Globo de Oro 2023: así fue la ceremonia que consagró a Argentina, 1985 como mejor película de habla no inglesa

Del divertido discurso de Eddie Murphy a la sorpresa de Spielberg
Del divertido discurso de Eddie Murphy a la sorpresa de Spielberg - Créditos: @NBC

01.18 Quentin Tarantino cierra la noche con el premio al mejor drama: Los Fabelman

La película de Steven Spielberg venció a una de las favoritas, Tár de Todd Field, y se quedó con el Globo de Oro al mejor drama, finalizando así una noche extensa marcada por la diversidad y un buen clima que, por el momento, dejó atrás los cuestionamientos y las críticas.

Quentin Tarantino y Steven Spielberg
Quentin Tarantino y Steven Spielberg - Créditos: @Rich Polk

01.14 Banshees of Inisherin da el batacazo

La película de Martin McDonagh, ganadora en las categorías de mejor actor y guion, también se llevó el Globo de Oro a la mejor comedia venciendo a la favorita, Todo en todas partes al mismo tiempo.

The Banshees of Inisherin
The Banshees of Inisherin - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

01.03 Abbott Elementary y House of the Dragon, las mejores series de 2022

La sitcom de Quinta Brunson se llevó su tercer Globo de Oro de la noche con el premio mayor a la mejor comedia, mientras que la precuela de Game of Thrones creada por George R.R. Martin y Ryan Condal fue premiada como mejor drama.

Emma D'Arcy, Milly Alcock y Miguel Sapochnik
Emma D'Arcy, Milly Alcock y Miguel Sapochnik - Créditos: @NBC

01.00 Kevin Costner, ganador del Globo de Oro

En la categoría de mejor actor en drama, el ganador fue Kevin Costner por Yellowstone. Horas antes, Zendaya se había impuesto en la categoría de mejor actriz en drama por su gran trabajo en la segunda temporada de Euphoria.

00.46 Un divertido tributo a Eddie Murphy

El actor Tracy Morgan brindó un poderoso discurso antes de entregarle el galardón Cecil B. DeMille a la trayectoria al actor de Un detective suelto en Hollywood, Dr. Doolittle, Shrek y Dreamgirls, musical por el que recibió su única nominación al Oscar. “Es un honor darte este premio Eddie”, expresó Morgan, quien habló de cómo los trabajos de Murphy lo inspiraron a ser comediante. Tras la proyección de un video con todas sus actuaciones y unas palabras de Jamie Lee Curtis (“Te observé crecer como amigo, padre y artista”), el homenajeado tomó la palabra.

“Estoy en la industria desde hace 41 años, quiero agradecerles a mis hijos por su amor e inspiración”, dijo un conmovido Murphy, quien recordó a los directores y productores con los que trabajó a lo largo de su carrera. “ Llevo haciendo esto por mucho tiempo, y me gustaría decirles algo a quienes recién están dando sus primeros pasos: paguen sus impuestos, ocúpense de sus asuntos y quiten el nombre de Will Smith de sus malditas bocas ”, concluyó, en relación al famoso Slapgate de los Oscar y a las palabras que le dijo Smith a Chris Rock antes de darle un cachetazo en plena entrega.

Eddie Murphy
Eddie Murphy - Créditos: @Chris Pizzello

00.38 The White Lotus, mejor miniserie

La creación de Mike White se llevó el Globo de Oro momentos después del triunfo de Jennifer Coolidge. “ Sigo muy emocionado por lo que dijo Jennifer y daría mi discurso en italiano pero estoy muy borracho ”, dijo entre risas White, quien ganó el premio por la segunda entrega de su antología, ambientada en Taormina, Sicilia. “Gracias a todo el elenco, atajaría una bala por ustedes, quizá no en el corazón pero sí en la pierna”, bromeó el showrunner.

