Halle Berry pidió la custodia exclusiva de su hijo menor, alegando un “descuido negligente” por parte del actor Olivier Martinez

Halle Berry pidió la custodia exclusiva de su hijo menor, alegando un “descuido negligente” por parte del actor Olivier Martinez
Halle Berry pidió la custodia exclusiva de su hijo menor, alegando un “descuido negligente” por parte del actor Olivier Martinez

Halle Berry se encuentra, una vez más, en medio de una batalla judicial por la custodia de uno de sus hijos. En esta oportunidad se trata de Maceo, el pequeño de 10 años fruto de su relación con Olivier Martínez. La actriz solicitó la guarda exclusiva del menos, alegando que su padre “se niega a mantener un vínculo de coparentalidad y a comunicarse teniendo en el centro los intereses del niño” .

Esto ocurre unas semanas después de que la estrella, de 58 años, alegara que su exmarido dejó de asistir a las sesiones de “terapia de crianza compartida”. Según pudo saber la revista People, la protagonista de Gatúbela realizó una presentación ante la Justicia alegando que el intérprete francés dejó de ver al profesional que lo asesoraba. “Él terminó unilateralmente las sesiones, sin comunicármelo a mí ni al mismo terapeuta”, explicó Berry, según el expediente presentado ante el Tribunal Superior de California en el condado de Los Ángeles a mediados de julio.

En dicha presentación, la actriz afirmó que Martínez “ ha optado por violar repetidamente los acuerdos y las órdenes judiciales con un descuido negligente ”, y agregó que su presunta “conducta daña” la “ya tensa relación” tanto con su hijo como con ella. Según los documentos legales obtenidos por la misma revista en las últimas horas, tras la anterior batalla, Berry solicita la custodia del menor “o en su defecto, la autoridad de desempate para tomar todas las decisiones” sobre su educación, salud y necesidades terapéuticas .

Estos documentos fueron presentados la semana pasada, justo un año después de que finalizaran los trámites de divorcio entre la actriz y Martinez, quienes se habían separado en 2015. En ese momento, acordaron compartir la custodia legal conjunta de su hijo, con Berry pagando a Martínez 8000 dólares al mes en manutención infantil y un “4,3 por ciento adicional de cualquier ingreso que reciba por encima de los dos millones de dólares″.

Halle, hace unos años, de paseo con Maceo y Nahla
Halle, hace unos años, de paseo con Maceo y Nahla - Créditos: @Grosby Group

En los documentos, Berry afirma que ha hecho un gran esfuerzo para abordar los “desafíos educativos” de su hijo y las preocupaciones adicionales de comportamiento, ya que “luchó por la tutoría, una evaluación educativa y la búsqueda de un entorno adecuado a las necesidades de Maceo”. La presentación también alega que Martínez ha sido “ fiel opositor a la situación, con un temperamento inamovible y sin dar su consentimiento durante años ”.

“Debido a la oposición que ejerció el demandado a realizar cualquier intervención durante años, dando prioridad a las actividades futbolísticas frente al bienestar educativo y psicológico de Maceo, los problemas educativos y de comportamiento del menor empeoraron, lo que provocó que continúe retrasándose en la escuela ”, alegan los documentos.

En concreto, Berry afirma que Maceo “se portaba mal” con ella tras “periodos más largos de custodia” con su padre y que su hijo “repetía discusiones” que la expareja tenía en privado. Ella alega que Martínez afirmó que el niño es “lo suficientemente mayor como para tomar sus propias decisiones”.

Uno de los abogados de Martinez se comunicó con la revista People para afirmar que su cliente “responderá a estas acusaciones” en las próximas semanas. Mientras tanto, los letrados de Berry prefirieron no hacer comentarios.

Olivier Martinez, de paseo con su hijo Maceo
Olivier Martinez, de paseo con su hijo Maceo - Créditos: @Grosby Group

El equipo legal de Berry argumenta en la presentación que Martínez “ignora a los profesionales contratados para ayudar a Maceo y se interpone agresivamente en el camino de la implementación de estrategias e intervenciones para ayudar al niño”. También alegan que Martínez ha interferido con “los derechos de custodia, tomando decisiones unilaterales en nombre del menor y negando a seguir las recomendaciones de la escuela”.

“Para resumir, el demandado se niega a coparentar o comunicarse de una manera centrada en el niño o tomar decisiones centradas en el niño, lo que interfiere con el hecho de que Maceo reciba la ayuda que necesita ”, aseguran.

Halle conoció a Martínez en el rodaje de Aguas profundas en 2010 y se casaron en 2013, pero tras dos años de matrimonio, en octubre de 2015, la actriz solicitó el divorcio.