Es inexplicable que el fenómeno western de Kevin Costner aún no pueda verse en España

Kevin Costner en el póster de la segunda temporada de 'Yellowstone' (Foto: Paramount Network)
Kevin Costner en el póster de la segunda temporada de 'Yellowstone' (Foto: Paramount Network)

Parece que Kevin Costner lleva años fuera de la cresta de la ola, que aquella época donde nos deleitó con clásicos como Bailando con lobos y se dejó ver en un no parar de títulos míticos como El guardaespaldas, J.F.K.: Caso abierto o Un mundo perfecto queda muy lejos. Pero lo cierto es que el actor ahora mismo está viviendo una nueva etapa dorada gracias a un fenómeno western con el que arrasa en Estados Unidos, lo que ocurre que en España no somos conscientes de ello porque aún no hay forma de disfrutar de él en nuestro país.

Hablo de Yellowstone, serie de Paramount creada por Taylor Sheridan, responsable de aclamadas películas como Comanchería, Sicario o Wind River, y producida y protagonizada por Kevin Costner. Se trata de un neowestern que gira en torno a un rancho de Montana y sus dueños, los Dutton, quienes deberán defender su legado y su tierra frente a los especuladores del Gobierno Federal y las trifulcas con una reserva india.

Hablamos de una historia que apela, en mayor medida, a un público adulto masculino que lleva años sin ver en televisión una producción western que les de el disfrute que en el pasado obtuvieron de clásicos del género. Y lo hace desde un toque fresco y moderno, situando su trama en la actualidad y con conflictos y personajes que apelan a la sociedad estadounidense del siglo XXI. Por esta razón, tras su llegada a Estados Unidos en 2018, no ha parado de crecer en audiencias y de batir récords, de ahí que ya vaya por su quinta temporada y ya tenga a sus espaldas dos spin-offs.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

De hecho, tal y como informaron medios como Deadline, el estreno de su quinta temporada la convirtió en la serie de televisión más vista en Estados Unidos en 2022 con 15,7 millones de espectadores, situándose también como el mejor estreno por cable desde The Walking Dead en 2017. Por comparar, en solo territorio estadounidense, está solo 10 millones por debajo que los 25 millones que series de franquicias de éxito como El señor de los anillos: Los anillos de poder obtuvieron en todo el mundo. Es decir, cifras de escándalo. Pero, pese a tratarse de un fenómeno tan inmenso, Paramount sigue sin darnos la oportunidad de acceder a él desde España.

La serie tuvo un estreno muy limitado en Paramount Network, el canal de la TDT donde llegó en 2021 con tres años de retraso respecto a su debut original en Estados Unidos. Sin embargo, la emisión en abierto en una cadena temática y su casi nula promoción la hizo pasar sin pena ni gloria en nuestras pantallas. Y ni siquiera se emitió más allá de la segunda temporada. Desde entonces, no ha habido posibilidad legal alguna de disfrutar de Yellowstone en nuestro país, puesto que en ninguna otra plataforma o canal ha vuelto a estar disponible, lo que se hace inexplicable valorando su tremendo éxito fuera de nuestras fronteras.

Tiene lógica pensar que Paramount, que próximamente traerá a España su servicio de streaming Paramount+ mediante una nueva plataforma llamada SkyShowtime, quiera esperar a vender Yellowstone como uno de sus productos estrella para potenciar la captación de suscriptores. De ahí que quieran llevarse todo el rédito, no ceder un producto de características tan potentes a su competencia y ni siquiera ofrecer la oportunidad de verlo gratis o promocionarlo en su canal de TDT. Sin embargo, cuando hablamos de una serie que va ya por su quinta temporada, que tiene dos spin-offs y que hasta el momento ha generado nula conversación en España, el enganchar al público puede convertirse en un reto en el que pueden fallar.

Creo que una cesión a terceros, especialmente a una plataforma que habitúa a albergar series de otros servicios y que reúne un amplio porcentaje de público adulto como Movistar+, les hubiera ayudado a ir atrayendo espectadores, a hacer que Yellowstone resuene en los medios nacionales y conseguir potenciar su lanzamiento en SkyShowtime en España. Incluso pienso que una emisión en una cadena como, por ejemplo, Televisión Española hubiera sido un acierto en estos tiempos donde la ficción estadounidense escasea en los grandes canales en abierto.

Y es que es una serie que estoy seguro de que aquí también marcaría grandes datos, porque, valorando que los nuevos productos de ficción apenas se fijan en este público más adulto, es fácil que un título que remite tanto al western clásico y a figuras del pasado como Kevin Costner vaya a llamar, como mínimo, la atención. Y solo me hace pensar en cómo mi padre se pasa las tardes buscando nuevos westerns que ver en televisión para acabar viendo lo mismo de siempre. Y estoy segurísimo de que público como él se engancharía a Yellowstone sin dudarlo.

Además, hablamos de un producto de una calidad sobresaliente, con una construcción de tramas y personajes totalmente hipnótica en un ambiente tosco y violento que hace difícil apartar la mirada de la pantalla. Si habéis visto otros neowesterns escritos o dirigidos por Taylor Sheridan como Comanchería, Wind River o Aquellos que desean mi muerte, podéis haceros muy bien a la idea de lo que hablo, porque ese nivel de tensión, espectacularidad y de ímpetu por modernizar el género vuelve a estar presente en Yellowstone.

Por todo ello, creo que va siendo hora que Paramount se abra a dejarla ver en España y apueste fuerte por su promoción, puesto que la tardanza en la llegada de su plataforma no va a hacerle ningún bien. Y ya no solo por la serie original, también por spin-offs como 1923, precuela que protagonizan Harrison Ford y Helen Mirren, con una ambientación de western más clásica, que llega a Estados Unidos el próximo 19 de diciembre y que con su tráiler apunta a ser una de las series del año. Pero, como bien pasa con Yellowstone, tampoco tendremos ocasión de verla (de momento) en España.

Más historias que te pueden interesar: