García Lorca inspira una lección musical que suena a flamenco y rock

·3  min de lectura

Granada, 25 jun (EFE).- Casi un siglo después de que Federico García Lorca se sentara al piano para marcar el ritmo al que cantaba La Argentinita, un grupo de alumnos de un instituto de su pueblo natal ha reinterpretado aquella partitura a ritmo de rock y flamenco y ha grabado un videoclip con José Antonio García, cantante de 091.

Nicolás Hernández es un profesor de música que el pasado septiembre llegó al IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), el pueblo que vio nacer a un Lorca tan omnipresente como desconocido para parte de su alumnado.

El profesor descubrió que parte de los estudiantes podía recitar al dedillo al autor de 'Yerma', a ese vecino dramaturgo y poeta, pero poco les sonaba la faceta musical de García Lorca.

Entonces, Nicolás Hernández decidió cambiar de melodía y propuso cantar a Lorca a ritmo de flamenco y rock.

"Tenía mucho interés en que el alumnado conociera la parte musical de Lorca porque muchos no habían escuchado nunca canciones populares como 'La Tarara' y pese a las complicaciones, lo hemos conseguido", ha explicado a EFE el batuta de este proyecto, que es mucho más que música.

Esas complicaciones de las que habla Hernández son las vinculadas a un centro "complejo" con una de las tasas de alumnado de etnia gitana más altas de la provincia, que pelea cada día para combatir el absentismo con lecciones contra los prejuicios y los estereotipos.

Hernández fue sumando notas a su canción particular y creó "Lorca, flamenco y rock", un proyecto que busca recuperar el cancionero de Lorca con nuevos ritmos para implicar a chavales de entre 12 y 17 años.

En este curso, y como experiencia piloto, el alumnado ha grabado el "Zorongo Gitano", una de las piezas que Lorca inmortalizó al piano con La Argentinita en 1931.

La nueva versión de este "Zorongo", que aspira a ser la primera de una decena de cantes populares, la han grabado los chavales del coro del IES con guitarras y cajón flamencos, con batería, bajo y piano, con el impulso del profesorado y la colaboración del cantante de 091, José Antonio García.

"Ha sido complicado pero hemos contado con muchos apoyos, hemos logrado un local de ensayo insonorizado con los cartones de huevos que nos han dado en panaderías del pueblo y el resultado ha supuesto un revulsivo para el alumnado y para sus familias", ha añadido el docente.

Con el "poco" tiempo de las clases de música y mucho empeño, los estudiantes de este centro han recorrido el cancionero popular lorquiano, han buceado en sus partituras y han apostado por "Zorongo Gitano", un tema adaptado al rock con mucho de cante jondo que ha conquistado al cantante de 091.

"Quería que Lorca esté más cerca de ellos y le han puesto mucho entusiasmo, tanto que hemos podido meter a cuarenta niños a grabar en la Casa Natal de Federico", ha añadido un Hernández emocionado con el resultado y que firma unos arreglos musicales inspirados en el 'Omega' de Enrique Morente y del grupo de rock Lagartija Nick y en la esencia del grupo Triana.

Esta propuesta ha servido para que su alumnado conozca composiciones con casi un siglo de historia, pero también para sentar a Nestar Tellado en aquel piano que tocaba Lorca, ahora algo desafinado, y para que sus compañeros de clase llenen de flamenco y rock un espacio tan inspirador.

El videoclip se ha rodado bajo la producción del alumnado de la escuela de imagen y sonido Curva Polar de Granada y ya ha cambiado el ritmo de unos chavales que buscan para su futuro una partitura mejor.

María Ruiz

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.