00.34 Amanda Seyfried y Evan Peters, galardonados por sus trabajos en dos miniseries basadas en hechos reales

En la categoría de miniserie los actores ganadores fueron Amanda Seyfried por The Dropout, la bioserie sobre Elizabeth Holmes que se puede ver en Star+. La actriz no pudo estar presente pero sí el intérprete que ganó en la categoría mejor actor: Evan Peters. El actor obtuvo el Globo de Oro por su interpretación del asesino serial Jeffrey Dahmer en la miniserie de Ryan Murphy. “ Es una serie difícil de ver, fue difícil de hacer, pero espero que algo bueno haya salido de ella ”, expresó el actor.

Evan Peters
Evan Peters - Créditos: @NBC

00.21 Paul Walter Hauser y Jennifer Coolidge, dos secundarios de lujo

El actor, quien brinda una escalofriante actuación en la miniserie de Apple TV+, Encerrado con el diablo, se llevó el Globo de Oro al mejor actor de reparto y se lo dedicó a su familia y al elenco, especialmente a su coprotagonista en la mayoría de las secuencias de la bioserie, Taron Egeron.

Tras dicho galardón, se entregó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en serie y el premio fue para Jennifer Coolidge por su interpretación de Tanya en The White Lotus, la sátira de Mike White para HBO por la que la actriz ya se llevó un Emmy. Ante su discurso, ocurrente como siempre, la actriz no pudo evitar emocionarse. “ Mike, vos lograste que todo cambie en mi vida, te preocupás por la gente, por los animales, me da mucho entusiasmo lo que hacés, hacés que la gente quiera vivir más, te adoro, y esta noche es muy divertida ”, concluyó la actriz tras agradecer el merecido premio.

Jennifer Coolidge
Jennifer Coolidge - Créditos: @Chris Pizzello

00.11 Steven Spielberg, mejor director

El realizador alzó el Globo de Oro por Los Fabelman, su película autobiográfica protagonizada por Michelle Williams, Paul Dano y Gabriel LaBelle. “ Me escondí de esta historia por mucho tiempo, pero hay mucho de ella en otras de mis películas, como Encuentros cercanos del tercer tipo y E.T. El extraterrestre. Por muchos años no encontré el coraje para contar esta historia hasta que Tony Kushner [coguionista del film] lo hizo posible ”, expresó Spielberg. “Nadie sabe quién es hasta que encuentra la valentía para averiguarlo, y yo estoy muy feliz de haberlo hecho con esta película”, añadió sobre el largometraje que se estrena en la Argentina el 26 de enero.

Steven Spielberg
Steven Spielberg - Créditos: @NBC

00.07 The Banshees of Inisherin sumó un nuevo Globo de Oro

Hilary Swank presentó el premio al mejor guion y el ganador fue Martin McDonagh. El director de The Banshees of Inisherin le dedicó el premio a sus protagonistas. “ Escribí esta película para Colin Farrell y Brendan Gleeson, quienes volvieron a brindar actuaciones brillantes, como siempre ”, dijo el realizador.

23.56 Argentina, 1985 se llevó el Globo de Oro y Ricardo Darín le mandó un mensaje al país

Argentina, 1985, el film de Santiago Mitre sobre el juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, alzó el Globo de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El galardón de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, cuya ceremonia se lleva a cabo esta noche en el Beverly Hilton fue para el drama argentino protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

“Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo Mitre, quien agradeció a todo el elenco, y saludó a Victoria Alonso, coproductora de la película, quien le mandó un beso desde la mesa. “Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín, y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”, remarcó el director. “ Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Los quiero. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero ”, dijo a su vez un Darín muy emocionado por el triunfo.

Santiago Mitre y Ricardo Darín
Santiago Mitre y Ricardo Darín - Créditos: @NBC

23.55 Cate Blanchett, mejor actriz dramática

La australiana se llevó el premio a la mejor actriz por Tár, la biopic apócrifa de Todd Field sobre la música Lydia Tár y, de esta manera, se espera una puja en los Oscar entre ella y Michelle Yeoh. La actriz de Blue Jasmine no pudo estar en la entrega para recibir el premio, que fue aceptado por el presentador Henry Golding.

