Anuncios

El aparente desprecio a Halle Berry en X-Men con una realidad que asusta

Habrían intentado engañar a la ganadora del Oscar con un guión falso para conseguir que volviera a la saga

Halle Berry quería más protagonismo en las primeras películas de X-Men y según el director Matthew Vaughn, habrían intentado engañarla con un guión falso para conseguir que firmara (Foto de Andreas Rentz/Getty Images)
Halle Berry quería más protagonismo en las primeras películas de X-Men y según el director Matthew Vaughn, habrían intentado engañarla con un guión falso para conseguir que firmara (Foto de Andreas Rentz/Getty Images)

Desarrollar una película coral como los X-Men, donde un plantel enorme de personajes juega un papel protagónico, no es fácil. Crear tramas para cada uno de ellos y que estas tengan relevancia en el argumento global puede convertirse en un quebradero de cabeza, por lo que la opción de centrarse en unos pocos y dejar que el resto jueguen un papel testimonial o de apoyo fue una estrategia habitual en sus primeras adaptaciones al cine en los 2000.

Mientras que personajes como el Lobezno de Hugh Jackman acaparaban toda la atención, otros como Tormenta de Halle Berry, que siempre se nos vendió como una de las grandes protagonistas de la franquicia, quedaban muy en segundo plano. Es entendible desde el punto de vista de la producción, pero cuando de por medio hay desprecio hacia las estrellas y se las engaña para que se unan a la película con falsas promesas de protagonismo la cosa cambia, como habría ocurrido con Berry.

En entrevistas, como la concedida a MovieWeb en 2006, la oscarizada actriz explicó que estuvo cerca de no retomar el personaje en X-Men: La batalla final, la última entrega de la primera trilogía de los mutantes. Tras comparar el papel que jugó en pantalla con lo mucho que daba de sí el personaje en los cómics, se dio cuenta de lo infravalorada que estaba siendo. Berry exigió que se hiciera justicia al personaje, ante lo que recibió una reacción violenta en la que la tacharon de exagerada.

“Yo decía: 'Estos son los comentarios que estoy recibiendo'. Creo que Tormenta hace un poco más en el cómic y los fans no están contentos. No se trata de que tenga más, pero si voy a estar durante diez minutos, ¿puedo decir algo importante durante ese tiempo en lugar de '¿Dónde está el avión?'”, relataba.

Gracias a una intervención en la Comic-Con de Nueva York de Matthew Vaughn, el director de Kick-Ass y Kingsman al que se le ofreció dirigir X-Men: La batalla final tras la salida de Bryan Singer, hemos podido conocer que la realidad a la que se enfrentó Berry fue aún más compleja de lo que comentó la actriz. Y es que, según el cineasta, cuando se acercó a la producción se encontró una versión alternativa del guion que incluía un prólogo centrado en Tormenta. Una extensa escena que pretendían usar para engañar a Halle Berry y descartarla una vez que firmara su contrato.

"Una de las razones principales por las que no dirigí X-Men 3 es una historia real", dijo Vaughn sobre esta secuela que terminó en manos de Brett Ranner, el director de Una pareja explosiva o Dragón rojo. “Fui a la oficina de un ejecutivo y vi un guion de X3. Era mucho más gordo. Le pregunté: '¿Qué es este borrador?' Dijeron: 'No te preocupes por eso'. Así que lo agarré, abrí la primera página y decía: 'África'. Los niños mueren por falta de agua, y Storm crea una tormenta para salvar a todos estos niños'”.

"Pensé que era una idea genial", continuó Vaughn. “Dije: '¿Qué es esto?' Dijeron: 'Este es el guión de Halle Berry, porque ella aún no ha firmado. Esto es lo que ella quiere que sea. Y una vez que ella firme, lo tiraremos a la basura’. Pensé, si le vas a hacer eso a una actriz ganadora del Oscar que interpreta a Storm, lo dejo”, matiza el director, que más adelante volvió a los X-Men dirigiendo las precuelas protagonizadas por James McCavoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence.

Como bien sabrán todos los que hayan visto la película, Berry terminó regresando a X-Men: La batalla final, pero no hubo ni rastro de su escena en África. Eso sí, le dieron más importancia posicionándola como la nueva directora de la Academia de Charles Xavier tras la muerte del personaje de Patrick Stewart. Sin embargo, dado el carácter de cierre de trilogía de la cinta, quedó en un hecho anecdótico que no hizo que viéramos a Tormenta dando lo mejor de sí misma. Es decir, teniendo en cuenta todas las declaraciones mencionadas, el equipo de X-Men se habría salido con la suya y conseguido la vuelta de Berry despreciando sus peticiones.

En otra entrevista en 2006 con Blackfilm, Berry clarificó que sus amenazas de abandonar la saga solo fueron una llamada de atención, que su intención fue presionar pese a tener claro querer seguir interpretando a Tormenta. “Eso es lo que amenacé. Pero realmente no iba a hacer eso, pero pensé que de alguna manera tenía que asustarlos y lograr que le dieran a Storm un punto de vista”, relataba.

No obstante, esto no quita que la estrategia del engaño fuera una jugada sucia con la que trataron de aprovecharse de Berry, atándola a un proyecto que no iba a tener las mismas características. Es decir, una situación que genera escalofríos, ya que en el fondo podemos suponer que habrían tratado a la actriz como un mero utensilio para evitar que la franquicia se fuera a pique debido a que Tormenta, por mucho que no exprimiera todo su potencial en pantalla, siempre fue uno de los grandes reclamos de estas primeras películas de los mutantes. Y solo hay que ver la posición privilegiada que ocupaba en los posters, situándola a la altura de Lobezno pese a que su carga argumental estaba a años luz de la del personaje de Hugh Jackman.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Halle Berry recibe un duro golpe legal de su ex, que involucra miles de dólares mensuales y hay más

Warwick Davis se olvida de la cruda realidad que siempre escondió 'Willow'

El fracaso de Angelina Jolie con un asfixiante thriller que mereció más atención

El pesar de Mia Wasikowska que la forzó a abandonar Hollywood