Sobrepasada de estrés: antes de colapsar, seis tips para administrar tus emociones

Texto: Carmen Murtagh

En condiciones de estrés, nuestras emociones pueden jugarnos una mala pasada. Es fácil que nos quedemos bloqueados por nuestros sentimientos cuando nos enfrentamos a dificultades. ¿Debemos dejar a un lado nuestros miedos y empujarnos a hacer lo que queremos? ¿O escuchar y dar espacio a nuestras emociones? Sigue leyendo y entérate, a continuación.

Que la procesión que va por dentro, sea a tu favor. - Foto: Jamie Grill / Getty Images
Que la procesión que va por dentro, sea a tu favor. – Foto: Jamie Grill / Getty Images

De qué se trata la “agilidad emocional”

En su nuevo libro Emotional Agility, Susan David, psicóloga de la Escuela de Medicina de Harvard ofrece claves para navegar en el profundo mundo de los pensamientos y de las emociones cuando el contexto parece desbordarnos. ¿Cuáles son? La revista Forbes las reseña:

1. EMOCIÓN – Califica tus sentimientos de manera específica. En lugar de intentar ignorar un sentimiento, ponle nombre. Por ejemplo, si sientes que has sido desautorizado en una reunión, tu primer pensamiento podría ser cerrarte a la otra persona. En lugar de hacerlo, crea un “espacio” mental entre la emoción (estímulo) y el pensamiento sucesivo (respuesta). Reconoce que estás sintiendo la emoción de ser socavado por la falta de apoyo y la idea que surge de querer atacar en represalia.

2. PENSAMIENTO – Retrocede un paso y piensa en las consecuencias. Una vez creado ese espacio mental, retrocede un paso y céntrate en la idea de atacar a la otra persona. ¿Te beneficiará esa acción? “La agilidad emocional no se trata de si está bien o mal, de si es correcto o no”, dice David y añade: “Se trata de si tu comportamiento te está sirviendo o no.” ¡Elige sabiamente tus respuestas!

3. REACCIÓN – Considera si tu próximo paso está alineado con tus valores y con la persona que quieres ser. Tal vez uno de tus valores sea el trabajo en equipo. Pero, si te sientes desacreditado y decides atacar, podrías dañar tu relación con esa persona y la reputación entre tus colegas. Un mejor enfoque podría ser mantener la calma durante la reunión y luego hablar en privado con el agresor para explicarle lo que has sentido.

6 tips para combatir el estrés

El sitio de la organización HelpGuide brinda consejos prácticos para lidiar con el estrés laboral:

1. Iniciar relaciones positivas. Dado que el rostro y el corazón están conectados en el cerebro, hablar cara a cara con un buen oyente podría ayudar a calmar rápidamente tu sistema nervioso y aliviar el estrés. Cuando tomes un descanso, por ejemplo, en lugar de dirigir tu atención a un dispositivo, trata de comprometerte con tus colegas.

2. Mantenerse en movimiento. El ejercicio regular es un potente calmante contra el estrés.

3. Comer bien. Comidas pequeñas, frecuentes y saludables, podrían ayudar a tu cuerpo a mantener un nivel uniforme de azúcar en sangre, cuidar tu energía, concentrarte y evitar cambios de humor.

4. Dormir lo suficiente. Cuando estás bien descansado, es mucho más fácil salvaguardar tu equilibrio emocional, un factor clave para hacer frente al estrés laboral.

5. Priorizar y organizar. Cuando el estrés amenaza con abrumarte, hay técnicas simples y prácticas para recuperar el control de la situación: equilibrar tus horarios, salir temprano en la mañana y tomar descansos cortos y regulares durante el día, entre otras.

6. Abandonar los malos hábitos. Muchos de nosotros empeoramos el estrés laboral con pensamientos y comportamientos negativos. Revierte estos hábitos autodestructivos, y encontrarás que el estrés impuesto por tu jefe es más fácil de manejar.

Ante cualquier duda, consulta con un profesional de la salud.

Y a ti, ¿qué te ayuda a relajarte en momentos críticos?

También te puede interesar:
De agudo a crónico: existen diferentes tipos de estrés, conócelos
Un trabajo estresante aumentaría el riesgo de morir