Anuncios

¿Es grave el caso de gripe porcina detectada en humanos en Gran Bretaña?

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha informado del primer caso del virus Influenza A (H1N2)v en un ser humano en el país. Este virus, similar a las cepas de gripe actualmente circulantes en cerdos en el Reino Unido, ha sido detectado por primera vez en un paciente humano. De hecho, este caso se detectó en un control rutinario de la gripe. El paciente presentó síntomas leves y se ha recuperado por completo.

Como es habitual en las fases iniciales de eventos de infección emergentes, la UKHSA está colaborando estrechamente con otros socios para determinar las características del patógeno y evaluar el riesgo para la salud humana. ¿Debemos temer a este virus?

" La OMS suele informar sobre los casos de gripe porcina A(H1N1) en humanos. La pasada semana se notificó un caso en el Reino Unido; en verano fue en Países Bajos. En ambos casos cursaron cuadros gripales autolimitados y que se recuperaron completamente. Por tanto, ante la pregunta de si debemos preocuparnos, debemos saber que hay pocas implicaciones para España. Simplemente, confirmar que los sistemas de alerta sanitaria funcionan", nos aclara el Dr. Dr. Joan B Soriano, del Servicio de Neumología, del Hospital Universitario de la Princesa.

En cuanto a los síntomas, nos comenta este especialista, "son los mismos que una gripe estacional común, incluyendo fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga, aunque en algunos casos puede ser más grave (igual que la estacional)". Esto también nos conduce a preguntarnos si puede haber transmisión comunitaria y si puede llegar a España. En este sentido, el doctor nos comenta que es "posible pero improbable. El virus de la gripe porcina se propaga fácilmente entre cerdos. Los seres humanos pueden infectarse al estar en contacto cercano con cerdos infectados. Y sabemos que la transmisión de la gripe porcina entre humanos puede ocurrir de manera similar a la propagación de la gripe estacional, a través de la tos, estornudos o contacto cercano con personas infectadas. Por tanto, es posible que haya otros contagios. Sin embargo, es importante destacar que no todos los virus de la gripe porcina tienen la capacidad de transmitirse eficientemente entre humanos, y la mayoría de los brotes son limitados y no resultan en grandes epidemias o pandemias".

Asimismo, en el pasado, se han registrado casos de transmisión comunitaria de gripe porcina entre humanos, como el brote de gripe porcina A(H1N1) en 2009, que se extendió a nivel mundial y fue declarado como pandemia por la OMS. Este evento ilustra la posibilidad de que los virus de la gripe porcina se propaguen entre personas.

Las medidas de prevención, como la vacunación, el lavado de manos frecuente, cubrirse la boca al toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas enfermas, son importantes para reducir el riesgo de transmisión de la gripe porcina y otras enfermedades respiratorias entre humanos

- Leer: Consejos para no contagiarse de la gripe porcina

Sin síntomas graves en el Reino Unido

En el caso concreto del Reino Unido, como decíamos, se identificó durante la vigilancia rutinaria nacional de la gripe llevada a cabo por la UKHSA y el Royal College of General Practitioners (RCGP). La persona afectada fue sometida a pruebas por su médico después de experimentar síntomas respiratorios, y la UKHSA detectó el virus Influenza A(H1N2)v mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y lo caracterizó mediante secuenciación del genoma.

Afortunadamente, el individuo experimentó una enfermedad leve y se ha recuperado por completo. La fuente de la infección aún no se ha determinado y está siendo investigada.

- Leer: Confirmado en Valencia el segundo caso de gripe porcina

Altos estándares en la salud animal podrían evitar la transferencia de enfermedades

La UKHSA está siguiendo de cerca a los contactos cercanos del caso, ofreciéndoles pruebas según sea necesario y brindándoles orientación sobre la atención adicional en caso de síntomas o resultado positivo.

Meera Chand, de la UKHSA, ha comentado que “gracias a la vigilancia rutinaria de la gripe y la secuenciación del genoma, hemos podido detectar este virus. Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación".

Por su parte, la directora veterinaria, Christine Middlemiss, ha subrayado la importancia de los altos estándares de salud, bienestar y bioseguridad con los que deben contar los animales para prevenir la transferencia de enfermedades a los humanos.

La Influenza A(H1) es endémica en poblaciones porcinas en todo el mundo, y cuando se detecta en humanos, se llama 'virus de influenza variante'. Aunque los subtipos H1N1, H1N2 y H3N2 infectan ocasionalmente a humanos, la UKHSA destaca que este caso específico es una cepa distinta (1b.1.1) diferente a casos recientes que han aparecido en otros puntos del planeta, pero similar a virus en cerdos del Reino Unido.

- Leer: Confirmado en Valencia el segundo caso de gripe porcina

La primera vez que esta cepa se detecta en humanos

Desde 2005, se han reportado 50 casos de Influenza A (H1N2)v en humanos a nivel global, sin relación genética con esta cepa. De hecho, este virus no se había detectado previamente en humanos en el Reino Unido.

Es fundamental seguir de cerca esta situación en evolución, y la UKHSA está tomando medidas para aumentar la vigilancia en programas existentes que involucran a consultorios de médicos y hospitales en partes de North Yorkshire. Las personas contactadas para pruebas son alentadas a participar para facilitar la detección de casos y la evaluación de la transmisión.