Jamie Foxx se emocionó en su primera aparición pública: “No le desearía lo que pasé ni a mi peor enemigo”

Jamie Foxx se emocionó en su primera aparición pública: “No le desearía lo que pasé ni a mi peor enemigo”
Jamie Foxx se emocionó en su primera aparición pública: “No le desearía lo que pasé ni a mi peor enemigo” - Créditos: @Grosby Group

Fue el pasado mes de abril cuando el actor Jamie Foxx, de 55 años, fue hospitalizado de urgencia; sucedió mientras se encontraba en pleno rodaje de su última película, Back in Action, en la que comparte protagónico con Cameron Diaz. Los motivos de aquella internación nunca estuvieron del todo claros. El propio actor, que a las semanas de su ingreso compartió un mensaje de agradecimiento a través de sus redes sociales, también fue críptico en cuanto a las razones: “ Pasé por algo por lo que pensé que nunca, nunca pasaría ”, dijo el intérprete. Y mientras que desmitificó algunos de los rumores que habían propagado estos meses sobre su condición, admitió: “Bajé al infierno y regresé”.

La noche de este lunes, Foxx reapareció en público por primera vez desde aquel episodio. Ocho meses después de ese difícil momento, se subió al escenario de los Critics Choice Association Awards Celebration of Cinema & Television, que este año homenajeaban los logros de los artistas negros, latinos y asiáticos en la industria. Al actor le dieron un premio a la vanguardia por su papel en The Burial, un drama disponible en Prime Video que fue alabado por la crítica como “un regreso en plena forma para Foxx”. Visiblemente emocionado y, por momentos, al borde de las lágrimas, el protagonista de títulos como Django desencadenado o Ray (por la que ganó el Oscar a mejor actor en 2004) fue recibido entre ovaciones y aplausos: “ ¿Saben? Es una locura, pero no podía hacer esto hace seis meses; en realidad no podía caminar ”, arrancó diciendo en un discurso que duró unos 12 minutos, antes de hacer una pausa debido a la emoción. “Quiero agradecer a todos. He pasado por algo, he pasado por algunas cosas. Y ahora valoro cada minuto”, continuó.

“ No le desearía lo que pasé ni a mi peor enemigo, porque es difícil cuando ves el túnel. Vi el túnel, no vi la luz ”, expresó el actor. “Tengo un nuevo respeto por la vida. Tengo un nuevo respeto por mi arte. Vi tantas películas y escuché tantas canciones tratando de pasar el tiempo. No renuncies a tu arte, hombre, no te rindas”, agregó.

La última vez que había hecho referencia a lo sucedido fue en el mes de julio, cuando compartió un mensaje en su cuenta de Instagram (donde supera los 17 millones de seguidores) tranquilizado a sus fans. “Sé que mucha gente estaba esperando una actualización de mi estado,” empezó a relatar el actor, cada vez más emocionado. “Pero para ser sincero, no quería que me vieran así, con tubos por todo mi cuerpo, sin saber si iba a sobrevivir ”, continuó.

Jamie Foxx dio una actualización sobre su estado de salud en julio, tras meses de hermetismo
Jamie Foxx dio una actualización sobre su estado de salud en julio, tras meses de hermetismo

Varios amigos, entre ellos actores como Will Smith, Dwayne Johnson, Kevin Hart, Reese Witherspoon y Cameron Diaz publicaron mensajes en los que expresaron su profunda felicidad al ver que su amigo se había recuperado. Johnson, por ejemplo, escribió: “Voy a darte el abrazo más grande del mundo cuando vuelva a verte”. Al ver a su compañero de reparto de Ali (2001) intentar prevenir las lágrimas, Will Smith, preguntó: “¿Quién está cortando las cebollas? Te quiero, Foxx. Se necesita y se aprecia tu luz ahora mismo”.

A sus 55 años, el actor ha participado en más de 80 películas a lo largo de su trayectoria, pero últimamente los titulares que protagoniza poco tienen que ver con su trabajo. A las pocas noticias que circulan sobre su estado de salud hay que añadir una reciente demanda por una agresión sexual de la que se lo acusa, por supuestos hechos ocurridos en la terraza de un restaurante de Nueva York en 2015. El caso se presentó en el marco de la llamada Ley de Supervivientes Adultos del Estado de Nueva York, que permite a víctimas querellarse contra sus presuntos agresores sexuales aunque los delitos hayan prescrito. La víctima pide una indemnización por “abuso sexual” con el “agravante de violencia”. El actor negó todas las acusaciones a través de su representante, alegando que “el supuesto incidente nunca sucedió”. Por el momento, el caso sigue en marcha.