Infantino, de la FIFA, pide un alto el fuego en Ucrania

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, espera antes de un almuerzo de trabajo en la Cumbre del G20 en Nusa Dua, Indonesia

NUSA DUA, Indonesia, 15 nov (Reuters) - El presidente de la FIFA hizo un llamamiento el martes para que se produzca un alto el fuego en la guerra de Ucrania durante la Copa Mundial y pidió a todas las partes que utilicen el torneo como un "desencadenante positivo" para trabajar hacia una solución.

Durante un almuerzo con los líderes de las principales economías del Grupo de los Veinte (G20) en la isla indonesia de Bali, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que el Mundial, que comienza el domingo en Qatar, ofrece una plataforma única para la paz.

"Mi petición a todos ustedes es que piensen en un alto el fuego temporal durante un mes mientras dure la Copa Mundial, o al menos en la puesta en marcha de algunos corredores humanitarios o cualquier cosa que pueda conducir a la reanudación del diálogo como primer paso para la paz", dijo Infantino.

"Ustedes son los líderes mundiales, tienen la capacidad de influir en el curso de la historia. El fútbol y la Copa Mundial le ofrecen a ustedes y al mundo una plataforma única de unidad y paz en todo el mundo".

La Copa Mundial se celebra del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, que es el primer país de Oriente Medio que acoge el principal evento del fútbol.

Rusia llegó a los cuartos de final del último Mundial de 2018, pero ha sido excluida de este torneo por su invasión de Ucrania. Ucrania estuvo a punto de clasificarse para Qatar, pero perdió ante Gales en una eliminatoria decisiva en junio.

Infantino señaló que Rusia acogió la edición de 2018 y que Ucrania se postula para celebrar el certamen de 2030, mientras que se espera que hasta 5.500 millones de personas vean el evento de este año, lo que podría dar un mensaje de esperanza

"Tal vez el actual Mundial, que comienza en cinco días, pueda ser ese detonante positivo", añadió.

(Información de Bernadette Christina; escrito por Martin Petty; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)