Guillermo del Toro y sus primeros días como guía de su propia exposición

Mexican filmmaker Guillermo del Toro poses with the monster El Angel de la Muerte from the movie "Hellboy" on display at the "Guillermo del Toro, At home with my monsters" exhibition in Guadalajara, State of Jalisco, Mexico, on 29 May 2019. - Mexican filmmaker Del Toro presents his collection of personal objects and part of thiose he used in his films. (Photo by Ulises Ruiz / AFP)        (Photo credit should read ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)
Foto: ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

Guillermo del Toro es grande. En talento, en visión, en imaginación. Y cuando le dicen: “Eres grande”, él simplemente responde: “Talla 52”.

Y es que tiene talento hasta para una buena respuesta (cómo olvidar el ya célebre “Porque soy mexicano”). Por eso, él mismo se ha encargado ahora de ser el guía de su exposición.

El director mexicano se encuentra en Guadalajara para hacer recorridos personalizados de su exposición ‘En casa con mis monstruos’, una compilación de 951 objetos, con los personajes que salieron de su imaginación (desde el Fauno hasta Santi), además de aquello en lo que se ha inspirado para crear (como Edgar Allan Poe o la cinta ‘Fantasía’, de Disney).

“No es una exposición en torno a las películas. Es acerca de la identidad que se forma en Guadalajara. Es organizada temáticamente, no es filmografía ni hay ningún anecdotario. Lo importante es que la identidad artística se puede forjar por cosas completamente disímiles que hablan entre sí”, declaró el director.

La experiencia ya es, en sí misma, única. Y si a eso le agregamos la explicación del autor, se convierte en algo sublime. Las ganancias obtenidas por la muestra serán destinadas al Centro Internacional de Animación (CIA, también conocido como el Taller de Chucho) y Animéxico.

Los recorridos hechos por Guillermo serán todos los lunes (cuando el acceso a la muestra es gratuito, por petición del director) y al azar. Así que el asistente solo sabrá si tendrá como guía a Del Toro hasta el momento en que entre a la expo, la cual se encuentra en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

“La exposición se planeó para que fuera una experiencia. Para que la gente tuviera cosas tridimensionales, momentos un poco cinematográficos, arte. Es la primera vez que hay arte de cómics, accesibles para la gente que le guste la historieta”, comentó el director.

También te puede interesar: En redes sociales piden a Guillermo del Toro en el billete de $500

Y ya que está ahí, el tapatío aprovechó para capacitar al resto de los guías que atenderán al público y aclarar algunas dudas y mitos en torno al ganador del Oscar. “Les pedí que cada que abriéramos una sala me preguntaran. Me enteré de muchas cosas que ni yo sabía. Que según de niño domaba cucarachas. Eso no es cierto”.

En las redes sociales, algunos de los afortunados que han tenido la oportunidad de recorrer la expo con la guía de Del Toro han compartido sus impresiones.

Una de ellas fue Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura en México.

También te puede interesar: Guillermo del Toro dará recorridos guiados por su exposición

A otros, la exposición ha inspirado a seguir los pasos del afamado director:

Y quizá al recorrer la exposición, los asistentes salgan del lugar un poco más enamorados del genio creativo de Guillermo y confirmando lo grande que es. Grande de imaginación y talento. Grande… un halago ante el cual el director quizá solo responda nuevamente con un “Talla 52”.

@braham_MV