Glenn Close, sorpresivamente, se bajó del jurado del Festival de San Sebastián: los motivos

Glenn Close anunció que se baja del jurado del Festival de San Sebastián por una emergencia familiar.
Glenn Close anunció que se baja del jurado del Festival de San Sebastián por una emergencia familiar.

A tan solo tres días de que comience la 70ª edición del Festival de San Sebastián, Glenn Close dio una inesperada noticia. La actriz -que iba a presidir el jurado del evento cinematográfico - no podrá ser parte por una “emergencia familiar”. Sin dar detalles, la protagonista de Atracción Fatal comunicó que se siente muy apenada por no poder participar y pidió las respectivas disculpas. Su lugar será ocupado por el productor argentino Matías Mosteirín.

Para los amantes del cine, el Festival de San Sebastián es uno de los eventos anuales más esperados. Tras el éxito del Festival de Venecia en Italia, ahora las expectativas están puestas en lo que, a partir del próximo viernes, sucederá en la ciudad española. Sin embargo, hace apenas unas horas la noticia de que una de sus figuras renunciaba al jurado sorprendió al mundo entero.

A través de un comunicado, Glenn Close explicó que tuvo que cancelar su visita debido a “una emergencia familiar”. Y si bien no dio detalles al respecto, la actriz se mostró muy apenada por no poder cumplir con su tarea con la que se sentía “muy comprometida”. “Se ha producido una emergencia familiar por la que debo quedarme en casa. Pido disculpas al festival, a los compañeros de jurado, a los cineastas, a los Premios Donostia y al público por no poder estar allí para celebrarlo con todos vosotros”, expresó profundamente apenada quien recibió el Donostia a su trayectoria en 2011.

La semana pasada, la protagonista de Relaciones peligrosas había publicado en sus redes sociales un video en el que expresaba su entusiasmo y emoción por presidir el jurado del festival. Allí, calificaba este hecho como “una nueva aventura que nunca antes había experimentado”. “Me encanta San Sebastián, la gente es fantástica, tengo muchas ganas de ver películas maravillosas y estoy emocionada por conocer a mis compañeros de jurado”, confesaba desde la entrada de su casa en Montana.

La actriz de 75 años -que es una leyenda dentro del cine y que ostenta (junto a Peter O’Toole) el récord de nominaciones a los Oscar sin premio- se la veía realmente feliz de acudir a la ciudad vasca para ser parte de este certamen, sin embargo, una urgencia familiar cambió sus planes por completo.

Ante este percance de último momento, el elegido para ocupar su lugar y presidir el jurado es el productor argentino Matías Mosteirín, conocido por grandes proyectos en la industria nacional como Bolivia, Mundo grúa, La ciénaga, La niña santa, Un oso rojo, El último Elvis, Séptimo, Relatos salvajes, El clan, La cordillera, Acusada y La odisea de los giles. Y en el mundo streaming también ha dejado su huella. El reino, la serie protagonizada por Diego Peretti y Mercedes Morán para Netflix ha sido una de sus últimas grandes intervenciones. En 2021 recibió el prestigioso Premio Konex de Platino por su trayectoria.

A este talentoso productor, se suman en el jurado la directora de reparto y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto) y el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia).

En cuanto a algunas de las estrellas que esperan ser premiadas en esta nueva edición, que se extenderá del 16 al 24 de septiembre en el norte de España, se encuentran la actriz francesa Juliette Binoche y el director canadiense David Cronenberg, distinguidos con los dos premios honoríficos Donostia; la actriz española Penélope Cruz, el argentino Ricardo Darín, el británico Liam Neeson, y la alemana Hannah Schygulla.

Tras dos ediciones afectadas por la pandemia, este 70° aniversario se celebrará con los aforos al cien por cien y promete estar a la altura de lo que fue el Festival de Cannes, el de Berlín y, recientemente, el de Venecia. De hecho, una de las características de este año será el regreso con fuerza del cine asiático que se vio sumamente afectado tras las restricciones durante los últimos dos años.