Jessica Alba y su nueva era en Hollywood tras soltar las riendas de la empresa multimillonaria que fundó

 Jessica Alba en la fiesta de Vanity Fair de los Oscars de 2024 (Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
Jessica Alba en la fiesta de Vanity Fair de los Oscars de 2024 (Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Jessica Alba comenzó su carrera artística a los 14 años y después de los primeros tres años luchando por encontrar balsas de trabajo en un océano de principiantes, nunca más paró. Desde entonces, ni sus tres embarazos, o su exitosa aventura como empresaria, lograron que dejara de hacer, al menos un proyecto por año. La cronología de sus películas basta para explicar su decisión más reciente: abandonar por completo su empresa The Honest Company, que desarrolló inspirada en la maternidad.

La cronología del crecimiento del negocio también basta para entenderla. Un año después de su creación en 2012, The Honest Company comenzó a recibir capital en diferentes formatos, principalmente de parte de fondos de inversiones. En 2021, se convirtió en una empresa pública. El resultado de su salida a la bolsa en el 5 de mayo fue de 412,8 millones de dólares.

Lo que había empezado como una compañía para vender pañales y toallitas para bebés, sin químicos nocivos, se había convertido en una transnacional con líneas para niños, adultos y hasta cosméticos. Durante toda esta transición, Alba se había mantenido muy involucrada, aunque progresivamente cada vez menos. Y es que muchas mujeres sienten una gran pasión por darle lo mejor a sus hijos una vez que se convierten en madres. No todas consiguen crear un negocio multimillonario con ese instinto, pero sí que, una vez que los hijos van creciendo, la mayoría eventualmente vuelven la mirada sobre sí mismas.

Hayes Warren Alba, el hijo mejor de Jessica Alba y su esposo Cash Warren, está por cumplir siete años. The Honest Company tiene 13 años, toda una adolescente. No es sorpresa de que la estrella de series como 'Dark Angel' y películas como 'Sin City' y 'Los 4 Fantásticos' haya decidido regresar a sí misma, es decir, a su carrera artística, pero agregando lo aprendido como empresaria.

"Un camino poco convencional en los negocios"

Alba hizo el anuncio a través de su cuenta de Instagram. Sus palabras estuvieron acompañadas de una foto datada de 2011. Claramente, tomada durante uno de los primeros días de la empresa. Fue un mensaje agridulce, pero también inspirador. El mensaje es uno que mantiene vigente en sus entrevistas y publicaciones: no tener miedo a ser el o la primera.

"Con el corazón agradecido, doce años después de fundar The Honest Company, dejo mi puesto de Directora Creativa. Sin embargo, seguiré proporcionando asesoramiento estratégico a través de mi papel en el consejo. Aunque nunca habría sido un momento fácil para tomar esta decisión, sé que tenemos un equipo de liderazgo con Carla Vernon al timón para avanzar en nuestra visión fundacional y fortalecer el legado de Honest como creador de cambios en la industria.

Construir Honest ha sido un verdadero trabajo de amor. Desde el primer libro conceptual que presenté a mis amigos en la clase de 'Mamá y yo' hasta tocar la campana en el Nasdaq con mi familia a mi lado, este viaje ha sido el viaje de mi vida, uno que sólo existía en mis sueños más salvajes.

A todo el equipo de Honest, pasado y presente, su compromiso inquebrantable con nuestra misión es el combustible que nos mantiene en marcha. Todo el mundo dice que uno es tan bueno como la gente de la que se rodea: gracias por permitirme ser la mejor versión de mí misma.

Y, por supuesto, estoy eternamente agradecida a nuestras familias Honest. Leer sus historias y testimonios, ver fotos de sus baby showers, hitos mensuales, rutinas AM/PM, y todo lo demás - por favor, nunca dejen de compartir estos momentos con nosotros. Son la razón de nuestra existencia.

Gracias por mostrarme que una chica con un camino poco convencional en los negocios puede ayudar a liderar un movimiento por el bien".

El futuro de Jessica Alba

En febrero de 2024, las publicaciones especializadas en Hollywood revelaron que Jessica Alba había creado una nueva empresa con el nombre de Lady Spitfire, en asociación con la productora Tracey Nyberg. En español, la traducción literal de la empresa es 'señorita escupefuego', pero el término spitfire se usa para describir a una persona, casi siempre una mujer, muy emocional y que se enoja rápido. Es uno de esos cumplidos que en realidad son insultos, al igual que la palabra con la que se asocia más rápidamente: dragona.

La empresa está "inspirada por los héroes en cuyos hombros me pongo humildemente, siento que es mi deber facilitar que los sueños se hagan realidad y que el potencial se cumpla para las mujeres y las minorías, en particular las de mi comunidad", dijo Alba al presentar esta nueva iniciativa.

La misión oficial de Lady Spitfire es trabajar colaborativamente con artistas y creadores diversos en la producción de contenido innovador y de alta calidad, enfocándose en historias impulsadas por mujeres, culturalmente diversas e inspiradas en la comunidad latina.

"Estoy emocionada de que en esta etapa de mi vida y carrera, tenga la oportunidad de crear y construir, y Lady Spitfire es parte de este próximo capítulo", dijo Alba. "Reimaginar y redefinir cómo las mujeres y las minorías se presentan en el mundo a través de grandes historias es mi pasión. Creo que mis hijos y la próxima generación no deberían enfrentar las mismas barreras que yo he enfrentado. Inspirada por los héroes en cuyos hombros me apoyo humildemente, siento que es mi deber facilitar que los sueños se hagan realidad y el potencial se cumpla para las mujeres y las minorías, particularmente aquellas en mi comunidad".

De padre mexicano, Alba ha sido sincera sobre las presiones que sintió al inicio de su carrera para ocultar su ascendencia latina y la pasión que siente por reflejar las historias de la comunidad.

La empresaria está actualmente filmando la segunda temporada de la serie de mejoras para el hogar 'Honest Renovations' en Roku, producida por Lady Spitfire. Con un retorno a tiempo completo obviamente en la mira a la pantalla, delante y detrás, la artista había protagonizado y producido la película 'Trigger Warning', cuyo estreno está agendado para el verano en Netflix.

Las mujeres que derriban barreras en Hollywood

Aunque fue una pionera en el mundo de los productos de cuidados personal, Jessica Alba no es la primera actriz en tomar el toro por los cuernos, saltar la barrera y lanzar su propia productora. Margot Robbie, quien está en la boca de todos gracias al éxito de 'Barbie', Dakota Johnson, Reese Witherspoon, Charlize Theron, Hale Berry, Drew Barrymore y Elizabeth Banks, entre otras, también han dado un salto a detrás de la pantalla.

Entre las latinas se destacan Jennifer López, quien ha producido con Nuyorican Productions sus más recientes proyectos, incluyendo la muy exitosa película 'Hustlers'; y Eva Longoria con UnbeliEVAble Entertainment, que estuvo detrás de la primera entrega de la serie fílmica de 'John Wick'.

Este 28 de abril de 2024, Jessica Alba cumplirá 43 años. Sus temores de ser penalizada por ser latina o no suficientemente latina han quedado en el pasado. También se ha demostrado a sí misma que puede hacer lo que se proponga.

Será interesante ver qué historias abraza Lady Spitfire y cómo se siguen apoyando los latinos en Hollywood luego de que un estudio de 2023 descubrió que la meca del cine ha perdido 12.000 millones de dólares por no atender a la comunidad que hoy en día tiene una mayoría en el grupo de minorías en Estados Unidos. El negocio está, los espectadores también.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Margot Robbie producirá una nueva película del 'Monopoly'