23.37 Ryan Murphy y un homenaje a sus creaciones televisivas

El prolífico showrunner y productor de series como Glee, American Horror Story, Feud, Hollywood, Pose y Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmmer, entre otras, fue reconocido por la prensa extranjera de Hollywood y el encargado de presentar el video homenaje fue Billy Porter, protagonista de Pose, serie que cambió su vida y su carrera. “Es un honor presentar el premio Carol Burnett a mi amigo”, expresó Porter al entregarle el Globo de Oro a Murphy, quien estaba profundamente emocionado y quien destacó los trabajos de actores que trabajaron en sus creaciones como Porter, MJ Rodriguez, Matt Bomer, Jeremy Pope y Niecy Nash, todos presentes en la ceremonia. “Todos ellos son ejemplos de que existe la posibilidad de llegar”, remarcó, en alusión a la diversidad de los intérpretes que eligió para sus ficciones .

Ryan Murphy
Ryan Murphy - Créditos: @NBC

23.30 Zendaya y Julia Garner, premiadas en la categoría dramática

Luego de anunciar el Globo de Oro para Zendaya por la segunda temporada de Euphoria (la actriz se ausentó de la ceremonia), una de las favoritas de las premiaciones, la gran Julia Garner, obtuvo la estatuilla por su actuación secundaria en Ozark. La actriz del thriller protagonizado por Laura Linney y Jason Bateman, nombró a sus colegas y agradeció también al resto del equipo de la serie de Netflix creada por Bill Dubuque.

Julia Garner
Julia Garner - Créditos: @NBC

23.19 Austin Butler, mejor actor en drama

El actor de 31 años ganó el Globo de Oro por su magnética personificación de Elvis Presley en la biopic de Baz Luhrmann, Elvis. “Gracias Baz por creer en mí cuando ni yo podía hacerlo”, remarcó el joven, quien destacó “la generosidad” de Denzel Washington, quien trabajó con Butler en teatro y lo recomendó a Luhrmann para el papel que le cambió la vida. “ Gracias a Elvis, fuiste icónico, un rebelde, te amo y nunca te vamos a olvidar ”, expresó el actor que competirá palmo a palmo con Farrell en los Oscar, excepto que Brendan Fraser sorprenda con The Whale. De todas formas, hay que aguardar las nominaciones, que se darán a conocer el 24 de enero.

Austin Butler
Austin Butler - Créditos: @NBC

23.15 Pinocho, la mejor película animada

El director mexicano Guillermo del Toro recibió la estatuilla junto a Mark Gustafson por la producción realizada en stop-motion. “ Fue un gran año para la animación y la animación es cine ”, declaró el cineasta ganador del Oscar, quien fue muy aplaudido y se mostró muy feliz por el reconocimiento que le fue otorgado por la actriz Claire Danes, una de las presentadoras de la noche.

Guillermo del Toro y Mark Gustafson
Guillermo del Toro y Mark Gustafson - Créditos: @NBC

23.05 Michelle Yeoh alza la estatuilla y también se perfila para el Oscar

La actriz ganó el premio a mejor actriz en comedia por Todo en todas partes al mismo tiempo. “ Este ha sido un viaje inolvidable para llegar aquí, pero creo que ha valido la pena. Cuando llegué a Hollywood fue un sueño cumplido ”, dijo la intérprete oriunda de Malasia. “Pasé mucho tiempo siendo una minoría, y luego trabajé con los mejores directores, hasta que llegó esta película y agradezco a los Daniels por tener el coraje de escribir sobre una mujer inmigrante asiática, me dieron este regalo que resonó conmigo y con mucha otra gente”. Asimismo, la actriz remarcó la importancia del amor, de la familia, los mensajes que ha dejado la película de la dupla de Dan Kwan-Daniel Scheinert en los espectadores.

