Glamour, magia e imaginación en la alfombra roja de los BAFTA
Londres, 16 feb (EFE).- La alfombra roja de los Bafta recibió este domingo a las estrellas del séptimo arte en el Royal Festival Hall de Londres, donde deslumbraron artistas como Cynthia Erivo y Camilla Cabello, entre otras, también destacó la presencia de Orlando Bloom y la imaginación de los creadores de la saga de animación 'Wallace y Gromit'.
La 78ª edición de los premios de la industria del séptimo arte británico comenzó dando la bienvenida y un baño de masas a los grandes protagonistas de la creación cinematográfica de este año como Timothée Chalamet, que opta al BAFTA a mejor actor por su papel en el biopic de Bob Dylan 'A Complete Unknown'/ 'Un Completo Desconocido', junto con el británico Ralph Fiennes (Cónclave).
El príncipe Guillermo, presidente de la Academia británica de Televisión y Cine (BAFTA), y la princesa Catalina fueron los grandes ausentes de la colorida alfombra roja, dónde también se echó en falta la presencia de Karla Sofía Gascón.
La española, primera mujer transgénero nominada en la categoría actriz principal por la cinta ‘Emilia Perez’ (11 nominaciones) está envuelta en una controvertida situación tras descubrirse unos polémicos comentarios de corte xenófobo en la red social X, anteriormente Twitter, que le alejaron de los galardones tras su trabajo bajo las órdenes del director francés Jacques Audiard.
Con acento español
El acento español, sin embargo, no desapareció de la alfombra, gracias a la cantante cubanomexicana Camilla Cabello, que acudió al acto con un vestido de transparencias y brillantes, y al español José Prats, nominado a mejor corto británico de animación con ‘Adiós’.
Cabello festejó participar en la ceremonia, en la que entregó uno de los galardones, junto con otras grandes voces de la industria musical, como Selena Gómez o Ariana Grande.
La cantante cubanomexicana confirmó a EFE su próxima gira este verano por Europa, con “shows en Madrid, Barcelona y Marbella”.
Sin planes todavía concretos en el séptimo arte, pues “todo está en en producción”, expresó su amor por la “música española y sus ganas por colaborar con C. Tangana y Rosalía.”
La elegancia tuvo personificación en Adrien Brody y Orlando Bloom ataviados con sus mejores galas para la ocasión, sobre todo el primero, que opta a su primer BAFTA -tras una nominación fallida en 2003 por 'El Pianista'- por su papel protagonista en 'The Brutalist'.
La animación, también en la alfombra roja
La animación a la alfombra llegó de la mano de Prats, que dijo que "la nominación es igual de valiosa que el premio" y "bueno, no quiero pensar mucho en si vamos a ganar o no, solo disfrutar el momento", dijo el director español a EFE, con una gran competencia en esta categoría.
"'Adiós' es una historia que trata sobre un padre que tiene unos sentimientos encontrados por la marcha de su hijo al extranjero", introdujo para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de ver la pieza, de unos 8 minutos de duración.
Las plastilinas de 'Wallace and Gromit' también acapararon la atención de todos los presentes, y posteriormente se alzaron ganadores en la categoría de Mejor Película Animada y Mejor Película para Niños y Familias.
“Es increíble que Wallace y Gromit hayan vuelto. Es fantástico poder contar ese tipo de historia con una técnica antigua, divertida y encantadora.”, dijeron previamente, Nick Park y su colega Merlin Crossingham a EFE.
“Es estimulante y divertido. Y creo que el público lo aprecia mucho en este momento”, añadieron.
Ambos consideraron "muy importante" mantener "esa magia, mantener a la gente entretenida”, tanto como la ceremonia de los BAFTA entretiene a los cinéfilos de todos los rincones del planeta.
Guillermo Garrido
(c) Agencia EFE