Itatí Cantoral confiesa que pensó en los memes cuando su hija le cantaba a la Virgen
La actriz no podía contener la emoción al entonar 'La Guadalupana' con María Itatí y en un momento se preocupó por las expresiones de su rostro
Itatí Cantoral es una de las artistas más exitosas del mundo del espectáculo de habla hispana. No solo es reconocida por su trayectoria de casi tres décadas en el cine, la televisión y el teatro, sino que es la protagonista de uno de los memes más famosos salidos de América Latina. Se trata de la imagen de su personaje de Soraya Montenegro, en la telenovela 'María La del Barrio', en la que le gritaba "maldita lisiada" a Alicia Montalbán, interpretada por Yuliana Peniche.
Actualmente, Cantoral está abocada a un personaje que describió como uno de los "mayores desafíos" de su carrera. Se trata de la candidata presidencial Belén, quien se ha transformado después de haber sido conocida como Blanca, en 'El Chema', el spin off de 'El Señor de los Cielos'.
En una entrevista con Yahoo Vida y Estilo, en uno de los lugares donde se graba la novena temporada de 'El Señor de los Cielos' o ESDLC9, Cantoral describió al personaje como "brillante, estratega y la esencia de la maldad". El proyecto la tiene absorbida, pero no lo pensó dos veces cuando Telemundo le propuso participar este año en la transmisión de 'Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe'.
Todo puede ser un meme
Han pasado tantos años desde que el meme nació, se reprodujo y pasea por el mundo digital, que Cantoral lo ve como uno más de sus logros. De hecho, cuando habla del tema confiesa con una gran sonrisa y mucha picardía que se siente como "un meme con patas".
Eso, hasta que está bajo presión y bajo los ojos de millones de personas. Entonces el meme parece regresar. Fue lo que le pasó a la artista mexicana esta semana.
Hermosa, divertida y aún emocionada, Cantoral relató como el día antes había vivido "uno de los momentos más lindos de mi vida": el debut de su hija María Itatí, de 15 años, como cantante en televisión, interpretando con su mamá 'La Guadalupana' durante las tradicionales ‘Mañanitas a la Virgen de Guadalupe’.
"Virgen de Guadalupe te amo y te llevo en mi corazón por siempre !!Que gran orgullo y bendición cantar por primera vez junto a mi hija María Itatí a nuestra Morenita en un día tan importante para nosotros los Mexicanos. Gracias", escribió al publicar el video en Instagram.
Cantoral estaba más que emocionada, pero confesó que estaba preocupada por las expresiones de su cara. "Yo sentía que estaba haciendo todo tipo de contorsiones, tratando de no llorar. Entre las cosas que le pasan a uno por la cabeza es que por ahí y me hacen un nuevo meme", mencionó. No solo se refería al de Soraya Montenegro, sino a la primera vez que interpretó el tema allí, en 2016, cuando se transmitió una interpretación que ella pensaba no era la final. En ese momento se la acusó de haber ido pasada de copas.
Aún así, nada le quitó la importancia al momento con su hija, quien ha declarado una seria intención de dedicarse a la música. "Ella quiere estudiar composición e interpretación en la universidad y, claro, la estamos apoyando con todo", dijo su orgullosa mamá. María Itatí es producto del matrimonio de la artista con el productor Carlos Alberto Cruz. Cantoral tiene dos gemelos mayores con Eduardo Santamarina.
Una familia guadalupana
Itatí debió luchar para contener las lágrimas al hablar de su chiquita. Pasó lo mismo cuando señaló que haber llevado a María Itatí y sumar sus voces frente a la Morenita de Tepeyac tenía un significado muy profundo en su historia familiar.
"Mi papá (el aclamado compositor Roberto Cantoral) estaba desesperado porque en México no le querían grabar sus canciones. Entonces le pidió a la Virgen de Guadalupe que lo ayudara a convertirse en el compositor mexicano más importante del mundo. Poco después fue a Estados Unidos donde le grabaron 'El Reloj' y 'La Barca' en una disquera pequeñita en Chicago", relató. "Por eso, si van al museo de la Basílica ahí están los discos de oro de mi papá, que se los entregó a la Virgen en agradecimiento", contó
Itatí Cantoral regresa al universo de 'El Señor de los Cielos'
Horas después de cantarle a la Virgen de Guadalupe, Cantoral estaba de vuelta en las grabaciones de la novena temporada de ESDLC9. Vestida con un ceñido vestido y corto de terciopelo negro. Con las manos enguantadas y las piernas enfundadas en medias de encaje y unos labios imposiblemente carmesí, era el epítome de la mujer fatal.
"Este personaje me ha hecho reflexionar mucho sobre la política", reconoció. "Me he tenido que adentrar en ese mundo y llegué a la conclusión de que es peor de lo que nadie puede imaginar de lejos, incluso de cerca, pero sin estar adentro". Aun así, está emocionada de que una mujer vaya a ser presidenta de México. "Es lo que más me inspira a votar esta vez", admitió.
El personaje de Belén es el de una mujer que en 'El Chema' había sido tomada por un narcotraficante cuando era adolescente. La convirtió en su mujer y la tenía como un trofeo, "hasta que ella se cansó y comenzó a rebelarse. El público pensó, de hecho, que la había matado durante una golpiza", señaló la artista.
Sin embargo, "ella escapó, estudió, viajó y regresó llena de maldad y desesperada por el poder. Y quién tiene más poder que un presidente", preguntó. El personaje es el enemigo principal de Aurelio Casillas, 'El Señor de los Cielos' que una vez más llega a cargo de Rafael Amaya.
Le ha dado trabajo, confesó Cantoral, pero también mucha diversión, pues "creo que es la mujer más inteligente y más terrible que he interpretado. Tiene muchos matices, lo que la hace apasionante, pero también difícil. La he creado como una mujer despiadada, que esconde su yo detrás de sutilezas".
No es el único personaje que representa la maldad en ESDLC9. El slogan de la temporada es 'La bestia se soltó' y, según dijeron a esta reportera los principales personajes, todos muestran su lado bestia.
¿Puede Belén ser otro meme en la colección de Itatí Cantoral? Ella no tiene duda de que sí, pues "Belén tiene frases muy de ella, que repite mucho. Si la gente se engancha sin duda".