Anuncios

Gonorrea, la segunda enfermedad de transmisión sexual con mayor crecimiento en EEUU

Texto: Carmen Murtagh

El más reciente reporte sobre enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés) en EEUU alerta que los casos de clamidia, gonorrea y sífilis registrados en el país han alcanzado su punto más alto. A continuación, te contamos todo sobre la gonorrea: cómo se transmite, síntomas, prevención y tratamiento. No te hagas la distraída, especialmente ¡si eres una joven sexualmente activa!

Los casos reportados de gonorrea aumentaron en casi un 13% del 2014 al 2015. Foto: Stocktrek Images / Getty Images
Los casos reportados de gonorrea aumentaron en casi un 13% del 2014 al 2015. Foto: Stocktrek Images / Getty Images

Alerta

Los casos reportados de gonorrea (395 mil 216 en 2015) aumentaron en casi 13% del 2014 al 2015, de acuerdo al Informe de Vigilancia de las Enfermedades de Transmisión Sexual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU. Los principales afectados serían los jóvenes de entre 15 y 24 años, quienes representarían la mitad de los casos.

¿Qué es y cómo se transmite?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente, y como dijimos antes, en las personas jóvenes de 15 a 24 años, explican los CDC en su sitio.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer gonorrea mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. Incluso, una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Síntomas

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.

En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los periodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad, explica el sitio MedlinePlus.

Prevención y tratamiento

Puedes evitar contraer gonorrea si:

– No tienes relaciones sexuales;

– Tienes una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS;

– Usas condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tienes relaciones sexuales.

Si llegaras a contraer gonorrea, puedes curarte con el tratamiento correcto (antibióticos). Es importante que tomes todos los medicamentos que tu médico te recete para curar tu infección. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya causado la enfermedad. Si tus síntomas continúan por más de unos días después del tratamiento, debes regresar al médico para que te haga otro chequeo.

Cepas resistentes a los antibióticos

Es cada vez más difícil tratar algunos casos de gonorrea debido a que las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos están aumentando. Recientemente, científicos de la Universidad de York han aprovechado los efectos terapéuticos de las moléculas liberadoras de monóxido de carbono para desarrollar un nuevo antibiótico más efectivo. Este avance fue publicado en la revista MedChemComm (Medicinal Chemical Communications) en diciembre 2016.

Si eres sexualmente activo/a, habla con tu médico de manera honesta y abierta, y pregúntale si debes hacerte la prueba de detección de la gonorrea o de otras STD.

Y tú: ¿cómo te proteges de las STD?

También te puede interesar:

Envejecimiento y vida sexual, ¿cómo impacta la edad en la calidad del sexo?
5 mitos y verdades sobre el sexo oral, ¡por fin revelados!