¿Predecir los sueños es posible?

Texto: Lizbeth López

Desde el origen de los tiempos, la pregunta de por qué soñamos lo que soñamos ha sido una constante, pero un nuevo estudio podría acabar con el misterio de lo que sucede durante la siesta. Según esta investigación, el análisis de algunos patrones en la actividad cerebral de una persona ayudaría a predecir sus sueños.

Se logró predecir el contenido del sueño debido al aumento de actividad en áreas específicas del cerebro. / Foto: Sophie Filippova / Getty Images
Se logró predecir el contenido del sueño debido al aumento de actividad en áreas específicas del cerebro. / Foto: Sophie Filippova / Getty Images

Análisis del sueño

Para llegar a esa conclusión, investigadores de diversas instituciones en Estados Unidos, Suiza e Italia, realizaron encefalogramas de alta densidad a un grupo de personas mientras dormían, conectando hasta 256 electrodos en su cara y cuero cabelludo.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista Nature Neuroscience, esta técnica permitió registrar la actividad neuronal durante el sueño, pues los electrodos se encargaron de medir el número, tamaño y velocidad de las ondas cerebrales de cada individuo.

El cerebro ‘habla’

Luego de tener sus registros, se despertó a los participantes y se les cuestionó sobre si habían soñado y si recordaban el contenido de sus sueños. Aunque, después de algunos ensayos, los estudiosos pudieron saber las respuestas con antelación.

Se logró “predecir” esta información, debido al aumento de actividad en áreas específicas del cerebro cuando la persona había soñado. Pero no solo eso, sino que fue posible identificar si el sueño incluía rostros o movimientos, ya que en el cerebro sucedía algo muy parecido a cuando se tiene esas experiencias estando despierto.

Un desafiante hallazgo

Francesca Siclari, coautora de la investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison, habló con el periódico The Guardian sobre este descubrimiento:

“Esto es una prueba de que soñar es algo que realmente pasa mientras duermes, porque muchos investigadores hasta ahora sugerían que era algo que se inventaba al despertar. Quizá el cerebro soñador y el cerebro despierto son mucho más similares a lo que se creía, pues parcialmente activan las mismas áreas para el mismo tipo de experiencias”, declaró.

No hay duda de que aún falta mucho por analizar en el cerebro, pero estos avances dan nuevas luces sobre cómo funciona y su enorme potencial.

¿Crees que la ciencia algún día logrará descifrar todos los misterios de lo que sucede mientras dormimos? Déjanos saber tus comentarios en la sección de abajo.

@LizbethComunica

También te puede interesar:
Comida salada generaría más hambre
Canibalismo, ¿más ‘opción’ que ‘necesidad’?