Anuncios

Cómo Hollywood ha comenzado a redimir sus pecados contra los latinos

Ana de Armas ha revolucionado al mundo con su interpretación de Marilyn Monroe en
Ana de Armas ha revolucionado al mundo con su interpretación de Marilyn Monroe en "Blonde". Así brilló en la premiere en Los Ángeles. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Los grandes pecados de Hollywood contra los latinos están bien documentados en la historia del cine. De hecho, son muchos y han sido repetidos una y otra vez, y a lo largo de las décadas.

Hay algunos recientes que a todos nos hicieron rechinar los dientes, como el poner a Madonna como Eva Perón, a Anthony Hopkins como el papá de El Zorro o al brasileño Wagner Moura como Pablo Escobar, en las primeras temporadas de 'Narcos', pero la lista es larga y la indignación aún mayor. Aunque el problema es mucho más profundo que una mala selección de elenco, eso está más que claro.

Basta con leer un par de estadísticas reveladas por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en su “Reporte de Diversidad en Hollywood” de 2020 que reveló que actores latinos apenas interpretaron el 5% de los roles en programas de televisión de ficción hechos por Hollywood en la temporada de 2018-19. En 2020, la cifra bajó al 4,9%. Eso, a pesar de que los latinos representan más del 18% por ciento de la población estadounidense y se espera que para 2030 seamos el 25%.

Si los números duros no son lo tuyo, te invito a estudiar la lista de nominados y ganadores a los Emmy de este 2022. Te van a sobrar los dedos de las manos para identificar a uno de los nuestros. No tiene sentido, en especial si hablamos de lo único que les importa a los estudios en la meca del cine. Cuatro de cada 10 personas que van al cine son latinas y los ingresos de taquilla procedentes de Latinoamérica fueron de casi 3.000 millones de dólares antes de la pandemia.

Los pecados de Hollywood contra los latinos comenzaron temprano. Uno de ellos fue la selección de la actriz sueca Ingrid Bergman en el personaje protagónico de María en la versión en cine de la obra de Ernest Hemingway 'Por quién tocan las campanas'.
Los pecados de Hollywood contra los latinos comenzaron temprano. Uno de ellos fue la selección de la actriz sueca Ingrid Bergman en el personaje protagónico de María en la versión en cine de la obra de Ernest Hemingway 'Por quién tocan las campanas'. (FilmPublicityArchive/United Archives via Getty Images)

Pecados en blanco y negro

Desde que el cine estadounidense comenzó a conquistar al mundo, los latinos han sido eclipsados, a pesar de que Hollywood está en Los Ángeles, una ciudad que originalmente fue española y luego mexicana. Es decir, siempre ha tenido una amplia población latina y ha atraído a actores y actrices latinoamericanos desde siempre. Para 1943, cuando se filmó, por ejemplo, la película 'Por quién doblan las campanas' ya habían trabajado allí estrellas como Dolores del Río, Carmen Miranda, Lupe Vélez y Katy Jurado. Es decir, tenían donde escoger para el papel de la española María. Sin embargo, fue la sueca Ingrid Bergman la escogida para protagonizar al lado de Gregory Peck.

El personaje de Emiliano Zapata quedó a cargo de Marlon Brando en la película 'Viva Zapata' de 1952
El personaje de Emiliano Zapata quedó a cargo de Marlon Brando en la película 'Viva Zapata' de 1952 (Hulton Archive/Getty Images)

Un Emiliano Zapata muy particular

No cabe duda de que Marlon Brando es uno de los grandes actores de la historia, sin embargo, es imperdonable que lo hayan escogido para caracterizar al icónico revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en el filme '¡Viva Zapata!'. De nuevo, no es que no hubiesen actores latinos, e incluso mexicanos para el papel. Ricardo Montalbán y Anthony Quinn son los primeros que vienen a la mente y estaban activos en Hollywood en 1952, pero había más. Un pecado capital casi imperdonable.

Jack Palance y Omar Sharif como Fidel Castro y el Che, en la película del nombre del argentino. (Hulton Archive/Getty Images)
Jack Palance y Omar Sharif como Fidel Castro y el Che, en la película del nombre del argentino. (Hulton Archive/Getty Images)

Las múltiples caras de Fidel y el Che

En las últimas semanas hemos escuchado quejas por la selección del actor estadounidense James Franco para interpretar a Fidel Castro en la película 'Alina de Cuba'. Aunque se entiende la protesta, lo cierto es que ambos tienen raíces luso-gallegas, que los hace lucir muy parecidos. Lo que nunca tuvo sentido fue Jack Palance como Fidel, en la película de 1969 'Che', sobre la vida del revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara. Claro, que el papel principal lo tuviese el actor egipcio Omar Sharif llega al nivel de sacrilegio.

Evita tardó mucho para ser latina

La actriz uruguaya Natalia Oreiro fue la Eva Perón más reciente, en la serie 'Santa Evita' sobre la complicada historia sobre el cuerpo de la fallecida primera dama. A muchos en Argentina les disgustó que no escogieran a una compatriota para un papel tan importante para ellos, pero los comentarios al respecto fueron una gota de agua en el mar si se comparan a la reacción a la noticia de que Madonna sería la protagonista de la versión de Hollywood del musical "Evita".

