Hideo Kojima elogia Pinocho de Guillermo del Toro y dice que los adultos deben verla
Después de años de trabajo, el director Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno (95%), Titanes del Pacífico (71%), La Forma Del Agua (92%)) logró terminar su versión de Pinocho y fue estrenada en Netflix en 2022, aunque antes tuvo un paso por cadenas de cine independientes. La crítica y el público en general aplaudieron esta interpretación única y diferente de la historia clásica de Carlo Collodi , que a su vez fue inmortalizada en el largometraje animado de Disney de 1940. Ahora, un excelente diseñador de videojuegos japonés ha publicado su opinión sobre el filme a través de Twitter.
También te puede interesar: FICM 2022 | RESEÑA: Pinocho de Guillermo del Toro | Rebelarse es vivir
Hideo Kojima es conocido sobre todo por ser el creador de la saga Metal Gear, en la que destacó Metal Gear Solid (1998) para PlayStation. En 2005 fundó Kojima Productions, casa de software controlada por Konami, y en 2011 fue nombrado vicepresidente de Konami Digital Entertainment. Para 2015 Kojima Productions se separó de Konami, y su primer videojuego fue Death Stranding (100%), lanzado en 2019, donde Guillermo del Toro participó.
Para su cinta de Pinocho, Del Toro tomó la historia clásica y le dio un giro bastante interesante. Primero la impregnó con su imaginario, ya que el espíritu del bosque y la esfinge del inframundo evocan a sus trabajos previos en El Laberinto del Fauno, Hellboy II: El Ejército Dorado (86%) o La Cumbre Escarlata (71%). Pero los cambios más radicales estuvieron en el mensaje de la historia, pues aquí se exalta la desobediencia por encima de la obediencia, algo muy relevante en el contexto histórico en el que la ambientó: la Italia fascista.
Al hablar de Pinocho de Guillermo del Toro (96%), Kojima dijo que se trataba de una versión tan diferente a la obra original como lo fue La Forma Del Agua del clásico El Monstruo de la Laguna Negra (84%):
También lee: Pinocho: Guillermo del Toro revela que un animador trabajó durante dos años en las escenas de Muerte
Esta película está basada en el cuento de hadas ‘Pinocho’, que todos creen conocer pero no es así. Y al igual que ‘La Forma del Agua’ y ‘El Monstruo de la Laguna Negra’, esto no es un mero ‘remake’. Es una obra original de la singular interpretación de Guillermo del Toro, un Pinocho para el siglo XXI. Espero que los adultos también vean esto.
2/2
It is an original work from Guillermo del Toro's unique interpretation --a Pinocchio for the 21st century. I hope that adults will watch this, too.— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) January 6, 2023
La comparación tal vez no sea del todo exacta. Entre La Forma Del Agua y El Monstruo de la Laguna Negra hay pocas coincidencias, más allá de la inspiración inicial para la criatura, la historia se aleja demasiado como para pensarla como un remake. Pinocho de Guillermo del Toro, en cambio, sí sigue de cerca a la obra de Carlo Collodi, con notables diferencias, pero se mantiene más o menos apegada a grandes rasgos. Lo que tienen en común es que tanto La Forma Del Agua como Pinocho de Guillermo del Toro subvierten las obras originales; en el primer caso porque el monstruo no es el villano, y la protagonista tiene un romance con él; en la segunda porque la desobediencia se vuelve el valor a ser exaltado, contrario a la novela, donde era la obediencia.
Además de que Pinocho de Guillermo del Toro ha sido un éxito de audiencia en Netflix y ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica, se trata de la primera película animada en ganar el Globo de Oro a Mejor Película Animada para un servicio de streaming. Netflix no sólo produjo la cinta, sino que la salvó del olvido, pues ningún estudio estaba dispuesto a financiarla, ya que los largometrajes en stop-motion, salvo algunas excepciones, son grandes fracasos en taquilla. Obras grandiosas como El Fantástico Sr. Zorro (92%), Kubo y la Búsqueda Samurái (97%) e Isla de Perros (87%) no lograron triunfar a pesar de su calidad técnica y de los elogios que recibieron.
No te vayas sin leer: Pinocho: Guillermo del Toro explica por qué no es una película “niñera”