Gol Gana | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Gol Gana | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Gol Gana | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque se podría argumentar que las narrativas basadas en deportes suelen seguir, en la mayoría de casos, una fórmula predecible donde un jugador o equipo deben luchar contra las adversidades antes de su “gran momento” en el tercer acto, de vez en cuando aparece una película o serie que opta por seguir un camino diferente que siempre es bienvenido. Ese es el caso de Gol Gana (47%), una propuesta centrada en la selección conocida como Samoa Americana, la cual para muchos puede resultar desconocida, y para todos aquellos que sí han escuchado hablar de ella seguramente deben estarse preguntando, ¿por qué hacer una película sobre ellos cuando hay tantas historias de éxito en el mundo deportivo que no se han contado en la pantalla grande? Esa es la mejor parte de esta producción, que se atreve a poner al centro a gente que muchos podrían juzgar como perdedora y los humaniza dándoles un trasfondo que nos hace comprender que, aunque a veces no resultemos victoriosos, lo importante es ponerle mucho corazón a lo que hacemos, sea en una cancha de fútbol o fuera de ella.

Te invitamos a leer: Next Goal Wins, de Taika Waititi, ya tiene calificación de la crítica

Para contextualizar un poco, Gol Gana está basada en un acontecimiento de la vida real, un infame 11 de abril del año 2001 cuando en una ronda clasificatoria para la Copa Mundial, Samoa Americana perdió frente a Australia con un desafortunado 31-0, haciendo historia de una forma a la que nadie le hubiera gustado hacer historia: siendo humillado. Este momento ha sido tocado a lo largo de los años por periodistas del deporte, ha sido referenciado muchas veces en reportajes e incluso ha tenido mención en algunos documentales, pero hasta ahora la historia de ese peculiar incidente nunca había recibido un tratamiento cinematográfico ficcionalizado, y tanto por la fecha de estreno en salas mexicanas como lo sugerido por los tráilers, todo apuntaba a que la cinta sería un cálido aperitivo para cerrar el año con sus vibras para sentirse bien al estilo Ted Lasso (91%).

El filme, dirigido por Taika Waititi, llega en un momento extraño para el cineasta, pues mientras hay una sólida fanbase que todavía tiene fé en él y apoya firmemente sus proyectos, hay otro sector del público y la crítica que le terminaron aborreciendo por lo que hizo con Thor y su universo en las divisoras Thor: Ragnarok (92%) y Thor: Amor y Trueno (76%). Mucho de lo que se le recrimina a Waititi es su sentido del humor desigual que, cuando acierta, despierta grandes carcajadas, pero cuando falla es capaz de inducir la peor vergüenza ajena. Lo cierto es que es un creativo que puede lograr grandes cosas cuando se lo propone y mantiene el enfoque en su narrativa, como ha quedado demostrado en Jojo Rabbit (75%) o Nuestra Bandera es de Muerte (74%) (donde funge como productor), pero desafortunadamente Gol Gana no parece ser el trabajo que lo va a redimir colectivamente dada la recepción mixta que tuvo a nivel mundial.

Calificación de la crítica de Gol Gana (Crédito: Tomatazos)
Calificación de la crítica de Gol Gana (Crédito: Tomatazos)

Ver Video

¿De qué trata Gol Gana?

Gol Gana narra la épica travesía del equipo de fútbol de Samoa Americana, marcado por la humillante derrota histórica de 31-0 ante Australia en 2001. A medida que se acerca la Copa del Mundo de 2014, el equipo, decidido a transformar su destino, toma una decisión audaz: contratar a un entrenador inconformista, interpretado por Michael Fassbender. Este estratega excepcional, enfrentándose a la sombra de la derrota pasada, se embarca en una misión para forjar un equipo resiliente, desafiando las expectativas y desencadenando un viaje lleno de desafíos, determinación y, sobre todo, la búsqueda de redención. La película explora cómo el deporte puede ser un catalizador para la transformación personal y colectiva, fusionando drama, pasión deportiva y la inquebrantable voluntad de un equipo ante las adversidades. Acompañando a Fassbender en la plana protagónica podemos encontrar a Elisabeth Moss, Rhys Darby, Rachel House, Will Arnett, Uli Latukefu, entre otros.

También lee: Taika Waititi dice que está cansado del cine de superhéroes

De acuerdo con las reseñas, lo último de Waititi resulta ser una comedia titubeante que busca encontrar su propósito pero se queda atrapada en un término medio incómodo: nuevamente, la dirección excéntrica del director se siente fuera de lugar, careciendo tanto del enfoque como de la sinceridad necesaria para aterrizar su drama. Aunque varios reporteros coinciden en que esto nunca deja de ser un entretenimiento dulce y divertido, reconocen que eso no es suficiente para pasar por alto la falta de alma y vitalidad visual del proyecto. Y lo que debería de ser el elemento más fuerte de la película, sus personajes, nunca logran sentirse identificables porque Waititi reduce a la mayoría a estereotipos andantes, los cuales tienen que caminar a marcha forzada en una historia que presenta cliché tras cliché.

¿Qué dice la crítica de Gol Gana?

Barry Levitt de Slash Film:

Para una película que trata sobre la unidad y el trabajo en equipo, Gol Gana parece tremendamente desconectada. Quizás Waititi esté agotado, ya que el alguna vez advenedizo cineasta neozelandés ahora está absolutamente en todas partes, con innumerables proyectos de cine y televisión en marcha. Pero es difícil ignorar que Gol Gana parece haber sido hecha por un director a partir de ideas: es una película hecha de cine perezoso, visualmente vacío y sin alma.

