‘Háblame sucio’, el podcast de sexo que triunfa en México y Latinoamérica

¿Qué tan fácil y cómodo te resulta hablar de sexo? En caso de que todavía te cueste un poco y te resulte tabú, entonces deberías conocer el podcast ‘Háblame sucio’.

Anjo y Olivia solo se sientan a compartir sus historias y opiniones sobre un tema cada semana. Foto: Cortesía de Háblame Sucio
Anjo y Olivia solo se sientan a compartir sus historias y opiniones sobre un tema cada semana. Foto: Cortesía de Háblame Sucio

Anjo Nava y Olivia Aguilar se conocen hace años, y solían tener charlas semanales, de amigos tan intensas e interesantes que un día decidieron que alguien más podría beneficiarse de ellas, y comenzaron a grabarlas.

Así, sin más, nació ‘Háblame sucio’, el podcast de sexo que triunfa en México y Latinoamérica, y sin tener a ninguna celebridad involucrada, está entre los 10 más populares en Spotify y fue considerado uno de los mejores del 2018 en iTunes.

El primer episodio salió al aire el 19 de febrero de 2018 con un formato casual y cotidiano y como un producto casero y espontáneo en el que, literal Anjo y Olivia, sin interpretar a ningún personaje, se sientan uno frente al otro, con un tema en el aire, y charlan, como cualquier par de amigos en un bar.

Es una charla casual, con anécdotas propias o de terceros, que ejemplifica cómo debería ser una charla de sexo sin tapujos y diciendo las cosas como son. Eso sí, con su medida mesura y respeto, porque tampoco se cae en la narración pornográfica. Y es tan fácil de escuchar, que yo que no soy podcastera, llevo 12 capítulos en casi dos semanas.

Desde relaciones a distancia, la diferencia de las plataformas digitales para ligar, machismo, feminismo, placer, y su ya famosa sección “¿Y tu qué harías?”, donde se imaginan el uno al otro en situaciones específicas para ver cómo reaccionarían, todo esto y mucho más, forma parte de este gran programa.

¿Por qué escogieron el podcast? “Este formato es una forma de invitar a la gente de una forma casi voyerista a que se meta a nuestras conversaciones y nuestras vidas”, explica Anjo a Yahoo.

También te puede interesar: Se dan más separaciones y otros efectos de la primavera en las parejas

¿Qué lo hace tan exitoso?

Para empezar, Anjo y Olivia se reconocen como “dos personas exponiéndose al mundo”, que como explica ella, “se rifan por la banda para que ellos también se atrevan a hablar de sexo tal cual es”. Y no muchos espacios ofrecen esto al público.

Otra de sus grandes ventajas es que, siendo un producto que puedes escuchar on demand, sus seguidores, conocidos como “conejitos de chocolate”, lo pueden escuchar mientras hacen otra cosa, sobre todo mientras trabajan en la oficina. Así es, el formato no supedita que la plática de sexo ocurra en un horario para adultos al terminar la barra infantil de los medios de comunicación tradicionales.

A los seguidores de “Háblame sucio” se los conocen como conejitos de chocolate. Foto: Cortesía de Háblame Sucio
A los seguidores de “Háblame sucio” se los conocen como conejitos de chocolate. Foto: Cortesía de Háblame Sucio

Pero, además, el programa cumple con las intenciones de sus creadores: hacer que la gente hable de sexo como lo hacen ellos. Incluso, Olivia quiere ayudar a “desmitificar el placer femenino, o que una mujer que tiene sexo cotidianamente es una puta”.

Las mejores recompensas

Cada jueves se lanza un nuevo episodio de ‘Háblame sucio’, con un total de 32 al momento de esta publicación, y lo que nació como un experimento se ha hecho de una comunidad muy activa que motiva a sus creadores a seguir trabajando duro.

Para Olivia lo mejor es recibir correos de chavas que le cuenten que no solo encontraron el clítoris, sino que su vida sexual ha mejorado abismalmente desde que se han atrevido a hablar del tema con sus parejas y desde que dejaron de pensar en el sexo como “algo prohibido y tabú sino que está bien disfrutarlo y hablar de ello”.

De ahí se desprende su episodio favorito, ‘Primeras veces’, con José Manuel Torreblanca como invitado y en el que no tuvieron tapujos en hablar, no precisamente de la primera relación sexual, sino de la primera felación, por ejemplo.

Para Anjo la recompensa está en el simple hecho de que la gente, al igual que hacen ellos, comience a charlar del sexo con sus amigos, algo que no es tan común.

También te puede interesar: El pescado podría ser el aliado que necesitas para mejorar tu vida sexual

A los seguidores de “Háblame sucio” se conocen como conejitos de chocolate. Foto: Cortesía de Háblame Sucio
A los seguidores de “Háblame sucio” se conocen como conejitos de chocolate. Foto: Cortesía de Háblame Sucio

¿Cuál es el futuro de ‘Háblame sucio’?

La tercera temporada de ‘Háblame sucio’, que arrancó el pasado 12 de febrero, casi no ocurre, puesto que la segunda fue muy desgastante para ellos. “Tan poco planeado lo tenemos, que Olivia y yo tuvimos un distanciamiento tanto físico como verbal. Nos dejamos de llevar como tres meses”, cuenta Anjo.

Eso nos recuerda que su episodio favorito ‘Amor de lejos‘ donde ambos discuten sobre la posibilidad de tener una relación a distancia, y cuáles serían sus reglas para que la situación funcione.

Sin embargo, para gusto de los conejitos de chocolate, Anjo y Olivia encontraron la motivación para seguir, y además, quieren potenciar más a la comunidad que han creado. Están por lanzar su página web, que tendrá un foro para que los conejitos puedan discutir los temas del podcast entre ellos.

En parte, hoy se reconocen responsables de su audiencia, pues muchos de ellos requieren educación sexual y la buscan en ellos. Por eso, su más reciente episodio, que salió al aire el 21 de marzo, ya cuenta con el primer médico invitado.

Si quieres conocerlos en persona, además de poderlos encontrar en las calles de la Ciudad de México, los próximos 6 y 7 de abril tendrán, en Guadalajara ‘Háblame sucio sobre hielo’, que no es otra cosa que una ruta de bares con grabaciones en vivo del programa, mientras conocen en persona a los conejitos de chocolate.

Además, pasaron de grabar en casa de un amigo a asociarse con las productora Savia Content para crear contenidos más profesionales e invertir en una estrategia que garantice que tengamos “Háblame sucio” para rato.

Puedes encontrar ‘Háblame sucio’ en varias plataformas, pero las principales son iTunes y Spotify.

@travesabarros