Ike Perlmutter asegura que Disney lo despidió porque sólo les importa el dinero en taquilla

Ike Perlmutter asegura que Disney lo despidió porque sólo les importa el dinero en taquilla
Ike Perlmutter asegura que Disney lo despidió porque sólo les importa el dinero en taquilla

Disney es una de las empresas más poderosas en el medio del entretenimiento, pero eso no puede salvarla de pasar por malas rachas a nivel creativo y económico. La compañía actualmente pasa por una crisis muy complicada sobre sus recursos que la ha llevado a despedir a muchos empleados, pero también a nombres importantes que llevaban años en este grupo y eran pilares del imperio. El despido de Victoria Alonso ha causado mucha controversia, pero el de Ike Perlmutter, presidente de Marvel Entertainment he generado otro tipo de comentarios y debates sobre lo que está sucediendo a nivel interno. A varios días de darse a conocer su retiro, el ejecutivo rompe el silencio y revela detalles sobre los manejos de esta productora.

Sigue leyendo: El presidente de Marvel Entertainment es despedido por Disney

Cuando Disney reconoció que se estaba quedando atrás con sus propuestas animadas no dudó en comprar Pixar y creó así uno de los legados más importantes en el medio. Por supuesto, esto no era suficiente para la empresa del ratón que quería explotar al máximo las posibilidades que ofrece el cine, la televisión y la mercancía para coleccionar. De aquí nació su interés por adquirir Star Wars y Marvel, que desde su arranque como productora independiente tenía la meta de crear una franquicia única para juntar a los superhéroes de la marca.

La compañía parecía estar en la mejor situación posible. A pesar de los problemas económicos alrededor del mundo, y de cómo llegaron a sufrir las industrias, Disney se presentaba con éxitos tras éxitos en taquilla y gracias a sus distintas divisiones lograba dominar sin problema la cartelera global, mejorando así su posición y rompiendo sus propios récords. Aunque al comienzo el público estaba encantado, era claro que el sistema no podía mantenerse fijo por tanto tiempo, y luego de una década se analizó con más atención la calidad de las ofertas.

Ver Video

La pandemia definitivamente adelantó este tipo de análisis, así como la incomodidad general de los espectadores que son más exigentes que nunca y que siguen esta fuerte corriente de odiar todo y promoverlo en redes sociales. Disney siempre había estado en la mira por sus decisiones que enmascaran su deseo por complacer para generar jugosas ganancias, mientras que los ejecutivos siguen siendo muy retrógradas. Por ejemplo, Kevin Feige pasó años queriendo hacer Pantera Negra (90%), pero ciertos hombres con poder, incluyendo a Ike Perlmutter, estaban seguros de que una cinta con un elenco de color no sería exitosa entre el público, lo mismo sucedió con Capitana Marvel (60%), que llegó mucho después de presentar a Black Widow y Scarlet Witch como heroínas secundarias.

También te puede interesar: Disney se prepara para despedir a más de 7000 empleados

Cuando se dio a conocer el despido de Ike Perlmutter se dijo que esto sería en beneficio a la visión de Kevin Feige, quien ya no tendrá que pelear por cada aspecto inclusivo que quiera usar en sus películas, pero la salida de Victoria Alonso, presuntamente por negarse a editar un símbolo LGBTTQ+ de Ant-Man and the Wasp: Quantumania (60%) demuestra que el nido sigue siendo muy caótico e hipócrita. Tratando de dar su punto de vista al respecto, el viejo presidente de Marvel Entertainment acaba de romper el silencio sobre su despido y su relación actual con Disney.

En entrevista para The Wall Street Journal (vía CBR) Perlmutter explicó:

De lo único que hablan es de la taquilla, la taquilla. A mí me importa el resultado final. No me importa cuán grande sea la taquilla. Solo la gente de Hollywood habla de la taquilla.

El ejecutivo también cree que su despido tuvo que ver con la forma en la que él quería llevar el negocio, pues ya no seguía la tendencia que Disney pretende implementar:

[Me despidieron por] diferencias fundamentales en los negocios entre mi pensamiento y el liderazgo de Disney, porque me importa el retorno de la inversión.

Ver Video

Al parecer, Ike Perlmutter no creía en seguir gastando tanto dinero, en especial si no existían posibilidades reales de obtener ingresos similares, pero el plan actual de Disney es uno arriesgado que implica seguir extendiendo sus fronteras con producciones cada vez más caras e impresionantes. Por otro lado, los escándalos políticos también fueron un gran problema. Hace tiempo se dio a conocer que la compañía da dinero a campañas republicanas que buscan la desaparición de todo lo que tenga que ver con la comunidad LGBTTQ+, mientras que al público muestran otra cara de diversidad y representación para obtener más ganancias. El expresidente de la división de Marvel explicó:

[Yo quería que los altos ejecutivos] no se vieran envueltos en asuntos de política. Vas a salir lastimado. Es una situación donde no gana nadie.

Aunque para algunos esta postura es la más adecuada, para los empleados que pertenecen o apoyan a esa comunidad es un asunto importante que no puede ser ignorado en un intento por no perder público o dinero. En estos momentos, y tras el despido de miles de trabajadores, el panorama sobre Disney no es nada claro, pero algunos esperan que estos cambios se traduzcan en proyectos de mejor calidad, más oportunidades y mayor diversidad real y justa, no para aparentar, sino porque se reconoce su importancia.

No te vayas sin leer: Victoria Alonso habría confesado que los directores no hacen realmente las cintas de Marvel

Ver Video