Cuando fueron a filmar los exteriores en Buenos Aires, los actores y el equipo técnico se encontraron con protestas y hasta grafitis. Los argentinos se encargaron de que Hollywood entendiera que habían cometido un pecado, pero las cosas no cambiaron.

Los pecados de Hollywood contra los latinos incluyeron a Madonna como Eva Perón en
Los pecados de Hollywood contra los latinos incluyeron a Madonna como Eva Perón en "Evita". (Getty Images)

Javier Bardem y los íconos cubanos

Casi tan malo como que pongan a artistas estadounidenses y europeos sin una gota de sangre ibérica o latinoamericana, es que se intercambien las nacionalidades de los actores y los papeles, sin demasiada preocupación por la autenticidad. Hollywood se ha justificado diciendo que necesita nombres conocidos para atraer al público, pero aún no se entiende bien el que hayan escogido al español Javier Bardem para interpretar a los cubanos Reinaldo Arenas en 'Before the Night Falls' y menos aún a Desi Arnaz en 'Being the Ricardos'.

Claro, Bardem es un actorazo y se transforma en lo que haga falta. No hay duda de que en ambos casos hizo un gran trabajo, hasta nominaciones a los Oscar recibió, pero...¿no habría sido mejor que esos personajes hubiesen quedado en manos de actores cubanos, de ascendencia cubana o al menos latinoamericana? Quizá podamos ver esto como un pecado venial, pero no deja de estar mal.

Ni los personajes españoles se han salvado

Sí, Bardem, Antonio Banderas y Penélope Cruz se han abierto un camino exitoso en Hollywood, pero los personajes españoles en las películas gestadas en la meca del cine tampoco han sido para actores ni de España, ni de habla hispana. Estamos hablando de roles tan diversos como el del papá de Diego de la Vega en la película de "Zorro" -por cierto, el protagonista fue Antonio Banderas aunque Don Diego era mexicano-, que se lo dieron al actor británico Anthony Hopkins, y el querido Capitán Alatriste.

El personaje de las novelas del escritor Arturo Pérez Reverte fue interpretado por Viggo Mortensen. Sí, el se considera casi argentino y habla español con el mejor acento porteño, pero ahí sí que han debido poner a un español. A veces parece que nos quieren enloquecer con esas decisiones de elenco.

Viggo Mortensen, estadounidense de ancestros suecos. fue escogido como el mejor para interpretar al  Capitán Alatriste, un ex soldado y mercenario español que se convirtió en héroe durante las guerras imperiales de España en el siglo XVII
Viggo Mortensen, estadounidense de ancestros suecos. fue escogido como el mejor para interpretar al Capitán Alatriste, un ex soldado y mercenario español que se convirtió en héroe durante las guerras imperiales de España en el siglo XVII (REUTERS/Paul Hanna)

Los latinos son narcos, a menos que protagonicen

El estudio de UCLA reveló que los actores latinos sí tienen trabajo cuando hay papeles pequeños, que son criminales o miembros de un cartel que hablan inglés con un fuerte acento en español (49%), empleados en un restaurante (48%), o miembros de una pandilla (42%).

Eso sí, si el criminal es el protagonista de la serie o la película, ahí el porcentaje es bajísimo. Tenemos a Al Pacino como Tony Montana en 'Scarface' , Catherine Zeta-Jones como Griselda Blanco y uno de los más famosos de los últimos tiempos, Giancarlo Esposito como Gustavo Fring en 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul', entre muchísimos otros.

Al Pacino en el set de Scarface
Al Pacino en el set de Scarface (Universal Pictures/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Ni Pablo Escobar se salva. Además del pecado que cometieron con Wagner Moura en 'Narcos', también tenemos a Cliff Curtis, quien interpretó al capo del Cartel de Medellín en la película 'Blow' de 2001 y, claro, también está la versión de Bardem en 'Loving Pablo', en la que Penélope Cruz hace de la periodista colombiana que se enamora de Escobar.

La redención rubia

Las cosas van mejorando, de eso no hay duda, aunque el avance va como el camino del cangrejo, tres pasos para adelante y uno para atrás. Para los últimos meses de 2022 se esperan seis películas de Hollywood protagonizados por latinos. Estamos hablando de 'Clerks 3' con Rosario Dawson, 'Revenge' con Camila Mendes, 'Menu' con Anya Taylor Joy y 'Pinocho', dirigida por Guillermo del Toro. De Disney viene la segunda entrega de Black Panther 'Wakanda Forever', en la que Tenoch Huerta tiene un rol importante, y series como 'Andor', en el universo de Star Wars, protagonizada por Diego Luna.

Sin embargo, nada se compara con la decisión de darle a Ana de Armas el papel de Marilyn Monroe, una de las mujeres más icónicas de Hollywood.

La actriz cubana aprendió el inglés ya de grande y aunque trabajó horas y horas para deshacerse de su acento, no lo consiguió totalmente. Aún así, su prueba de actuación debe haber sido tan maravillosa que lo pasaron por alto y la escogieron para protagonizar 'Blonde'. Dan ganas de perdonarles los pecados contra los latinos en Hollywood solo por eso, pero la verdad es que solo es el principio de la redención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ana de Armas: ser latina no es una limitación