¿Por qué es importante celebrar que 'Ventaneando' cumplió 24 años al aire?

Esta semana Pati Chapoy y su equipo celebraron 24 años ininterrumpidos en TV Azteca y no deberíamos dejar pasar la ocasión para recordar por qué es importante que 'Ventaneando' siga en televisión a pesar de que a muchos no les cae bien la periodista, ni sus colaboradores, ni los temas que abordan.

Ventaneando. Foto: MezcalEnt
Ventaneando. Foto: MezcalEnt

El 22 de enero fue el día en el que, en 1996, Pati Chapoy arrancó el programa de espectáculos que cambió la forma de dar noticias sobre el entretenimiento, pues no solo se limitaban a informar sobre el acontecer de las celebridades, sino que criticaban con su particular estilo a las producciones de su empresa y de Televisa. Se convirtió en "una válvula de escape, un acto de libertad, un ejercicio de irreverencia", como lo ha descrito el crítico de la televisión Álvaro Cueva.

Pero Pati Chapoy no se suponía que saldría a cuadro. Tras una amplia trayectoria en Televisa con programas como 'El mundo del espectáculo', la periodista entró a la recién estrenada TV Azteca con el plan de ser productora, junto a Carmen Armendáriz, de un programa sobre espectáculos que tentativamente se llamaría '¿Qué te cuento?'. Para realizar el piloto (emisión de prueba por el que los ejecutivos deciden si es digno de transmitirse) se sentó en la sala con un tímido Pedro Sola, Juan José Origel, Martha Figueroa y Daniel García.

"Cuando hicimos el piloto, yo nada más me senté para decirle a los 4 cómo se suponía que quería yo que se hiciera ese trabajo. Cuando entregamos el piloto, Ricardo Salinas y los ejecutivos de la empresa vieron el programa y de entrada me dijo Ricardo 'el 22 de enero sales al aire y quiero que lo conduzcas tú', por eso nació 'Ventaneando, con Pati Chapoy'", recordó la periodista esta semana.

Sin precedentes, 'Ventaneando' transmitía fragmentos de los episodios para criticar las telenovelas de Televisa, por lo que la televisora de Emilio Azcárraga no estaba nada contenta; esto derivó en un pleito judicial por el que dictaron auto de formal prisión contra Chapoy en 1997 acusándola de infracciones a la Ley Federal de Derechos de Autor.

La intentaron arrestar pero el equipo legal y los directivos de TV Azteca la defendieron hasta ganar el pleito legal que provocó cambios en las leyes mexicanas, "leyes que todos los que ejercemos el periodismo, y en la televisión, llevamos a cabo con la ley de derechos de autor, la crestomatía (el uso por algunos segundos de un material de terceros)", comentó Mónica Castañeda.

"Qué tan grande no habrá sido el impacto de este concepto que combina periodismo de espectáculos con periodismo del corazón que hasta se tuvieron que hacer ajustes en las leyes para que sus conductores pudieran seguir criticando. Todos los programas y secciones de chismes que tenemos en este momento en la televisión de México, América Latina y la comunidad hispana de Estados Unidos le deben su existencia a 'Ventanteando'", escribió Álvaro Cueva.

Televisa quiso destruir la emisión desde el fondo y hasta se llevó a la productora Carmen Armendáriz, a Juan José Origel y a todo el equipo de producción para tener el mismo concepto, pero con otros nombres como 'Trapitos al sol' y 'La Oreja'.

Y es que el programa se convirtió en el escaparate de varios comentaristas que durante estos 24 años han salido en medio de polémicas y ante la sorpresa del público, como Atala Sarmiento, Mónica Garza, Aurora Valle, Martha Figueroa, Álvaro Cueva, Ricardo Casares e Inés Gómez Mont.

Pese a tantos cambios, 'Ventaneando' ha destacado por sus entrevistas exclusivas, primicias y coberturas como el caso del llamado 'Clan Trevi-Andrade'. Sin embargo, actualmente enfrentan un pleito legal en una corte del estado de Texas, Estados Unidos, relacionado con la cantante Gloria Trevi. Poco se sabe sobre esta situación, pero se ha dicho que la artista pedía un pago de 180 millones de dólares por la difamación en su contra.

Aún con esa 'piedra en el zapato', el equipo de 'Ventaneando celebró 24 años en los que Chapoy presume que han logrado conformar “un equipo sólido, comprometido, un equipo que sabe lo que tiene que hacer cada quien en su área”. También reflexionó esta semana: "Tenemos que seguir trabajando, haciendo las cosas bien desde la primera vez, porque a partir de eso, damos resultados".