La historia de Jackie Kennedy que desbanca el mito de Warren Beatty

Warren Beatty in a scene from the film 'Heaven Can Wait', 1978. (Photo by Paramount/Getty Images)
Warren Beatty in a scene from the film 'Heaven Can Wait', 1978. (Photo by Paramount/Getty Images)

Warren Beatty aterrizó en la industria del cine a principios de los años 60s con la suerte hollywoodense de su parte. Su primera película fue un éxito -Esplendor en la hierba- que lo catapultó al estrellato de la noche a la mañana. Tenía 24 años y el mundo del cine completamente a sus pies. Su atractivo físico, la elegancia que irradiaba y el arrojo juvenil de su presencia, enseguida construyeron un pedestal privilegiado que lo llevó a ser uno de los protagonistas masculinos más solicitados de la época.

Y así nació un mito cinematográfico que se fue moldeando entre los amantes que interpretaba en la ficción y su vida de soltero hasta los 54 años. Sin embargo, toda esta leyenda no hubiera existido de haberse conocido la historia de Jackie Kennedy.

Porque cuando Warren Beatty estaba en la cima de su carrera, justo después de haber sido responsable de impulsar el Nuevo Hollywood con Bonnie and Clyde, era tan conocido por sus películas como por su vida amorosa. Lo asociaron con Natalie Wood, Joan Collins, Cher y hasta Madonna. “Warren ha estado probablemente con todas las personas que conozco. Y lamentablemente soy una de ellas”, dijo Cher a Vanity Fair como resumen definitivo del poder de seducción que propagaba por todo Hollywood. Por su parte, Carly Simon lo definió como “un espécimen de hombre glorioso” (New York Post).

Y así, entre nombres, historias de tabloide y compañeras de reparto, el mito creció hasta propagarse un rumor que el mundo tomó al pie de la letra: que se habría acostado con 12.775 mujeres a lo largo de su vida. Una cifra humanamente imposible que ni la leyenda de Casanova contabilizó, pero que terminábamos creyendo como consecuencia del aura consumada en el mundo del cine.

Pero una nueva biografía rompe con ese mito, al revelar la historia de una mujer que no cayó rendida a sus encantos: Jacqueline Kennedy Onassis.

Premium Rates Apply. Jacqueline Kennedy (Jackie Onassis) (1929 - 1994) wife of Senator Jack Kennedy at an 'April in Paris' ball, 1958. Original Artwork: A Wonderful Time - Slim Aarons   (Photo by Slim Aarons/Getty Images)
Premium Rates Apply. Jacqueline Kennedy (Jackie Onassis) (1929 - 1994) wife of Senator Jack Kennedy at an 'April in Paris' ball, 1958. Original Artwork: A Wonderful Time - Slim Aarons (Photo by Slim Aarons/Getty Images)

Un extracto del libro Jackie: Public, Private, Secret publicado por People, revela los detalles del romance que la ex primera dama de EEUU vivió con el actor a mediados de los 70. El autor J. Randy Taraborrelli explica que la pareja se conoció a través del trabajo de Jackie como editora de libros cuando estaba intentando convencer a figuras importantes de que escribieran sus memorias. Y una de ellas habría sido Warren Beatty.

El escritor revela que la pareja tuvo varias citas hasta que Jackie Kennedy lo invitó a pasar la noche en su casa de la Quinta Avenida de Nueva York. Al parecer, habrían salido durante varios meses hasta que la viuda de John F. Kennedy decidió que era hora de terminar la relación.

Según habría confesado a personas cercanas, le parecía que Warren Beatty “estaba absorto en sí mismo”. Es más, cuando alguien le preguntó cómo era el amante del cine en la cama, Jackie habría dicho “Oh, está bien. De todos modos, los hombres no pueden hacer mucho”.

Según Taraborrelli, Jackie sentía que el actor estaba "consumido por su propia carrera y películas. Todo lo que quería hacer era hablar sobre directores, productores y películas, y ella simplemente no estaba interesada en nada de eso". Y el romance llegó a su fin. "Cuando terminó, Jackie dijo que duró dos semanas más de lo debido", declaró el autor al medio mencionado.

Jackie Onassis (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)
Jackie Onassis (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

Me pregunto qué hubiera pasado con la leyenda de Warren Beatty si esta historia se hubiera conocido durante su etapa de auge profesional. Si justo cuando los rumores e imagen de amante estelar se inflaban a nivel mediático, se hubiera enfrentado a la historia de una mujer que terminó cerrando la puerta por no estar interesada en eso que Beatty tanto representaba: los grandes del cine, las películas de éxito, los directores renombrados. Incluso, su fama y mito como amante de Hollywood.

Porque la leyenda en torno al actor persistió. Incluso cuando uno de sus biógrafos, Peter Biskind, propagó el rumor de las supuestas 12.775 amantes, nadie pestañeó. La revelación estimada generó titulares, bromas y mucha gracia, pero encajaba a la perfección con el mito de Warren Beatty.

Fue recién en 2016 cuando el actor y productor lo negó, asegurando que el número era exagerado. “Piénsenlo, acostarse con 12.775 personas”, decía Beatty a AARP Magazine. "Eso significaría no solo que había varias personas al día, sino que no hubo repetición". Y si bien no clarificó el número exacto de sus conquistas, tampoco negó que fueron muchas. “Mira, nunca engañé a nadie”, añadió.

A su vez, explicaba que haber permanecido relativamente soltero hasta los 54 años habría ayudado a perpetuar la credibilidad en torno a la cifra. “Esperé mucho tiempo para casarme”, dijo. "Cuando no te casas hasta los 54 años... bueno, como dijo Arthur Miller, 'viene con el territorio'".

BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - 11 DE ENERO: (I-D) Annette Bening y Warren Beatty asisten a los 19º Premios anuales de películas para adultos de AARP The Magazine en Beverly Wilshire, un hotel Four Seasons el 11 de enero de 2020 en Beverly Hills, California. (Foto de Michael Kovac/Getty Images para AARP)
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - 11 DE ENERO: (I-D) Annette Bening y Warren Beatty asisten a los 19º Premios anuales de películas para adultos de AARP The Magazine en Beverly Wilshire, un hotel Four Seasons el 11 de enero de 2020 en Beverly Hills, California. (Foto de Michael Kovac/Getty Images para AARP)

Si tenemos en cuenta las fechas, probablemente la relación haya tenido lugar en la segunda parte de la década de los 70s. Después de la muerte del segundo marido de Jackie Kennedy, Aristotle Onassis, en 1975.

Jackie falleció en 1994 a los 64 años tras ser diagnosticada con un tipo cáncer llamado Linfoma no hodgkiniano. Por parte, Beatty contrajo matrimonio en 1992 con Annette Bening, cuando él tenía 54 y ella 34. Son padres de cuatro hijos y, en la actualidad, el actor lleva varios años sin aparecer en pantalla mientras se enfrenta a una demanda presentada en noviembre de 2022 donde una mujer lo acusó de haberla obligado a mantener una relación sexual cuando tenía 14 años en 1973. Desde que se conociera la noticia no han habido novedades sobre el avance del caso.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jennifer Lawrence describe a su marido como "el mejor padre del mundo"

'La mano que mece la cuna' y el problema que no dejó satisfecha a su villana

El cambio radical del actor John Goodman para vivir una vida mejor

La desaparición injusta de una promesa de Hollywood tras el papel de su vida en 'Blade Runner'