Siddhant Adlakha de IGN:

Gol Gana es una película sobre cómo encontrar un propósito que nunca encuentra el suyo propio: una comedia tambaleante en la que incluso el director aparece un puñado de veces como un narrador excéntrico, pero se siente completamente fuera de lugar. Carece de la energía estrafalaria para ser verdaderamente ridícula, así como de la sinceridad que podría ayudar a que su drama aterrice. En cambio, termina en un incómodo término medio, logrando poco en el proceso.

Kristy Puchko de Mashable:

Aunque Gol Gana apunta a ser tonta y hacerte sentir bien, falla enormemente en el blanco. Taika Waititi socava su conjunto al reducir a la mayoría de ellos a roles apenas visibles. Incursiona en la transfobia para construir perezosamente un arco de gruñón a chico bueno, que no solo es feo sino que tampoco le hace ningún favor a Jaiyah Saelua y Kaimana. Desde la elección de su protagonista hasta la construcción de esta narrativa, la película se siente frustrantemente torpe y francamente mediocre. Entonces, al final, es difícil salir con calidez y confusión, porque esta película es demasiado confusa para golpearnos en el corazón.

John Nugent de Empire:

Hay buenas películas de deportes. Hay malas películas de deportes. Y luego están las buenas películas deportivas sobre malos deportistas. Gol Gana, la última oferta no asgardiana de Taika Waititi, pretende estar en este último subgénero. La historia, del históricamente malo equipo de fútbol de Samoa Americana en su búsqueda por ser un poco menos malo, sigue los pasos torpes de cintas como Cool Runnings y Eddie The Eagle. (...) El estilo de Waititi es débil y hay momentos muy equivocados, pero este sigue siendo un retrato cálido, con el corazón en su mayor parte en el lugar correcto, de un equipo deportivo trascendentalmente pobre.

Ross Bonaime de Collider:

Lo último de Waititi no es malo en absoluto, y no está ni cerca de lo peor, pero como película de deportes y comedia, es bastante normal. Lo cual, seamos justos, con películas deportivas edificantes, ¿quién realmente busca una película que revolucione las cosas y rompa moldes? Y si esa es la taza de té que quieres probar, Next Goal Wins probablemente dará en el blanco al menos ocasionalmente. Pero considerando que esta fue la película realizada por Waititi después de ganar el Oscar por Jojo Rabbit, Next Goal Wins con demasiada frecuencia parece más un penalti que un gol.

Ver Video

Prabhjot Bains de But Why Tho?:

El culminante partido de fútbol es una de las pocas secuencias que funciona, aplicando una estructura poco ortodoxa al momento crucial de la película. Sin embargo, en ese momento, la película ha perdido toda buena voluntad. El tipo específico de comedia referencial y prolongada de Waititi está cargado de rendimientos decrecientes, y aunque su equipo puede golpear la red, lo más cerca que se acerca Gol Gana es al travesaño.

Chris Knight de Original Cin:

Puede sonar grosero decir esto, pero me alegré de que Taika Waititi no ganara el premio People's Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto por Gol Gana. Su película más reciente es dulce y divertida y, sin duda, complacerá al público, pero no es su mejor trabajo, y odiaría que fuera recompensado cuando todos sabemos que puede hacerlo mejor. Cuando eres tan buen cineasta como él, no obtienes un listón azul simplemente por presentarte.(...) Es una diversión decente y adecuada. Pero no fue la elección de la gente ni la mía. Si pudiera llevarme solo una película a una pequeña isla del Pacífico, no sería esta.

Alison Willmore de Vulture:

Next Goal Wins dura 103 minutos y, sin embargo, es difícil, en retrospectiva, saber en qué se dedica todo ese tiempo frente a la pantalla. Hay algunas secuencias divertidas, como la reunión con la junta directiva de fútbol estadounidense que inexplicablemente incluye a la esposa (Elisabeth Moss) de la que Thomas está separado, así como a su nuevo novio (Will Arnett), en la que se entrega la noticia del despido de Thomas junto con diapositivas sobre las etapas del duelo. Pero, por lo demás, la película está tan mal montada y es tan vaga que con frecuencia termina sintiéndose como una parodia inadvertida del género de deportes desvalidos al que pertenece.

Nick Schager de The Daily Beast:

No hay líneas generales consistentes en Next Goal Wins; todo está desordenado y desechado. El resultado es una ausencia tanto de impulso cómico como, peor aún, de chistes recurrentes que se complementan entre sí. La culpa de la mala calidad del material recae principalmente en el guión disperso de Waititi e Iain Morris, aunque Fassbender también es en parte responsable de la falta general de humor. El protagonista es creíblemente miserable y volátil, pero muestra escasa aptitud para hacer que esas cualidades sean divertidas, y rápidamente se convierte en una especie de agujero negro cómico, negando cualquier indicio de auténtica locura. Incluso considerando que la película no le hace ningún favor, Fassbender simplemente está fuera de su elemento.

Sean Boelman de FandomWire:

Next Goal Wins es bastante divertido por lo que es, pero considerando el talento involucrado, debería haber sido más (...) quizás el mayor problema de la película es que Waititi no filma las escenas del partido de fútbol de manera efectiva. El estilo de filmación y la edición carecen de la naturaleza enérgica que hubieran necesitado para mantener la película atractiva. Aunque la secuencia culminante es lo suficientemente buena como para hacer que el público vitoree, no es una forma particularmente cinética de mostrar el deporte.

No te vayas sin leer: Star Wars: Taika Waititi dice que su película hará enojar a los fans

Ver Video