Horace, el simpático hombrecillo bailarín que arrasa en TikTok: ¿por qué fue censurado?

Horace enfrentó muchos obstáculos en el camino antes de convertirse en el éxito viral que hoy es en TikTok. (Capturas de videos de @danivallem, @noahbeck y @stanleythestanman)
Horace enfrentó muchos obstáculos en el camino antes de convertirse en el éxito viral que hoy es en TikTok. (Capturas de videos de @danivallem, @noahbeck y @stanleythestanman)

Cuando vi al humorista mexicano Dani Valle bailando con Horace, ‘su amigo imaginario’ no solo solté una gran carcajada sino que de alguna manera inexplicable sentí algo como esperanza por el futuro de los medios digitales. Esa figurita redonda extraña, pero cautivamente que conecta con tanta gente, me hace pensar en que aún hay muchos motivos para reír y disfrutar de lo sencillo.

Pero no me quedé ahí, decidí indagar si el hombrecillo digital que baila sobre la cama con Dani Valle era creado por él, era una persona real retocada… ¿Qué era? Se trata de Horace, un personaje que, casualmente, cuenta una historia de persistencia a través de su creación.

Según se cuenta en Insider, esta misteriosa criatura fue creada en 2019 por el joven diseñador Jackson Quinn Gray, y se trata de un anciano que viste un mono rosa y baila a un ritmo que, aunque encaja con muchas canciones, suele ser el "Feel No Ways" de Drake. No tiene pelo, su cuerpo es redondeado y sus extremidades largas y menudas completan el concepto hilarante que se ha convertido en uno de los filtros más populares de TikTok.

Hoy el hashtag #Horace cuenta con más de 130 millones de vistas, y existen más de 19 mil videos que lo usan, pero no fue fácil llegar allí. De hecho, fue rechazado. ¡Doblemente rechazado! Su historia comenzó desde la exploración creativa de Quinn con los programas de modelado 3D de su computadora, cuando era estudiante. De hecho, cuenta que se inspiró en un hombre mayor que posaba para sus clases de escultura.

Lo diseñó sin ropa y muy alejado del espíritu divertido y torpe que aporta a los videos donde lo usan, pues el creador de Horace pensó inicialmente que era un personaje trágico, inmerso en su propia realidad, y motivado con convertirlo en algo interactivo se animó a hacer un filtro de Instagram y Facebook.

Aunque tuvo cierta aceptación y cambió su esencia tragicómica gracias a la música que los usuarios ponían en sus videos, Horace fue descolgado de las redes por violar las políticas de contenido, siendo señalado por su desnudez como un contenido de connotación sexual o para adultos, lo cual devastó al artista, porque además de parecerle una medida excesivamente estricta que no distingue entre arte y pornografía, su objetivo no tenía nada que ver con provocación sexual, sino con ofrecer una herramienta para vencer el “aburrimiento, la soledad y la incertidumbre en medio de tiempos tan apesadumbrados”. Transcurrían los meses de pandemia.

Sin embargo, esto no detuvo a Jackson Quinn Gray. Rediseñó al personaje y volvió a intentarlo, no sin aprovechar su creatividad para contar lo ocurrido, con lo que inventó una historia tragicómica en la que afirmaba que intentaron silenciar al personaje; publicó videos con figuras relevantes como Mark Zuckerberg y algunos políticos, pero advirtió que regresaba para luchar contra la censura.

Y es que el artista proveniente de Nueva York no quería vestir a su personaje solo para “aceptar la cultura de censura de las redes sociales. En cambio, se sentiría como si Horace realmente estuviera tomando una posición, y su vida no puede ser interrumpida”, dijo en la entrevista a Insider.

Finalmente, ya con su cómodo vestuario, Horace se introdujo en TikTok en abril y se ha convertido en una sensación. Horace ha aparecido con creatividad y humor en videos de famosos, influencers y gente común consolidando las aspiraciones del artista que afirmó que le encantaría que esto sea una oportunidad para que las personas descubran que pueden contar sus propias historias a través del arte, porque considera que “el arte es mejor cuando es algo colaborativo y participativo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así es la vida actual de Imanol Landeta, alejado por completo de los escenarios