Canales o estrías en las uñas: qué significan y cuándo debes preocuparte

Mantener las manos cuidadas nos permite determinar si tenemos alguna anomalía en las uñas. (Getty Creative)
Mantener las manos cuidadas nos permite determinar si tenemos alguna anomalía en las uñas. (Getty Creative)

Pasé mucho tiempo esperando que apareciera en el aparador de la tienda de belleza uno de los barnices de uñas más vendidos. Todos los colores estaban siempre disponibles, menos ese. Lógico, dicen que es el favorito de la realeza, y una de las razones por las cuales las manos de princesas y reinas lucen elegantes y discretas.

Di una nueva vuelta por la tienda con la esperanza de encontrar el color “zapatillas de ballet”. ¡Y lo encontré! Tenía mucho tiempo sin aplicar pintura en mis uñas, solo usaba brillo, y con la emoción, llegó la sorpresa…

Al aplicarme el color que se pasea entre el rosa pálido y el nude muy claro, empecé a notar unas suaves franjas verticales en mis uñas que parecían sobresalir un poquito y no permitían que el acabado del barniz fuese completamente uniforme. Tengo unos canales en las uñas que no había notado hasta ahora.

Unas líneas finas que recorren la uña verticalmente, son conocidas también como estrías o surcos y aunque son un problema común que suele tener implicaciones estéticas y representar algunas molestias, aparecen por distintas razones e incluso pueden ser señales de otras enfermedades.

Primero, la mala noticia

La doctora Patricia Chang, en un artículo científico contenido en Medigraphic, portal de literatura biomédica, explica que el plato ungueal -donde están las uñas- es lisa, de coloración rosada, la cual depende de la vascularidad debajo de la misma; y puede verse afectado por diversas causas, algunas de origen exógeno y otras de tipo endógeno.

Las estrías o surcos aparecen por distintas razones e incluso pueden ser señales de otras enfermedades. (Getty Creative)
Las estrías o surcos aparecen por distintas razones e incluso pueden ser señales de otras enfermedades. (Getty Creative)

“El plato ungueal es una estructura queratinizada que continúa creciendo a lo largo de la vida. Actúa como una pantalla solar, pero las radiaciones solares pueden influir en los cambios de los ancianos. Las alteraciones de las uñas comprenden 10% de todas las afecciones dermatológicas y afectan en un alto porcentaje a los ancianos, debido a una alteración en el recambio de las células de la matriz ungueal”.

De esta manera es frecuente que estos cambios que vemos en nuestras uñas correspondan a la edad, pero también las uñas pueden verse alteradas por enfermedades dermatológicas, reacciones a medicamentos, golpes, factores químicos y cosméticos.

De hecho Chang menciona que estas líneas pueden manifestarse de manera superficial, o profunda, y pueden estar asociadas a enfermedades circulatorias, liquen plano, artritis reumatoidea, e incluso, un surco único “puede estar condicionado por la presencia, en el nivel del pliegue proximal, de infecciones virales tipo verrugas vulgares”.

Con lo cual es fundamental que, si observamos que las líneas no desaparecen mejorando hábitos, empeoran, fracturan la uña, se levantan en capas, tengan debilidad extrema, aparecen agujeros, es fundamental visitar al especialista, para poder descartar otras causas.

Si las líneas verticales son poco pronunciadas y regulares, no representan mayor complicación. (Getty Creative)
Si las líneas verticales son poco pronunciadas y regulares, no representan mayor complicación. (Getty Creative)

¿Qué hacer?

La doctora Marta Alcalde, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona indica en un artículo del portal CuídatePlus que la aparición de estas estrías está relacionado a manicures agresivas donde se corte la cutícula, el déficit de algunas vitaminas, como A y B, y al propio envejecimiento, y recomienda identificar si las líneas son horizontales o verticales.

Si las líneas verticales son poco pronunciadas y regulares, no representan mayor complicación, además suelen ser del mismo color de la uña, aunque también pueden cambiar a un tono blanquecino o amarillo. Las horizontales suelen responder a traumatismos, o a una disminución del proceso de crecimiento, o a una enfermedad que afecte de forma general al organismo.

En todo caso, además de la observación para determinar la naturaleza de estas marcas, si parecen regulares y no muestran características como las mencionadas anteriormente, sí existen algunas cosas que podemos ajustar en nuestra rutina para mejorarlas y asegurarnos de que no están sujetas a complicaciones.

Elsy Torrenegra, técnico manicurista, recomienda revisar algunos factores que alteran nuestras uñas: la deshidratación, el estrés, el uso de agua caliente y químicos -como los de la limpieza- sin guantes, o manicuras agresivas.

Existen productos especiales para fortalecer las uñas y bases de de esmalte para emparejar la superficie de la uña. (Getty Creative)
Existen productos especiales para fortalecer las uñas y bases de de esmalte para emparejar la superficie de la uña. (Getty Creative)

La experta recomienda que si las estrías no son profundas y son regulares, y las uñas no presentan fragilidad, pueden pulirse un poco con mucha suavidad para mejorar la superficie. Usar cremas hidratantes y jabones suaves también es muy recomendable pues la sequedad es un factor que influye en la superficie de nuestras uñas.

Por otra parte, existen productos especiales para fortalecer las uñas y bases de de esmalte para emparejar la superficie de la uña. Y en cuanto a color, Torrenegra aconseja evitar los tonos claros, y recurrir al brillo, brillo con color y tonos oscuros, pues las disimularán mucho mejor.

Además, la manicurista agrega que el cuidado constante, y el frecuente uso de tratamientos sencillos nos ayudarán no solo a mantener nuestras manos bonitas y bien cuidadas, sino también al tanto de la evolución y salud de nuestras uñas.

Mantener una buena hidratación, así como una alimentación que incluya frutas y vegetales, nos asegurará proveer al cuerpo de vitaminas y otros nutrientes necesarios para mantener el equilibrio y la salud. Además, a la hora de hacer la manicure, es mejor limarlas suavemente que cortarlas, así como también es mejor empujar la cutícula que eliminarla. Finalmente, debemos evitar morderlas a toda costa, puesto que este hábito las debilita, desgasta y puede abrir canales de infección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La felicidad contagiosa de un camello al pisar la nieve por primera vez en su vida