This image released by NBC shows Michelle Yeoh accepting the Best Actress in a Motion Picture – Musical or Comedy award for "Everything Everywhere All at Once" during the 80th Annual Golden Globe Awards at the Beverly Hilton Hotel on Tuesday, Jan. 10, 2023, in Beverly Hills, Calif. (Rich Polk/NBC via AP)
This image released by NBC shows Michelle Yeoh accepting the Best Actress in a Motion Picture – Musical or Comedy award for "Everything Everywhere All at Once" during the 80th Annual Golden Globe Awards at the Beverly Hilton Hotel on Tuesday, Jan. 10, 2023, in Beverly Hills, Calif. (Rich Polk/NBC via AP) - Créditos: @NBC

23.00 Colin Farrell se acerca al Oscar

El irlandés obtuvo el Globo de Oro, otorgado por Ana de Armas, por su excelente interpretación en The Banshees of Inisherin, la tragicomedia de Martin McDonagh, director con el que trabajó en Escondidos en Brujas: “Me cambiaste la vida, Martin”, declaró el frontunner para el Oscar en su maratónico discurso, en el que también le agradeció a su partenaire Brendan Gleeson y al resto del cast, incluida la burra Jenny, la mejor amiga de su personaje.

22.50 Jeremy Allen White y Quinta Brunson, los reyes de la comedia

La actriz Niecy Nash entregó los premios a mejor actor y actriz en comedia en serie. Jeremy Allen White triunfó con su primera nominación por su gran interpretación en El oso, la ficción de Christoper Storer en la que interpreta a Carmy, un chef que debe hacerse cargo de la tienda de sandwiches de su hermano en Chicago tras su suicidio. “ Gracias al equipo de esta serie por cambiarme la vida, estoy profundamente agradecido, los quiero mucho ”, dijo el ex Shameless. “Gracias también al elenco, si yo soy bueno, es porque ustedes lo son”, remarcó y luego se emocionó al mencionar a su familia. “Amor actuar”, concluyó.

El Globo de Oro a la mejor actriz en comedia fue a manos de Quinta Brunson por su protagónico en la sitcom de su autoría, Abbott Elementary, donde interpreta a la maestra Janine Teagues que está inspirada en su propia madre. Luego de agradecerle al equipo por el apoyo a su visión, Brunson expresó la felicidad que le generó el haber obtenido el galardón.

Quinta Brunson
Quinta Brunson - Créditos: @Rich Polk

22.36 La música triunfó con Babylon y RRR

La nominada al Globo de Oro y protagonista de la exitosa serie Merlina, Jenna Ortega, presentó el premio a la mejor banda sonora y a la mejor canción original. En la primera categoría se impuso Justin Hurwitz por Babylon, la ambiciosa película de Damien Chazelle. El compositor colabora con el director de La La Land desde su ópera prima, Guy and Madeline on a Park Bench, de 2009.

En la segunda y muy competitiva categoría de mejor canción, la ganadora fue “Naatu Naatu” de RRR, la película de acción india de S.S. Rajamouli, una aclamada épica que se encuentra disponible en Netflix y que fue considerada como una de las mejores películas del año por el National Board of Review.

M.M. Keeravani, ganador a mejor canción original por "Naatu Naatu"
M.M. Keeravani, ganador a mejor canción original por "Naatu Naatu" - Créditos: @Chris Pizzello

22.25 La comedia Abbott Elementary se llevó su primer premio

Jennifer Coolidge, multipremiada por su rol de Tanya en la miniserie The White Lotus, brindó un divertido discurso antes de entregar el Globo de Oro a mejor actor de reparto en televisión. El galardón de la prensa extranjera, anunciado por Coolidge como “El Oscar es para…”, fue para Tyler James Williams por su interpretación en la workplace sitcom de Quinta Brunson, Abbot Elementary, que se puede disfrutar en la Argentina por Star+. “Le quiero agradecer al elenco, al equipo, a Quinta, la magnitud de este momento no se me escapa”, enfatizó el actor que interpreta a un maestro de una escuela pública en la creación de Brunson que tuvo un gran desempeño en los Emmy el año pasado .

