Jessica Alba y por qué se alejó del estrellato justo cuando estaba en la cima

La actriz de 'Sin City' decidió priorizar otra faceta de su vida a pesar del éxito que cosechaba en Hollywood

Jessica Alba lleva cinco años sin aparecer en una película tras tomar una decisión personal y drástica. (Foto de Leon Bennett/GA/The Hollywood Reporter via Getty Images)
Jessica Alba lleva cinco años sin aparecer en una película tras tomar una decisión personal y drástica. (Foto de Leon Bennett/GA/The Hollywood Reporter via Getty Images)

Cómo olvidar el fenómeno que protagonizó Jessica Alba a comienzos de siglo. Todo empezó con Dark Angel (2000-2002), la serie cyberpunk creada por James Cameron que la coronó como la nueva heroína de acción e 'It Girl' de Hollywood de la noche a la mañana. Se trataba de un personaje físicamente potente, letal y de armas tomar que buscaba seguir la estela que el director de Titanic estaba creando en su cine a través de personajes femeninos arrolladores como Linda Hamilton en Terminator, Sigourney Weaver en Aliens y Jamie Lee Curtis en Mentiras verdaderas.

La actriz tenía tan solo 19 años y consiguió el personaje tras superar "miles de actrices" que pasaron por las pruebas de casting. En ese momento, con el estreno de la primer temporada en octubre de 2000, su carrera comenzó a ascender como la espuma con oportunidades para brillar en cines. Fue el caso del drama bailarín Honey, la reina del baile, su sensual aparición en un éxito como Sin City o su intento de probar suerte en el mundo de los blockbusteres con dos películas de Los cuatro fantásticos. Pero de repente, esa espuma bajó. Hace cinco años que no protagoniza un largometraje y su última serie, L.A.'s Finest, fue cancelada tras dos temporadas. Su último éxito de taquilla lo vivió en 2016 cuando acompañó a Jason Statham en su extrema apuesta de acción, El especialista: La resurrección.

De todos modos, Jessica no desapareció de los focos. Lleva años sin aparecer en pantalla pero siempre siguió codeándose con su industria, ilustrando portadas de revista, protagonizando comerciales de turismo para la ciudad de Dubái y paseando por alfombras rojas (como su paso por la prestigiosa fiesta de Vanity Fair tras la ceremonia de los Oscar este mismo año). Sin embargo, Jessica Alba tuvo motivos para dar la espalda a su carrera como actriz durante los últimos años y debido a una terrible realidad familiar que la persigue desde pequeña.

La drástica decisión de Jessica Alba

Honey, Sin City, Los cuatro fantásticos, Azul extremo o Consciente son algunos de los títulos que solemos recordar con más facilidad al pensar en Jessica Alba. Títulos que dieron sus frutos durante los años de ascenso de su carrera. Pero entonces, a partir del año 2010, se acomodó en el papel de actriz secundaria y figura de cameos, como hizo en Machete, La familia de mi novia: Los pequeños Focker o Entourage, mientras su faceta como mujer de negocios despuntaba con fuerza. Por ejemplo, en 2011 fundó The Honest Company, una empresa que realiza y vende productos de belleza y para el hogar que tres años más tarde estaba valorada en mil millones de dólares (Fortune). Y en 2013 publicó The Honest Life, un libro que alcanzó la lista de los más vendidos contando cómo vive una vida no-tóxica con su familia.

Sin embargo, si dejamos de verla protagonizando películas o liderando listas de las actrices más sexis de la industria, fue porque ella misma decidió que ser actriz ya no la motivaba como antes. Todo cambió el día que nació su primera hija, descubriendo que su pasado le había enseñado una lección valiosa a la hora de cómo vivir su vida.

Alba concedió una entrevista a la revista Romper en 2021 donde explicaba esta decisión trascendental. “Mi madre tuvo cáncer a una edad muy joven, a los 20s. Muchas mujeres en mi familia murieron por diferentes tipos de cáncer, ninguno de ellos genético”, explicaba mientras añadía que ella misma “creció con enfermedad crónica”.

La actriz de 42 años, empresaria y madre de tres niños reveló que pasó por cinco cirugías diferentes antes de cumplir los 11, que “tenía alergias crónicas” y fue hospitalizada “un montón siendo niña”. Según artículos del pasado, habría padecido neumonía entre cuatro y cinco veces al año, tuvo los pulmones parcialmente colapsados dos veces, así como un apéndice roto y un quiste amigdalar. Por eso, cuando su primera hija Honor nació en 2008 tuvo un momento de iluminación personal. “Tuve un momento real de pensar quiero vivir, florecer y pasar tanto tiempo con esta personita que traje al mundo como pueda”, contaba. “Mi salud importa, quiero que esta personita sea saludable. Y es muy duro ser feliz cuando no tienes tu salud”.

Jessica Alba con toda su familia en 2019 en Beverly Hills, California. (Foto de Stefanie Keenan/Getty Images for Baby2Baby)
Jessica Alba con toda su familia en 2019 en Beverly Hills, California. (Foto de Stefanie Keenan/Getty Images for Baby2Baby)

“Y eso fue lo que realmente me motivó”, dijo. “Mi motivación no era ‘¿van a volver a contratarme otra vez?’ Francamente, estaba en la cima de mi carrera”. Y es que efectivamente, Jessica Alba era uno de los rostros más habituales del cine, protagonizando sus propias películas y siendo uno de los reclamos constantes dentro de la industria. Sin embargo, al nacer Honor se dio cuenta que “ya no podría volver a lo que hacía previamente y ser auténtica. Ya no me importaba de la misma forma”. Había descubierto que tenía algo en su vida mucho más grande que su carrera y que, a raíz de los problemas de salud propios y de aquellos en su familia, optó por dedicarse más a ella y sus seres queridos.

Y así dejó que su carrera artística pasara a un segundo plano, mientras fundaba su empresa y aparecía en nuestras pantallas de vez en cuando. Observando su filmografía, sin ningún proyecto estrenado desde el final de L.A.'s Finest en 2020, podríamos pensar que no tiene prisa en regresar ni que tampoco es una prioridad. Sus redes sociales son un canto a su vida personal y profesional donde promociona sus colaboraciones y participaciones en eventos, luciendo sus vestidos de gala y preparativos previos. Pero, también, donde plasma dedicatorias constantes a su marido Chris Warren y sus hijos.

Jessica Alba tomó una decisión que la llevó a priorizar su vida personal cuando su carrera estaba en la cima. Optó por dar la espalda a la interpretación para centrarse en el cariño familiar, crear recuerdos y estar presente para sus seres queridos tras quedarse tan marcada por la pesadilla de la salud frágil en el pasado. Sin embargo, todo apunta a que no tardará mucho en volver a aparecer en nuestros hogares porque, según Imdb, ya habría completado un thriller de Netflix. Se trata de Trigger Warning donde interpreta a una comando de las Fuerzas Especiales que se enfrenta con una pandilla callejera al hacerse cargo del bar de su padre fallecido. Será su primera película en cinco años.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jessica Alba y Cash Warren vivieron una crisis monumental en su historia de amor: descubre los detalles

Margot Robbie tiene la película perfecta para continuar el éxito de 'Barbie'

La niña emperatriz de 'La historia sin fin' se reconcilia con su amargo pasado

Elizabeth Taylor dio cátedra sobre cómo ser una diva de Hollywood con una exigencia insólita