Gabriel Soto y su "boda" con Irina Baeva: la mala suerte de un error de traducción
El actor mexicano aclaró los rumores sobre su estado civil, su retiro de la actuación y su experiencia en su primer papel de villano
Gabriel Soto parece haberse metido en una máquina del tiempo. A año y medio de cumplir los 50, una carrera intensa, actividades benéficas con su fundación y una novia también famosa, el actor mexicano luce mejor que nunca. Mejor que hace cinco años. Mejor que hace 10 también.
En parte, es gracias a que se está cuidando más. Alguna crema facial, protector solar y poco más, según dijo en una entrevista exclusiva en Miami con Yahoo Vida y Estilo, donde está promoviendo su más reciente telenovela 'Vencer la culpa'.
Soto ya no se lanza los maratones intensos al sol, que por años le mantuvieron en un bronceado perpetuo. Pero además, se siente en paz consigo mismo. "Satisfecho", es una palabra que dijo varias veces y eso se nota.
Eso no significa que no le sigan frustrando los chismes y los rumores sobre su vida personal. Eso lo sigue alterando, en especial cuando es algo que tiene que ver con sus niñas, pero en general ha aprendido a tomarse con más calma lo que lee en publicaciones y hasta en las redes. Calma y humor.
Y desde ese lugar zen, no tuvo ningún reparo en hablar de su relación con su pareja, la actriz rusa Irina Baeva y de la controversia que estalló en torno a su estado civil la semana pasada.
Un error de traducción
"Lo que pasó es que para felicitarla por su cumpleaños escribí el mensaje y lo metí en un traductor en Internet para ponerlo en ruso, porque pensé que le iba a gustar", confesó.
El mismo proceso hicieron los periodistas de espectáculos y el resultado fue toda una conmoción. Esta es la traducción de la felicitación de cumpleaños para Irina Baeva:
"Quise escribirte esto para que fuera algo diferente, mi amor. Quiero que esta vuelta al sol sea saludable, sobre todo, con muchas bendiciones y abundancia. Y obvio amor, ¡pero ya lo es!
No sabes lo orgulloso y feliz que estoy por ti por todos tus logros gracias a tu esfuerzo y disciplina. Cada día te amo más y te agradezco por ser mi esposa. Los ojos más bellos, inteligentes y hermosos del mundo te amo con todo mi corazón".
El problema es que en el texto original Soto escribió "mi mujer" y el traductor puso "esposa". Como era de esperarse, explotó la noticia de que se habían casado. Pero no. "No, nos hemos casado. Como lo he dicho antes, no va a haber boda hasta que la situación en Europa mejore", explicó. La familia de Baeva vive en Moscú y los vuelos desde allí hacia Occidente están complicados desde que estalló la guerra en Ucrania.
"La boda será cuando ellos puedan viajar", aseguró. "La prioridad para nosotros es estar bien y en armonía. Lo demás ya vendrá".
¿Un villano y un adiós?
Soto también abordó el rumor de que se había retirado de la actuación. Es algo que no ve en el futuro. Ni inmediato, ni mediano. A largo plazo no quiere especular, pero se declaró "apasionado" por su profesión. "Yo lo que dije fue que me iba a tomar un tiempo, porque tengo un problema de salud. Tengo una hernia en la espalda que me estaba molestando mucho", detalló. También está el que las telenovelas requieren mucho tiempo.
"La gente no sabe, pero son meses trabajando seis días a la semana, por 12 horas o más al día. Entonces, decidí parar por mi salud y por mis hijas. Aunque ellas están la mitad del tiempo conmigo, con su nana atendiéndolas, con esas jornadas tan largas no las veo tanto como quisiera. Muchas noches llego y ya están durmiendo y quiero estar con ellas, las quiero disfrutar", expresó. Por eso, hasta febrero de 2024 no habrá proyectos televisivos para Gabriel Soto.
El más reciente fue el papel de Leandro, el abogado gángster y narcisista de 'Vencer la culpa', la telenovela de la productora Rosy Ocampo que se estrena el 13 de noviembre en Univision. Fue todo un éxito en el verano en México.
Leandro fue el primer villano en la carrera de Soto y descubrió que aunque es "más divertido" interpretar a un malo, hacerlo bien requiere más trabajo. "Yo trabajo con un coach de actuación privado mío y nos metimos a estudiar la patología del narcisista controlador, para entender de dónde venía y poder armar el personaje", reveló.
'Vencer la culpa' es la quinta entrega de Ocampo en su serie de 'Vencer', con la que se exploran diferentes problemas sociales y emocionales. Las anteriores fueron 'Vencer el miedo', 'Vencer el pasado', 'Vencer el desamor' y 'Vencer la ausencia'.
Claudia Martín, Gabriela de la Garza, María Sorté, Carlos Ferro, Matías Novoa, Juan Carlos Barreto son otros de los actores en la producción. Soto se declaró convencido de que ese tipo de historias "ayudan a la educación emocional de la gente". Es algo que ve como su misión: "Tenemos que generar empatía, enseñar cómo ponernos en el lugar del otro".
Acapulco en su corazón
Soto dice que las niñas Elissa Marie y Alexa Miranda, de 14 y 9 años respectivamente, están muy bien. Su vida personal y profesional en una gran etapa. Sin embargo, se declaró con "el corazón roto" por la situación que se vive en el estado de Guerrero y específicamente en Acapulco, tras el paso del huracán Otis.
"Mi familia tenía una casa allí desde hace más de 40 años y quedó destrozada. Afortunadamente todos los que conocemos allí sobrevivieron, pero no todo el mundo tuvo la misma suerte. La situación es terrible", denunció. "Acapulco se recuperará, pero aún falta mucho para comenzar a pensar en reconstrucción".