Tyler James Williams
Tyler James Williams - Créditos: @Rich Polk

22.15 Angela Bassett alzó la estatuilla por Pantera negra: Wakanda por siempre

En el primer “batacazo” de la noche, Bassett, quien interpretó a Ramonda en la película de Ryan Coogler, obtuvo el Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de reparto ante la ovación de los presentes. Luego de agradecerle a su familia, procedió a nombrar en su discurso a la argentina Victoria Alonso (presidente ejecutiva de Marvel y productora), a Coogler y al fallecido protagonista de Pantera Negra, Chadwick Boseman. “ Le mostramos al mundo lo que significa la comunidad, esta película fue el legado de Chadwick, y gracias a los fans de Marvel por el apoyo y por querer a cada personaje ”, remarcó la segunda premiada de la noche.

Angela Bassett
Angela Bassett - Créditos: @Chris Pizzello

22.11 Ke Huy Quan, el primer ganador de la noche

El actor de la aclamada película Todo en todas partes al mismo tiempo recibió, a manos de Jennifer Hudson, la estatuilla al mejor actor de reparto y se mostró visiblemente emocionado. “Fui criado para no olvidar de dónde vengo”, manifestó el actor nacido en Vietnam. “Por muchos años sentí que no tenía nada para ofrecer, no importara lo que hiciera, gracias a Dios los Daniels me dieron esta oportunidad” , añadió el intérprete que personifica al marido del personaje de Michelle Yeoh en el film.

 Ke Huy Quan, mejor actor de reparto por Todo en todas partes al mismo tiempo
Ke Huy Quan, mejor actor de reparto por Todo en todas partes al mismo tiempo - Créditos: @Captura de pantalla

22.00 Jarrod Charmichael abrió la ceremonia

El comediante ganador del Emmy tuvo la tarea de estar a la altura de recordados anfitriones previos como el polémico y filoso Ricky Gervais y la gran dupla confirmada por Tina Fey y Amy Poehler. El joven no eludió la polémica vinculada a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y los felicitó por haber incorporado “cuatro miembros negros” a su cuerpo de votantes, en relación a las acusaciones de racismo que recibieron.

21:40 La alfombra roja

Como en cada premiación, el paso de los nominados, presentadores y demás invitados por la red carpet despierta el interés de muchos. Desde muy temprano, algunas figuras comenzaron a desfilar frente al Beverly Hilton, aunque es minutos antes del comienzo de la ceremonia cuando los grandes nombres comienzan a agolparse para saludar a los fans, dialogar con la prensa y aprestarse para ingresar al recinto.

Kaley Cuoco, nominada por su trabajo en The Flight Attendant
Kaley Cuoco, nominada por su trabajo en The Flight Attendant - Créditos: @Jordan Strauss

21: 10 La candidata argentina

Una de las grandes expectativas de la noche es si Argentina, 1985, de Santiago Mitre, se llevará el premio al mejor film extranjero en esta primera “parada” de la denominada “Awards Season” [Temporada de premiación] que comienza esta noche con los Globo de Oro y culmina con los Oscar el 12 de marzo, con varias ceremonias en el medio como los Critics’ Choice, los SAG y el BAFTA.

Argentina, 1985
Argentina, 1985

20.59 Arranca la temporada de premios

Este martes, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega los premios Globo de Oro a lo más destacado en cine y TV de 2022. A diferencia del año pasado, en el que hubo una ceremonia puertas adentro luego de que la asociación fuera boicoteada en pos de que se realicen cambios sustanciales en sus prácticas, en esta ocasión la entrega se lleva a cabo, con red carpet incluida, en el hotel Beverly Hilton y con la conducción del comediante Jerrod Carmichael. El actor Eddie Murphy, en tanto, recibirá el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria.