Hombres podrían reducir su riesgo de padecer Alzheimer tan solo asistiendo al sauna

Si necesitabas una buena excusa para entrar al sauna del gimnasio, quizá te interese saber que un estudio encontró que podría reducir el riesgo de demencia y Alzheimer. ¿Te animarías?

Las saunas frecuentas prevendrían el Alzheimer. Foto: UpperCut Images/Getty Images.
Las saunas frecuentas prevendrían el Alzheimer. Foto: UpperCut Images/Getty Images.

Todo comenzó porque estudios previos encontraron que tomar baños de sauna podría reducir el riesgo de muerte por problemas cardiacos, enfermedades de arterias coronarias, y otras cardiopatías. Investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, aseguran que la salud cardiovascular también afecta al cerebro, por lo que decidieron investigar si los baños de sauna podrán tener efectos en la salud cognitiva, incluyendo Alzheimer y otras formas de demencia.

Para ello revisaron los datos de cerca de 2,000 hombres adultos en Inglaterra que se habían involucrado en el Estudio Kupio de factores de riesgo de cardiopatía isquémica. Los dividieron en tres grupos dependiendo de con qué frecuencia tomaban un baño de sauna. El primer grupo iba una vez por semana, el segundo de dos a tres veces, y el tercero de cuatro a siete. A todos los hombres se les hizo un seguimiento de 20 años.

Entre los resultados, publicados en la revista Age and Ageing, los investigadores encontraron que los hombres del tercer grupo, que asistían de 4 a 7 veces por semana al sauna, mostraron un 66% menor riesgo de ser diagnosticados con demencia, y un 65% menor riesgo de padecer Alzheimer, comparado con los de los otros dos grupos.

Hasta ahora los investigadores todavía no entienden del todo cuál es el mecanismo responsable de estos beneficios. Sin embargo, creen que podría tener que ver con las sensaciones de relajación y bienestar que se experimentan durante la sauna.

Por lo tanto, concluyeron que, al menos en hombres, asistir frecuentemente a un sauna podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer y otras formas de demencia. Faltaría ver si esto podría también ayudar a las mujeres.

Precauciones para el sauna

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, recoge estas recomendaciones y consideraciones con respecto a las saunas:

  • Evita ingerir alcohol y medicamentos que puedan impedirte sudar, o que producen un sobrealimento antes y después de entrar al sauna.

  • No estés en el sauna más de 15 o 20 minutos.

  • Asegúrate de enfriarte gradualmente después de salir.

  • Ingiere de 2 a 4 vasos de agua fresca después de cada sauna.

  • No tomes una sauna cuando estés enfermo.

  • Si durante el sauna no te sientes bien, sal de ella.

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de realizar cambios drásticos en tu hábitos de salud.

@travesabarros

También te puede interesar:

El café podría prevenir el deterioro cognitivo y hasta el Alzheimer

Una mayor frecuencia sexual mejoraría la memoria de las mujeres