Anuncios

De la que se libraron los Globos de Oro al no premiar al favorito del año, Brendan Fraser

PALM SPRINGS, CALIFORNIA - JANUARY 05: Brendan Fraser attends the 34th Annual Palm Springs International Film Festival's Film Awards Gala Arrivals at Palm Springs Convention Center on January 05, 2023 in Palm Springs, California. (Photo by David Crotty/Patrick McMullan via Getty Images)
PALM SPRINGS, CALIFORNIA - 5 DE ENERO: Brendan Fraser asiste a la gala de los Premios Cinematográficos del 34º Festival Internacional de Cine de Palm Springs en el Centro de Convenciones de Palm Springs el 5 de enero de 2023 en Palm Springs, California. (Foto de David Crotty/Patrick McMullan a través de Getty Images)

Para ser el gran favorito de la temporada, Brendan Fraser estuvo inexistente en la 80 ceremonia de los Globos de Oro. Más allá de escuchar su nombre cuando anunciaron a los nominados en la categoría de Mejor Actor en una película dramática, su paso por estos premios fue fugaz y hasta diría que irrelevante. Además, como su película The Whale no estaba nominada en ninguna otra categoría (a pesar del torbellino emocional que lleva meses provocando entre todos los que la hemos visto), fue como hacer de cuenta que el fenómeno que arrastra su interpretación, la conversación que lleva meses generando y el interés del público fuera invisible. El premio fue para Austin Butler por su trabajo en Elvis y, por gracia del destino, la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood se libró de despertar la polémica.

Brendan Fraser decidió que no quería participar del evento después de haber desvelado en 2018 que sufrió presuntos abusos sexuales por parte de uno de los ex directores de la organización, asegurando recientemente a la revista GQ que su madre “no crío a un hipócrita”.

“Tengo más historia con la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood que respeto por la Asociación de la prensa en Hollywood” dijo a la publicación. “No, no voy a participar […] Es por mi historia con ellos. Y mi madre no crío a un hipócrita. Me pueden llamar muchas cosas, pero eso no”.

El actor contó a la misma revista hace cinco años, y por primera vez, que el ex director de la HFPA, Philip Berk, supuestamente lo tocó inapropiadamente durante un evento de la organización celebrado en el Beverly Hills Hotel en el verano de 2003. Dijo que, en la salida del hotel y cuando se encontraba en un espacio lleno de gente, Berk le tocó las nalgas. “Su mano izquierda se estiró, me agarró la nalga y uno de sus dedos me toca en el perineo. Y comenzó a moverlo” explicó.

Me sentí enfermo” describió por entonces. “Me sentí como un niño pequeño. Sentí una bola en la garganta. Pensé que iba a llorar. Sentí como si alguien hubiera arrojado pintura invisible encima de mí”. En su momento, y según GQ, Berk dijo que el relato de Fraser era “una fabricación total”. El ex director aseguró que había enviado una carta al actor disculpándose si lo había molestado, pero no admitía haber hecho nada malo. Fraser dijo haberse sentido “deprimido”, cuestionándose si se merecía lo ocurrido y siendo uno de los motivos que lo llevaron a desaparecer de Hollywood por un tiempo. Entre este aparente suceso, la muerte de su madre, un divorcio y las dolencias físicas que sufría por haber realizado secuencias de acción en el pasado, se despidió de la cartelera durante varios años.

Brendan Fraser en 'The Whale', cortesía del Festival de Cine de Londres
Brendan Fraser en 'The Whale', cortesía del Festival de Cine de Londres

Berk negó la descripción de los hechos de Fraser y se mantuvo como presidente de la organización, tanto después del incidente en 2003 como después de la publicación del artículo. En su momento, la HFPA encargó una investigación interna, concluyendo que si bien "Berk tocó inapropiadamente al Sr. Fraser, la evidencia respalda que se pretendía como una broma y no como un avance sexual" (GQ).

Fue en abril de 2021 y tras 44 años al mando, que Berk fue despedido dos días después de que enviara a los miembros de la HFPA un email con un artículo que describía a Black Lives Matter como “un movimiento de odio racista”.

Tras todo esto, Brendan Fraser optó por no asistir a la 80 ceremonia de los Globo de Oro. Y mientras su gran contrincante en la carrera hacia los Oscar, el otro gran favorito, Colin Farrell, se alzó con el premio en la categoría de Mejor actor en una película de comedia o musical por Los espíritus de la isla, en el caso de cine dramático, el reconocimiento fue para Austin Butler.

Claro que es un reconocimiento más que merecido. Austin Butler se entregó en cuerpo y alma a una interpretación difícil, cantando, bailando, moviéndose y personificando a un icono generacional como Elvis Presley. Su entrega y dedicación son indiscutibles, siendo uno de los nombres más sonados en la temporada de premios actual. Y si bien es cierto que los Globos de Oro tienen tendencia a premiar obras de espectáculo grandioso y visual, haciendo que la elección de Austin Butler sea más que válida, no deja de generar cierto nivel de curiosidad cuando Brendan Fraser lleva sonando fuerte, cosechando aplausos y ovación desde el estreno de The Whale en el Festival de Venecia. Y es que su interpretación de un hombre con obesidad mórbida en sus últimos días de vida, es una obra maestra en sí misma. Una oda a la empatía, el sufrimiento, la compasión y el perdón que él carga sobre sus hombros, maquillaje y varias prótesis a lo largo de todo el metraje.

Sin embargo, premiando a Austin Butler, la organización se ha librado de caer en un plato difícil de digerir. No puedo decir que haya sido intencional o no, después de todo Austin Butler lleva cosechando aplausos y reconocimientos desde hace varios meses. No obstante, al no premiar a Brendan Fraser la organización se libró de tener que explicar en directo por qué el actor no estaba en la gala recibiendo el premio, como pasó con Cate Blanchett, Zendaya o Kevin Costner. No imagino cómo lo habrían explicado cuando la revelación de Brendan Fraser llegó a todo el mundo en 2018 y cuando el propio actor se encargó de explicar públicamente por qué no asistía a la premiación.

Sin dudas, también se libraron de dar un premio que tenía el potencial de reavivar el interés por la historia. Después de todo, Brendan Fraser es un actor que genera interés al contar con el cariño del público, ya sea por su simpatía o por la nostalgia que convocan sus películas más exitosas. Y después de un año de escándalo en donde la organización se vio en el punto de mira a raíz de un artículo de Los Angeles Times que expuso la falta de diversidad entre sus miembros y supuestos favores que ponían en duda las prácticas de la institución, resulta fácil de imaginar el lío mediático que se habría generado de haber premiado a Brendan Fraser.

Por supuesto no digo que la elección de Austin Butler haya sido intencionada para evitarse el problema. Para nada. Su trabajo es digno del reconocimiento y no pretendo poner en duda en ningún momento las votaciones de los Globos de Oro. Sino que con esta premiación, al final, la organización se libró por capricho del destino de verse bajo el huracán de titulares y comentarios en redes sociales que removieran el asunto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Brendan Fraser sufrió vértigo por culpa del traje de gordo que usa en 'The Whale'

Es hora de hablar de la verdadera relevancia que tiene el cambio físico de Brendan Fraser

Jennifer Coolidge: cuando unos minutos son suficientes para demostrarle a Hollywood lo que se estaba perdiendo

‘Argentina 1985’ gana el Globo de Oro pero una pauta histórica no le asegura el Oscar (todavía)