Javier Alatorre y 'Hechos', a 26 años de haber cambiado la historia de los noticieros en México

Captura de video YouTube
Captura de video YouTube

“Esta noche en Hechos, la historia de hoy” es la frase que Javier Alatorre eligió para comenzar la transmisión del primer noticiero que compitió con Televisa, tras la conformación de TV Azteca. 26 años después, su conductor no solo sigue siendo relevante, sino un referente que cambió la forma de hacer noticias.

Para conmemorarlo, la televisora creó un video que reúne el rostro del conductor durante cada uno de los días que ha estado al frente del programa, que se volvió viral no precisamente por su originalidad, sino porque en una de ellas se ve a Alatorre sin su distintivo bigote, y que por el resto su imagen no ha cambiado casi nada.

Pero, más allá de la imagen del conductor, su programa ‘Hechos’, se ha convertido en un referente de la televisión nacional.

La trascendencia de Alatorre y ‘Hechos’

El 21 de febrero de 1994 TV Azteca transmitió el que se consideró el primer noticiero que competía directamente con Televisa y marcó un hito de la televisión nacional pues, hasta entonces, el programa estelar de la barra informativa pertenecía a ‘24 Horas’, a cargo de Jacobo Zabludovsky, y que estuvo al aire durante 27 años.

El tono grandilocuente y ‘gritón’ de Alatorre fueron duramente criticados al inicio, pues lo compararon con un vocero. Pero también, y como recogió el mismo conductor su imagen también rompía con un patrón de estereotipos, pues no era ‘güerito’. Cabe agregar que Alatorre no era la primera opción de TV Azteca para liderar el noticiero, pero “alzó la mano”, y ante la indecisión de a quién poner de forma fija, le dieron la oportunidad temporal.

Tras 26 años podríamos decir que la decisión fue buena, y su estilo y carisma, además de su forma de hacer noticias cambiaron el formato de los noticieros nacionales al ofrecer secciones bien definidas (como finanzas, deportes y espectáculos), la introducción de diferentes ángulos televisivos para hacer el programa más ágil (fue el primer programa en México que mostró a gente trabajando ‘tras bambalinas’, pero visibles en el set), el que se comenzara el programa narrando una historia de vida como gancho, y todo para terminar dándole un papel estelar al presentador.

Siendo el primer programa que competía con el gigante de Televisa, al principio no les era tan fácil conseguir entrevistas y acceso a ciertos ambientes, lo que les habría llevado a enfocarse en historias de la gente ‘común’ para ganarse un lugar en el rating nacional, y que él considera sigue siendo lo que más nos gusta a los mexicanos.

Pero a lo largo de los años Alatorre se hizo noticia con algunas primicias y momentos álgidos:

  • Fue uno de los primeros noticieros en entrevistar en vivo a Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, el primer candidato de izquierda en gobernar la Ciudad de México entonces Distrito Federal.

  • Alatorre cubrió en vivo el conflicto de Irak desde Jordania en 2003, y aunque era la tercera vez que se encontraba en una zona de guerra, sí se vio envuelto en medio de un fuego cruzado que puso en vilo a los mexicanos.

  • Cuando murió el Papa Juan Pablo II, Alatorre fue el primer periodista del mundo en anunciarlo, incluso tres minutos antes de que las campanas del Vaticano lo confirmasen. Según narra él mismo, él lo ‘supo’ gracias a la expresión de otra periodista que conocía y que, al momento, en La Plaza de San Pedro, estaba al teléfono recibiendo la noticia, pues era amiga personal del Papa.

También te puede interesar: Por qué es importante celebrar que 'Ventaneando' cumplió 24 años al aire

Su vida personal y ‘escándalos’

Javier Alatorre, originario de Sonora, no pensaba dedicarse al periodismo, y de hecho se encontraba estudiando Derecho cuando fue enviado como parte de un equipo de reporteros a cubrir un conflicto bélico en Bagdad en 1981. Tenía 20 años, pero esta experiencia le hizo cambiar de opinión para dedicarse de lleno al periodismo.

A pesar de llevar 26 años al frente de ‘Hechos’, Alatorre siempre ha mantenido su vida personal fuera del ámbito público. Además, no se le ha escuchado criticar abiertamente a nadie, lo que le ha conferido una legitimidad envidiable para muchas figuras de la televisión, incluso entre escándalos.

En el año 2015 TV Azteca realizó cambios en su programación y se rumoró su posible salida. Sin embargo, Alatorre no hizo ningún comentario al respecto, aunque su compañera Paty Chapoy sí se pronunció a su favor. Al paso de los días, resultó que Alatorre se quedó en su puesto, mientras el resto de la televisora se reestructuró.

De hecho, hoy es una de las pocas figuras que mantiene su exclusividad con TV Azteca.

También te puede interesar: Los únicos 6 privilegiados que tendrían exclusividad en TV Azteca

Así, su hermetismo en cuanto a temas privados y críticas, le han ayudado a permanecer como un presentador ‘gritón’, pero serio, y que parece que todavía tiene mucho que ofrecer.