James Corden enfrenta la "cancelación" por un segmento racista sobre la comida asiática de 2016

Jimmy Kimmel y James Cordon 'fomentan el racismo anti-asiático' en este video, según campaña para cancelar el segmento (YouTube / The Late Late Show)
Jimmy Kimmel y James Cordon 'fomentan el racismo anti-asiático' en este video, según campaña para cancelar el segmento (YouTube / The Late Late Show)

El presentador de televisión James Corden ha sido criticado por una broma racialmente insensible hace cinco años en The Late Late Show que se burlaba de alimentos "horribles" como cuajada de sangre de cerdo, patas de pollo y batidos de pescado.

Si bien el presentador del programa de entrevistas le dijo recientemente a Howard Stern que su programa ya no usaría los alimentos en su segmento Spill Your Guts (que se traduce en derramar o llenar tus tripas). El activista detrás de la campaña de cancelación exige una disculpa en el aire y pagos a los asiáticoamericanos.

La californiana Kim Saira, de 24 años, comenzó #CancelSpillYourGuts después de que su video de TikTok llamando al segmento de 2016 con Jimmy Kimmel "racist af" se volviera viral con 416,000 visitas y más de medio millón de me gusta.

"Están diciendo que la comida asiática es repugnante en la televisión en vivo. Eh. Esto es literalmente racista", subtituló en TikTok sobre clips de Corden y Kimmel discutiendo la comida "repugnante y horrible".

"Vaya, todo se ve tan terrible. Y sé que la gente no puede olerlo, pero tampoco huele bien", dice Kimmel en el video.

En el segmento, visto casi 28 millones de veces en YouTube, Corden describió alimentos asiáticos como el huevo milenario y el balut, "que ni siquiera sé realmente qué es", dijo.

Balut es un óvulo fertilizado que contiene un embrión parcialmente desarrollado que se hierve y se come directamente de la cáscara. Tiene un olor acre y se consume comúnmente en Filipinas.

Saira, quien tiene ascendencia filipina y creció comiendo la comida callejera del país, inició una petición en Change.org que ahora tiene más de 45.000 firmas de personas que están de acuerdo en que el segmento "amplifica y fomenta" el acoso de los estadounidenses de origen asiático por sus alimentos nativos.

"A raíz de los constantes crímenes de odio asiáticos que han estado ocurriendo continuamente, este segmento no solo es increíblemente ofensivo e insensible desde el punto de vista cultural, sino que también fomenta el racismo anti-asiático", dice la petición.

Saira le dijo a CNN que el segmento perpetúa el "mito de que los asiáticos son 'repugnantes' o 'horribles' porque él está tomando alimentos que no son familiares y les dice a otras personas que son repugnantes". Un portavoz de CBS dirigió la solicitud de CNN de una respuesta a un episodio de The Howard Stern Show la semana pasada en el que Corden abordó las críticas.

"Escuchamos esa historia, y la próxima vez que hagamos eso, no involucraremos ni usaremos ninguno de esos alimentos", dijo Corden. "Como dijiste al principio, nuestro programa es un programa sobre la alegría, la luz y el amor. No queremos hacer un programa que moleste a nadie".

Si bien Corden hizo los comentarios el 16 de junio, Saira no se enteró de la respuesta hasta que le dijeron recientemente durante una entrevista con los medios.

En una publicación de Instagram, dijo que unas 60 personas se presentaron en un lote de televisión de CBS en Los Ángeles la semana pasada para entregar la petición de Change.org, pero "un grupo de hombres con traje les negó de inmediato la entrada".

"He pedido específicamente a James Corden que se disculpe públicamente en su programa, y la razón por la que fui realmente específico al respecto fue porque creo que es imperativo que sus cientos de miles de espectadores comprendan el daño que provoca burlarse de estos alimentos en las culturas asiáticas, (y el daño que) tiene sobre las personas asiáticas que todavía las comen", dijo a TODAY.

"Además de eso, sigo pensando que también debería donar a organizaciones asiáticas".

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Rihanna dice adiós para siempre a su conexión con Drake