Jamie Dornan esquiva la cima de Hollywood por culpa del lado oscuro que arrastró '50 sombras de Grey'

El actor que interpretó al amante millonario tiene motivos de sobra para no querer repetir con otro blockbuster

Existe un motivo que explica por qué no volvimos a ver a Jamie Dornan en otro blockbuster desde el final de '50 sombras de Grey' (Foto de Patrick Kovarik/AFP via Getty Images)
Existe un motivo que explica por qué no volvimos a ver a Jamie Dornan en otro blockbuster desde el final de '50 sombras de Grey' (Foto de Patrick Kovarik/AFP via Getty Images)

Jamie Dornan no reniega de 50 sombras de Grey (Fifty Shades of Grey), pero hay algo que todavía le afecta. Si bien sabe de sobra que no habría alcanzado la misma notoriedad mundial (y con tanta rapidez) si no hubiera protagonizado al amante sadomasoquista de la saga erótica, lo que terminó viviendo a raíz del fenómeno mundial lo impactó de tal manera que no ha querido aparecer en ningún blockbuster desde entonces.

Después de triunfar con su carrera como modelo posando para Levis, Calvin Klein, Dior o Armani, entre otras marcas en los primeros años de los 2000s, este norirlandés pasó una larga temporada buscando su gran oportunidad como actor. El primer personaje que lo colocó en el horizonte de la industria fue el de un asesino en serie que obsesionaba a una detective interpretada por Gillian Anderson en la serie The Fall en 2013. Meses más tarde, de repente, el papel de Christian Grey caía en su regazo. Había participado del proceso de selección pero el personaje se lo habían dado a Charlie Hunnam (Hijo de la anarquía), sin embargo, el actor terminó abandonando su puesto por lealtad a Guillermo del Toro tras haberse comprometido a aparecer en La cumbre escarlata, y entonces Jamie Dornan recibió la llamada. El papel del millonario seductor era suyo.

Lo que vino después fue un fenómeno que cambió su vida y carrera de la noche a la mañana. No solo porque la saga contaba con una legión de fans enganchadísimos a la historia de amor entre el millonario experimentado en la cama y la inocente Anastasia, sino porque Jamie Dornan se erigió como el candidato perfecto al convertirse en el objeto de deseo de carne y hueso, atractivo y elegante, que las páginas habían alimentado en el imaginario colectivo. De esta manera, la adaptación de 50 sombras de Grey lo colocó en el mapa hollywoodense junto a su compañera Dakota Johnson, protagonizando una trilogía que logró amasar $1.325 millones en apenas tres años y con un presupuesto total de $150 millones. Sin embargo, el éxito masivo tuvo sus consecuencias.

Dakota Johnson y Jamie Dornan descubrieron la fama y el reconocimiento de la noche a la mañana con '50 sombras de Grey'. (Foto de Anthony Harvey/Getty Images)
Dakota Johnson y Jamie Dornan descubrieron la fama y el reconocimiento de la noche a la mañana con '50 sombras de Grey'. (Foto de Anthony Harvey/Getty Images)

Y no hablo de las malas críticas que destrozaron a las tres películas. La verdad es que Jamie Dornan se las esperaba. Lo dijo a mediados de 2023 en el podcast Happy Sad Confused cuando reveló que era consciente de que las novelas no eran del agrado de los críticos literarios y que, por eso mismo, sabía que “ganaría muchísimo dinero, que a los fanáticos les encantaría y los críticos la despreciarían”, optando por mantenerse “fieles a los libros” porque “sabíamos lo que sería”. No obstante, lo que no sabía era el extremismo de la locura fan que le tocaría vivir, donde convivieron las habladurías y teorías bizarras con situaciones de acoso aterradoras.

El frenesí sin límites del fandom

“Traté de levantar muros alrededor [de los fans], para realmente intentar no dejar que eso entrara”, dijo en una reciente entrevista concedida a The Independent cuando le preguntaron cómo vivió el frenesí mediático, sobre todo cuando los fans insistían en emparejarlo con su compañera de reparto estando casado. “Soy bastante bueno bloqueando cualquier ruido asociado con el fandom, sin dejar que me afecte a mí o, lo que es más importante, a mi familia”.

“Tuve una situación... una situación de tipo acosador antes de Covid. Fue jodidamente aterrador. Alguien apareció en mi casa cuando mis hijas estaban allí”, explicó sin querer entrar en detalles. “Cuanto más pueda bloquear eso, mejor será para mí y para mi familia”.

