Anuncios

Jane Fonda y la proposición indecente de un director que quería "ver cómo eran mis orgasmos"

WATCH WHAT HAPPENS LIVE WITH ANDY COHEN -- Episodio 20089 -- En la foto: Jane Fonda -- (Foto de: Charles Sykes/Bravo vía Getty Images)
WATCH WHAT HAPPENS LIVE WITH ANDY COHEN -- Episodio 20089 -- En la foto: Jane Fonda -- (Foto de: Charles Sykes/Bravo vía Getty Images)

A los 85 años y tras una larga trayectoria en la industria del cine, Jane Fonda tiene infinidad de anécdotas para compartir. Desde historias personales a profesionales, pasando por rodajes, los arrestos por su labor activista o los momentos más importantes que definieron su vida. Sin embargo, su anécdota más reciente escandaliza a cualquiera al exponer la proposición indecente que le hizo un director durante sus primeros años como actriz.

Jane Fonda llevaba poco tiempo en la industria cuando rodó Joy House (1964), el thriller dirigido por el francés René Clément y coprotagonizado por Alain Delon. La hija de Henry Fonda llegó a la producción después de que Natalie Wood abandonara el proyecto, y tras llamar la atención en 1960 a partir de su debut teatral en Broadway. Sin embargo, se trataba de su primera película francesa y no hablaba bien el idioma, así que rodó sus escenas en inglés para luego ser doblada al francés para el mercado local. Sin embargo, algo entendía. Lo suficiente como para comprender el presunto acoso sexual forzado por su director.

American actress Jane Fonda stars in 'Les Felins' (aka 'Joy House' or 'The Love Cage'), 1964. (Photo by Silver Screen Collection/Getty Images)
American actress Jane Fonda stars in 'Les Felins' (aka 'Joy House' or 'The Love Cage'), 1964. (Photo by Silver Screen Collection/Getty Images)

Así lo contó en una reciente entrevista con Andy Cohen, donde expuso al cineasta con nombre y apellido. No obstante, Jane Fonda ya había contado la historia en 2017, revelando que un director había intentado acostarse con ella sin suerte, pero sin decir su nombre. Y ahora, durante un juego de preguntas, volvió a salir el tema.

“Quiso irse a la cama conmigo porque dijo que el personaje tenía que tener un orgasmo en la película y él necesitaba ver cómo eran mis orgasmos”, contó Jane Fonda que al momento de este rodaje tenía 27 años y Clément 51.

La actriz logró escabullirse de la situación fingiendo confusión. “Lo dijo en francés y pretendí que no le entendía”, sentenció.

“No pensemos que esto es algo único y horrible”, dijo en 2017 a CNN al hablar de la exposición de los abusos perpetrados por Harvey Weinstein. “Esto pasa todo el tiempo, este auto derecho masculino, en Hollywood y en todas partes”, añadía para entonces revelar la historia. Contó que el director de su primera película francesa había volado hasta Los Angeles para presentarle el proyecto, sugiriéndole acostarse con ella para descubrir sus orgasmos en favor del proyecto. “Lo rechacé y me dio el papel de todos modos. Después de eso, fue un tipo agradable”, añadió en aquel momento.

Jane Fonda recurrió a una táctica habitual para escapar de situaciones desagradables e incómodas: literalmente haciéndose la confundida. De esta manera, logró escapar del embrollo impuesto por un hombre que le doblaba la edad, que aparentemente apeló a la ingenuidad de la juventud para intentar acostarse con ella. Un ejemplo de abuso de poder, autoridad y madurez que sirve de ejemplo para volver a demostrar las diferentes situaciones de acoso perpetradas a través de la historia. Abusos que Jane Fonda lamentablemente descubrió a lo largo de su vida.

Jane Fonda stares at Alain Delon in a scene from the film 'Joy House', 1964. (Photo by Metro-Goldwyn-Mayer/Getty Images)
Jane Fonda stares at Alain Delon in a scene from the film 'Joy House', 1964. (Photo by Metro-Goldwyn-Mayer/Getty Images)

Lo contó en 2017 durante una entrevista con Brie Larson para The Edit (vía BBC), compartiendo con el mundo que, para demostrar “cómo el patriarcado afecta a las mujeres: me violaron, me abusaron sexualmente cuando era niña y me despidieron porque no me acostaba con mi jefe y siempre pensé que fue mi culpa, que no hice ni dije lo correcto”.

“Una de las mejores cosas que ha hecho el movimiento de mujeres es hacernos darnos cuenta de que [la violación y el abuso] no son culpa nuestra. Fuimos violadas y no está bien", dijo años después de compartir que su madre, Frances Ford Seymour, había sufrido abuso sexual a los 8 años, quitándose la vida a los 42, cuando Jane tenía 12.

Fue durante esta etapa trabajando en Francia que Jane Fonda conoció a su primer marido, el director francés Roger Vadim, quien la dirigió en Circle of love (1964), The game is over (1965) y Barbarella (1968). Por su parte, René Clément siguió trabajando y dirigiendo películas hasta 1975, falleciendo a los 82 años en marzo de 1996.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jane Fonda no se creía 'lo bastante guapa' para ser actriz

Megan Fox expone el espejismo detrás de la fama y su belleza: "nunca amé mi cuerpo"

Cuando Jane Fonda tocó fondo creyendo que no iba a vivir después de los 30

Todos debemos aprender de Jane Fonda para llegar a los 84 años como ella