La infanta Elena, Sofía Palazuelo y Simoneta: unidas por una misma pasión en una cita llena de elegancia y tradición
Aunque el día central de las celebraciones por la Fiesta Nacional ha sido, como siempre, el 12 de octubre, este año, la festividad se ha alargado durante todo el mes, regalándonos algunas muestras de lo más interesantes, que nos acercan a la Historia de España desde una perspectiva renovada.
En este marco, el pasado 8 de octubre, algunos de los rostros más conocidos de nuestra sociedad se dieron cita, en Madrid, para inaugurar una interesante exposición, El mundo del mantón de Manila. Desde Asia hasta España, pasando por Hispanoamérica, que aborda la ruta del famoso galeón de Manila que partía del puerto de la capital de Filipinas cargado de té, especias, porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, muebles, seda y mantones de Manila, los grandes protagonistas de esta muestra, que acogen los salones del palacio de Linares, sede de la Casa de América.
Comisariada por Verónica Durán Castello —bisnieta de Alfonso López Pumarejo, dos veces presidente de Colombia— y Victoria Urquijo, hija de la gran dama de la alta sociedad Piru Urquijo, recorre la historia del mantón de Manila, desde Asia hasta España, a través de 80 piezas, entre las que se encuentran algunas provenientes de los vestidores más ilustres de nuestro país.
Un gran ejemplo son los dos mantones que, generosamente, ha prestado Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar, y que presiden una de las salas. Se trata de dos piezas de incalculable valor que la nuera del duque de Alba recibió como regalo de dos de las mujeres de su vida. Uno de ellos, regalo de su abuela María Dolores Fernández de Araoz y Marañón, hermana de Piru Urquijo, quien, orgullosa de su nieta Sofía, le regaló hace tiempo un mantón bordado con racimos de uvas que su propia abuela le regaló a ella. "Este mantón era de mi abuela y yo se lo he regalado a mi nieta", comentó la propia María Dolores, encantada, a las amigas que se acercaron a visitar la exposición junto a ella. La propietaria original no fue otra que su abuela Carmen, esposa del aclamado científico Gregorio Marañón.
Entre ellas, como no podía ser de otra manera, estaban algunas de sus hijas, como Sofía Barroso, madre de Sofía, feliz de que su madre y su hija pudieran compartir este momento tan especial juntas. Sin duda, un recuerdo precioso para la posteridad. Tampoco se perdieron la cita Simoneta Gómez-Acebo; Piru Urquijo; su hijo Lucas, y su mujer, Beatriz Moreno de Borbón, suegros del alcalde de Madrid, desde el pasado mes de abril.
El otro mantón, también de gran tamaño y bordado con grandes flores de colores vivos, fue regalo de Sofía Barroso a su hija. Una pieza muy especial del que la propia duquesa confesó, en petit comité, que no había podido ponerse nunca debido al gran peso del bordado.
La duquesa de Huéscar, una de las mejores embajadoras de la moda española, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ha llevado mantones en más de una ocasión, aunque durante esta velada eligió lucir uno de los pañuelos que vendían en un puesto, ubicado en una de las salas, con un estampado inspirado en ellos.
Otra de las mujeres que siempre ha llevado con orgullo la cultura española por todo el mundo es la infanta Elena, invitada de honor durante la inauguración, que también posó con el mantón que cedió. Una pieza de color azul e intrincados bordados que ha lucido en más de una ocasión, como la celebración de las bodas de oro de Constantino y Ana María de Grecia o durante los Premios de Moda en 2010. "Una pieza fabulosa de mediados del siglo XIX", aseguró la comisaria durante la visita.
La exposición también muestra piezas originales propiedad de María Teresa Morenés y Urquijo, condesa del Asalto, así como de las conocidas artistas Imperio Argentina, Lolita Flores y Olga Ramos, expuestos junto a otros magníficos mantones de Manila antiguos.
Una cita imperdible este otoño en Madrid, que propone un recorrido que pasa por China, México y España, desvelando la rica fusión de las tres culturas.