Y es que Jamie Dornan contrajo matrimonio con la compositora y actriz Amelia Warner en 2013, dando la bienvenida a sus tres hijas en los años siguientes. Sin embargo, debido a la histeria masiva que arrastró el fenómeno de 50 sombras de Grey y situaciones aterradoras como la que relata en la entrevista, terminó tomando una decisión que explica que no haya querido repetir el nivel de popularidad y exposición mediática que arrastran las producciones comerciales con fanatismo de por medio.

Jamie Dornan y Amelia Warner contrajeron matrimonio en 2013, años antes de comenzar a convivir con el fenómeno de Christian Grey. (Foto de Dominique Charriau/WireImage)
Jamie Dornan y Amelia Warner contrajeron matrimonio en 2013, años antes de comenzar a convivir con el fenómeno de Christian Grey. (Foto de Dominique Charriau/WireImage)

Cuando le preguntan en la misma entrevista si volvería a hacer algo “tan grande” como 50 sombras de Grey, dice que “no sabe”, aunque tiene clarísimo que no quiere saber nada con repetir la experiencia de momento. Incluso llamando a este tipo de blockbusters asociados con el escrutinio fan como “m*rdas”.

“Obviamente porque todo eso fue un efecto colateral de 50 sombras y la histeria en torno a esa franquicia”, explica. “Nunca volverá a haber algo como 50 Sombras. Se sentía muy propio, particularmente porque se centraba en el sexo. Pero obviamente hay otros trabajos que generan un escrutinio demente, como cosas de superhéroes o el maldito James Bond, cualquiera de esas cosas. Lo he hecho bastante bien para evitar ese tipo de m*erda hasta ahora”.

Nada de blockbusters a pesar de haber tocado la cima

Desde el estreno de la última entrega de la saga en 2018, 50 sombras liberadas, Jamie Dornan continuó con su carrera a través de proyectos independientes, sin escenas eróticas ni personajes que despertaran la ferocidad del fandom. Desde dramas como La corresponsal a la divertida comedia Barb and Star Go to Vista del Mar (que sufrió el desprecio cinematográfico que habitó durante la pandemia hasta encontrar a su público en el streaming), la aclamada producción nominada al Óscar, Belfast o la retorcida y recomendable serie The Tourist donde interpreta a un misterioso hombre amnésico (estrena segunda temporada en enero aunque, de momento, solo estará disponible en Reino Unido).

Esto no significa que no vaya a aparecer nunca en un blockbuster de nuevo. Sin ir más lejos, recientemente formó parte del proceso de casting para el reboot de Los cuatro fantásticos de Marvel en el papel de Mr. Fantastic (que fue para Pedro Pascal), no obstante, no tiene ninguna prisa por repetir. Es más, si no lo volvimos a ver en una producción de esas características es precisamente por este lado oscuro que vivió con 50 sombras de Grey.

“Creo que si eres un actor de cierta categoría, que tiene cierto tipo de reconocimiento, estarás en esas conversaciones”, explica. “No estoy diciendo que nunca volvería a hacer algo de muy alto perfil, o una gran [propiedad intelectual] con todos los ojos puestos en ella... probablemente lo haré. Pero también estoy muy contento con el lugar donde me encuentro ahora. Puedo vivir una vida bastante normal en su mayor parte. Puedo sentarme en el subte y estoy bien”.

Jamie Dornan asegura que es “una persona ambiciosa” pero que después de las experiencias vividas con el éxito de la saga erótica, se dio cuenta que no quiere vivir “grandes picos todo el tiempo” en su carrera. “Eso no me interesa. Estoy feliz de seguir adelante como estoy y luego, un día, simplemente desaparecer y jugar al golf por el resto de mi vida”.

Por todo esto no debería extrañarnos que no lo hayamos visto codeándose con la notoriedad y la exposición que tienen los blockbusters desde que terminó la trilogía en 2018. No fue porque se quedara encasillado ni porque Hollywood le diera la espalda. Sino porque sencillamente no le interesa convivir con la histeria colectiva que arrastran los fenómenos fans. Prefiere ser práctico y centrar sus esfuerzos en aquello que le llena como actor, optando por la ambición artística por encima de la ambición popular.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jamie Dornan admite que no soporta que le tomen fotos

El actor que rechazó la fama y riqueza de ‘50 sombras de Grey’ por lealtad a Guillermo del Toro

Jamie Dornan siempre tendrá una deuda pendiente con el fenómeno fan

La experiencia "atroz" de Dakota Johnson con 'Cincuenta sombras' tira por tierra los mitos sobre Jamie Dornan