Harry Melling responde a transfobia de J.K. Rowling: “todos tienen derecho a elegir quiénes ser”
Pocos libros han inspirado tanto a los millennials como los de Harry Potter. La historia de un joven mago que debe enfrentarse a las fuerzas del mal y resolver misterios cautivó desde la publicación del primer libro, y con la saga de películas llegó a más personas. Muchos de los niños y jóvenes que fueron inspirados por Rowling eran miembros de la comunidad LGBTQ que se identificaron con la historia donde se aprendía a respetar las diferencias entre las personas, pero la autora, J.K. Rowling , ha manchado su propio legado en los últimos años, ya que decidió declararse públicamente transfóbica, y ahora el actor Harry Melling responde a la polémica.
También te puede interesar: Rumor: Warner Bros. hará un reboot de la saga original de Harry Potter
El actor de 33 años saltó a la fama por su papel de Dudley Dursley, el malcriado y molesto primo de Harry Potter en las adaptaciones cinematográficas de la obra de Rowling. En los últimos años destacaron sus actuaciones en Z, La Ciudad Perdida (87%), La Balada de Buster Scruggs (94%), La vieja guardia (73%), El diablo a todas horas (65%), y su más reciente, Los crímenes de la academia (60%), donde interpreta al joven Edgar Allan Poe .
Melling no es el primer actor en declararse en contra de Rowling; los primeros en hacerlo (aunque sin atacar directamente a la escritora) fueron Daniel Radcliffe y Emma Watson, encargados de dar vida a Harry Potter y Hermione Granger respectivamente. Después se sumó a las críticas Eddie Redmayne, protagonista de la saga Animales Fantásticos, así como su compañera Katherine Waterston, quien interpreta a Porpentina Goldstein en la misma saga. Melling fue entrevistado por Independent y esto fue lo que declaró:
Sólo puedo hablar por mí, y lo que siento. Para mí, es muy simple, que las mujeres transgénero son mujeres y los hombres transgénero son hombres. Toda persona tiene derecho a elegir quién es y a identificarse como lo que es verdadero para sí misma. No quiero unirme al debate de señalar con el dedo y decir: ‘Eso es correcto, eso es incorrecto’, porque no creo que sea el portavoz correcto para eso. Pero sí creo que todo el mundo tiene derecho a elegir.
También lee: Fallece Leslie Phillips, actor que puso voz al Sombrero Seleccionador de Harry Potter
Aunque Rowling y los que la defienden aseguran que ella sólo está expresando "una opinión", la realidad es que sus opiniones tienen un gran peso, pues se trata de una figura pública con millones de seguidores, e incluso si no lo fuera, una opinión puede contribuir a la discriminación y a los ataques a ciertas comunidades. Las personas trans han sufrido una discriminación muy grande desde hace mucho, y Rowling les hace un flaco favor con sus opiniones desinformadas.
A pesar de las opiniones polémicas de la escritora, muchos la siguen apoyando, y según rumores, Warner Bros. Discovery quiere seguir explotando la franquicia de Harry Potter, aunque probablemente la saga de Animales Fantásticos no tenga una cuarta entrega luego del decepcionante desempeño que tuvo Animales Fantásticos: los secretos de dumbledore.
Actores como Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes han sido mucho más moderadas al hablar del tema o de plano se colocan de parte de Rowling, pero Radcliffe, por ejemplo, continúa firme en su postura, así lo dio a entender en una entrevista con Indiewire de noviembre de 2022:
La razón por la que sentí que necesitaba decir algo cuando lo hice fue porque, particularmente desde que terminé 'Potter', conocí a muchos niños y jóvenes queer y trans que en gran medida se identificaban con Potter en eso. Y al verlos heridos ese día, pensé que quería que supieran que no todos en la franquicia se sentían así. Y eso fue realmente importante.
No te vayas sin leer: Más fanáticos de Harry Potter se suman al boicot de Hogwarts Legacy para no beneficiar a J.K. Rowling