Anuncios

Ir al trabajo en bici podría librarte del cáncer

Texto: Lizbeth López

Si bien el uso de la bicicleta tiene muchos beneficios ya ampliamente conocidos, un nuevo estudio plantea que usarla como medio de traslado al trabajo reduciría el riesgo de padecer cáncer y eventos cardiovasculares.

Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, realizaron un análisis sobre unas 263 mil personas en el Reino Unido, en donde se tomó como variable su medio de transporte al trabajo. Los resultados de caminar, ir en bici, la combinación de ambos o usar un medio no activo (como el coche o el transporte público) fueron sorprendentes.

Fomentar un desplazamiento activo en las personas traería beneficios de salud importantes. / Foto: g-stockstudio / Getty Images
Fomentar un desplazamiento activo en las personas traería beneficios de salud importantes. / Foto: g-stockstudio / Getty Images

El medio sí importa

Según la investigación, publicada por el British Medical Journal, se les preguntó a los participantes qué medio usaban normalmente para llegar a sus lugares de trabajo, a través de un cuestionario en línea.

Posteriormente, se le dio seguimiento durante cinco años a su estado de salud. A través de sus visitas al médico, defunciones y diagnósticos, los investigadores encontraron una correlación entre los que usaban la bici como medio de transporte y los que padecían menos problemas cardiacos y cancerígenos.

¿Andar en bici, igual a un corazón más sano?

Aunque, según el reporte que hizo el sitio The Huffington Post sobre la investigación, estas conclusiones podría también relacionarse con que hacer bicicleta es un ejercicio de mayor intensidad, que los ciclistas recorrieron distancias más largas que los que caminaban e incluso con que se encontraban en mejor forma, en relación con los demás.

El estudio plantea que esta reducción de diagnósticos negativos en personas que usaron la bicicleta puede justificarse porque este ejercicio mejora el estado de físico del sistema cardiorrespiratorio. Se sabe que un corazón más sano estaría vinculado a un menor riesgo de mortalidad, menor incidencia en eventos cardiovasculares y menor riesgo de padecer cáncer.

No descartes caminar

De acuerdo con los científicos encargados del estudio, estos resultados son relevantes porque el desplazamiento cotidiano es un factor importante para la actividad física de una persona. Además, la conclusión apoya la tesis de que fomentar un desplazamiento activo en las personas traería beneficios de salud importantes.

Incluso, si el desplazamiento es caminando, habría menores riesgos de padecer estos problemas de salud, aunque no tanto como con la bicicleta. Para reducir las probabilidades de problemas cardiacos y relacionados con el cáncer, los investigadores sugirieron recorridos de 6 millas (poco más de 9 kilómetros).

¿Eres de los que ya se sumó a la tendencia de ir al trabajo en bici? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

@LizbethComunica

También te puede interesar:

¿Predecir los sueños es posible?
Gemelos, ¿no tan idénticos?