Helena Rojo y la escena de infidelidad de ‘El privilegio de amar’ que desató sus demonios
Esta historia la publicamos en Yahoo en Español en octubre de 2023. La mostramos de nuevo a nuestros usuarios tras la muerte de la primera actriz Helena Rojo.
— —
Hay de telenovelas a telenovelas. Ah, sí, hasta para hacer dramas hay niveles. Uno de los más memorables que ha tenido la televisión mexicana fue El privilegio de amar (1998-1999), bajo la producción de la reina Midas de Televisa, Carla Estrada. Fue un éxito rotundo dentro y fuera de México. Tan icónica fue que se reestrenó durante este mes de octubre por el Canal de las Estrellas con motivo de su 25 aniversario. Igual de icónica fue una escena protagonizada por Helena Rojo.
Vamos por partes. Uno de los romances ficticios más pasionales de los melodramas noventeros fue el que sostuvieron Andrés Duval (Andrés García) y Lorenza Torres (Sabine Moussier). ¡Fueron puro fuego! Desde que se conocieron, la intensidad se apoderó de ambos para estar el uno con el otro, pero siempre a escondidas porque él era casado. Y su esposa era ni más ni menos que la prestigiosa diseñadora de modas Luciana Hernández de Duval, interpretada por Helena Rojo.
¿Acaso creen que no se iba a dar cuenta de que estaban engañándola? Bueno, parecía que no lo iba a notar. Sin embargo, el quisquilloso de Cristóbal (Claudi Báez) se encarga de aprovechar su lado cizañoso para mostrarle la realidad de lo que ocurría en la vida amorosa oculta de su marido. En realidad, eso era lo que esperaba con ansias el público, principalmente el femenino que se sentía identificado y empático con ella.
Tarde o temprano iba a suceder que encontrara juntos a Andrés y Lorenza. Eso ocurrió cuando acompañándose de Cristóbal, Luciana los sorprende enjabonados y besándose al interior de un jacuzzi. Ella reacciona yéndose contra ellos jalándole el cabello a Lorenza y reprochándole a Andrés entre gritos. Fue uno de los capítulos más vistos y comentados por el impacto que tuvo. No obstante, fue complicada de grabar para Helena Rojo. Lo comparte así en una entrevista que sostuvo con Mara Patricia Castañeda en el canal de YouTube de la periodista:
“Sufrí muchísimo para hacer la escena. Sentí que no se trataba de una cosa de actuar simplemente, sino que había que sentir adrenalina. Entonces me empecé a cargar de adrenalina para entrar y dar de golpes. Fue muy desgastante. También fue muy doloroso porque le jalé los cabellos a la pobrecita de Sabine. Después le ofrecí disculpas. Llega un momento en el cual ya no hay límites entre la realidad y la ficción. La carga que me había metido de adrenalina fue mucha porque mi personaje estaba furioso”.
En edición, la escena se montó de tal manera que no se viera por completo la agresividad que descargó la actriz metida de lleno en su papel de esposa engañada. Tampoco reparó en ese instante que quien merecía recibir la ira de su mano dura era Andrés, no Lorenza.
“La amante es una pobre zonza que se puede meter con un individuo. La verdadera traición es la del marido. Ella no era la culpable”, le comenta Mara Patricia Castañeda.
“La historia era fantástica. Para mí, mi personaje era buenísimo. Me gustó mucho interpretarlo y estar entre las aguas del pasado de la mujer, tratar de arreglar a una familia, los negocios, la búsqueda de una hija. Era muy interesante como personaje”.
Tales palabras las expresa en dicha entrevista al referirse a lo atractivo que le resultó Luciana Hernández Duval para aceptar interpretarla. En este sentido, y conforme ha transcurrido el tiempo, valora haber personificado a una mujer que era exitosa como empresaria, un perfil profesional que no figuraba en telenovelas de décadas anteriores. Asimismo, dimensiona la repercusión que tuvo en aquellas mujeres que sufrieron o atravesaban una situación similar en lo concerniente a un matrimonio afectado por infidelidad del hombre.
“Hay clubes de fans como El privilegio de ser Helena Rojo. Entraron chicas de todo el mundo. Todavía están en las redes ellas y me apoyan muchísimo. De Italia, Eslovenia, España. De Sudamérica ni te digo, porque se veía mucho. El privilegio de amar es una de esas telenovelas que ha tenido tantas repeticiones que me parece increíble”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Helena Rojo Fans (@helena_rojo_fans)
Tan trascendental fue Helena Rojo para la audiencia femenina por su participación en la telenovela que hasta la fecha continúa siendo idolatrada por las seguidoras que ganó y sumó gracias a las acciones y rasgos de Luciana Hernández Duval.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
A Paty Navidad se le quema el cabello y dice haber quedado con el corte de Peso Pluma
Esta historia la publicamos en Yahoo en Español en octubre de 2023. La mostramos de nuevo a nuestros usuarios tras la muerte de la primera actriz Helena Rojo.