El guiño de Viggo Mortensen a 'El señor de los anillos' que sacó de un aprieto a su película en México

El actor que interpretó a Aragorn ha rodado y producido su segunda película como director en territorio mexicano

Viggo Mortensen en 'The Death Don't Hurt', su segunda película como director (Foto: Wandavision)
Viggo Mortensen en 'The Death Don't Hurt', su segunda película como director (Foto: Wandavision)

Viggo Mortensen sigue expandiendo su carrera hacia nuevos horizontes. Tras convertirse en estrella en Hollywood gracias a películas como El señor de los anillos, Una historia de violencia o La carretera, en 2020 optó por dar el salto a la dirección con el drama Falling, un camino que ahora expande dirigiendo un western por tierras mexicanas que se ha saldado con una amplia admiración de crítica. Eso sí, a pesar de su éxito como actor, desarrollar proyectos como director no es tan sencillo.

Esta es la razón por la que habría buscado financiación fuera de Estados Unidos, apostando por productoras de México y Canadá y no por los grandes estudios de Hollywood. En concreto, se alió con Talipot Studio, empresa creada en 2018 por la mexicana Regina Solorzona, para desarrollar The Dead Don’t Hurt, un drama sobre la Guerra de Secesión que protagoniza junto a Vicky Krieps y que ha rodado por la zona de Durango.

“La gente de Durango nos ayudó muchísimo”, comentó Mortensen durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (a través de Cine Premiere), donde presentó este western. "No sé si el interés global de hacer cine en México va a cambiar después de esta película. Para Durango y para México, espero que sí, que vuelvan a venir de fuera a rodar. México tiene mucho para ofrecer y Durango, muchísimo".

Aunque el apoyo de México fue esencial para sacar adelante The Dead Don’t Hurt, que fue aclamada con un 85% de críticas positivas en Rotten Tomatoes tras su paso por festivales en 2023, durante la producción tuvo que afrontar algún que otro contratiempo. Fue el caso de una escena de corte onírico que involucra a un caballero medieval, donde conseguir la indumentaria del personaje y que esta estuviera a la altura le supuso algún dolor de cabeza. Por suerte, su indumentaria de El señor de los anillos, la cual todavía conserva, lo sacó del aprieto.

Mortensen lo destacó en una entrevista en España con RTVE, donde contó que quería una espada con un diseño similar al de Andúril, la hoja que llevaba Aragorn en la trilogía de Peter Jackson. Sin embargo, con los medios limitados de la película, les fue imposible encontrarla.

“Hay un caballero medieval. Es una visión que tiene una niña en la película, en un bosque. Teníamos todo: El caballo, el traje, el casco… y dije, ‘falta una espada, es un caballero andante, tiene que tener una espada como esta’ y les mostré una foto de las dos espadas de El señor de los anillos que tengo”, afirmaba el actor, que matiza que todas las que encontraron “no eran tan buenas”.

Como la escena era una porción minúscula de su película y la espada no era más que un simple atrezo, a Mortensen se le ocurrió usar este icónico objeto del Rey de Gondor y elevar el momento con un guiño que, además de ahorrarle el coste de diseñar o comprar una nueva hoja, haría muy felices a los fans de la Tierra Media. No obstante, necesitaba pedir permiso a los responsables de la saga de Tolkien.

“Dije, bueno, si es como esta, pero no esta, puedo preguntarle al director Peter Jackson”, continuaba. "Me preguntó si era una película sobre una espada, y le dije, ‘no, se va a ver dos segundos, nada más’. Me dijo que tenía que preguntarle a la productora, Warner Bros, y cuando vieron que no tenía importancia no nos cobraron nada. Pero yo quería hacerlo porque estaba seguro de que algún fanático de la trilogía iba a verlo".

De hecho, cumplió con creces su misión, porque, además de conquistar a público y crítica con este trabajo, que gira sobre las grietas de un romance entre una mujer que rompe convenciones y un soldado danés en la Guerra Civil estadounidense, desvela que en cada presentación de The Dead Don’t Hurt siempre hay personas que le señalan que la espada del caballero es Andúril. “En todos los coloquios que he hecho siempre hay alguien que dice ‘¡La espada!’", matiza Mortensen

The Dead Don’t Hurt tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto de 2023 y se pudo ver en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, aunque su llegada a salas de cine y plataformas no tiene fecha en Latinoamérica. Por ahora, solo queda esperar para disfrutar de este segundo trabajo en la dirección de Viggo Mortensen y de este guiño a El señor de los anillos que le ahorró un quebradero de cabeza y le ha servido para conquistar a los fans de la obra de Tolkien.

Así rescató Peter Jackson a 'El Señor de los Anillos' de convertirse en un desastre épico

‘Star Wars: La amenaza fantasma’ y el misterio tras su descomunal versión perdida

La lección de humildad de Sean Connery que dejó en shock a Hollywood