La vez que Joaquin Phoenix pudo haber sido Batman

El actor de 'Napoleón' pudo haber interpretado al contrincante del Joker años atrás

Los blockbusters no abundan en la filmografía de Joaquin Phoenix, sin embargo, antes que 'Joker' o 'Napoleón', pudo haber sido el mismísimo Batman. (Foto de Geoffroy Van der Hasselt / AFP via Getty Images)
Los blockbusters no abundan en la filmografía de Joaquin Phoenix, sin embargo, antes que 'Joker' o 'Napoleón', pudo haber sido el mismísimo Batman. (Foto de Geoffroy Van der Hasselt / AFP via Getty Images)

Joaquin Phoenix vuelve a plantarse en el horizonte cinematográfico del público con su primera superproducción desde el fenómeno de Joker (2019). Se trata de Napoleón, la nueva propuesta épica de Ridley Scott sobre los orígenes y ascenso de Bonaparte, que ya calienta motores para su estreno el 22 de noviembre. Por ejemplo, con la premiere celebrada en París que contó con la presencia del actor y su compañera Vanessa Kirby, gracias al fin de la huelga del Sindicato de Actores. De todos modos, según compartió la editora internacional de Variety en X (antes Twitter), el actor no habló con la prensa, sino que se limitó a posar para los fotógrafos para entonces marcharse antes del comienzo de la proyección.

Sin embargo, más allá de las andanzas de Joaquin Phoenix esquivando a la prensa como de costumbre, esta película marca otro punto de inflexión en la carrera del ganador del Oscar como estrella de blockbusters. Porque después de trabajar bajo las órdenes de Scott en Gladiador (2000), aparecer en Señales o Brigada 49, se acomodó en el cine de autor durante casi dos décadas hasta que decidió lanzarse de nuevo a la grandiosidad visual de las superproducciones interpretando al Payaso del Crimen en 2019. Y si bien a continuación volvió al cine independiente (C’mon C’mon: siempre adelante, Beau tiene miedo), no fue por mucho tiempo. Tal y como demuestran Napoleón y Joker: Folie À Deux, la secuela con Lady Gaga en el papel de Harley Quinn que se estrenará en octubre de 2014.

Sin embargo, muchos lectores probablemente desconozcan que el actor estuvo cerca de sumar otra propuesta en el cine comercial más grandilocuente de Hollywood. Y nada menos que interpretando al contrincante de Joker: el mismísimo Batman.

UN BATMAN MÁS OSCURO DE LO HABITUAL

Conociendo la ambición artística de Joaquin Phoenix de adentrarse en personajes que lo desafíen y se desmarquen de la regla, no iba a ser un Batman cualquiera. En realidad, la idea que pudo colocarlo en el género de superhéroes antes de tiempo iba a ser tan oscura, e incluso más extrema, que el Joker que vimos en 2019.

Mucho antes que Todd Phillips siquiera considerara dejar a un lado sus comedias fiesteras (¿Qué pasó ayer?), hubo otro director que quiso hacer que el Caballero de la noche lo fuera aun más. Y quién iba a ser sino que Darren Aronofsky. El mismo que transformó la historia bíblica del Arca de Noé en una odisea personal, el mismo que hizo que el cambio climático fuera la trama escondida de la producción más bizarra de los últimos años en Madre!, y el que nos secó el lagrimal de tanto llorar con Brendan Fraser en La ballena, quería adentrarse en el mundo de Bruce Wayne y con Joaquin como protagonista.

“Siempre quise a Joaquin Phoenix como protagonista”, dijo a Yahoo! hace seis años. Su idea se titulaba Batman: Year One -un proyecto que los fans del superhéroe conocen de sobra- y era una película que Warner Bros. estuvo trabajando durante un tiempo. Antes que Christopher Nolan le hincara el diente con su trilogía. Fue en 1999 cuando el estudio contactó al director con la propuesta de dirigir esta versión adaptada de los cómics de Frank Miller sobre los primeros días de Batman luchando contra el crimen.

Joaquin Phoenix pudo haber llevado la capa de Batman. (Foto de Lucy North/PA Images via Getty Images)
Joaquin Phoenix pudo haber llevado la capa de Batman. (Foto de Lucy North/PA Images via Getty Images)

Era una idea diferente, atrevida, oscura y violenta. Probablemente muy adelantada a su tiempo, décadas antes de la llegada de Deadpool y Logan, sin embargo, el estudio no se atrevió y el proyecto fue cancelado. “Es curioso, creo que estábamos fuera de nuestro tiempo”, explicaba el director. “Entiendo que con cómics, hay espacio para todo tipo de títulos pero creo que en aquel entonces, Hollywood todavía estaba en la Era Dorada de los cómics y aún hacían los clásicos de manera clásica”.

Según el guion -que fue desmenuzado en la red- la película contaba que, tras la muerte de sus padres, Bruce vivía en un garaje con otra versión de Alfred llamado Little AI, asolado por el trauma y la rabia. Pero todo cambiaba cuando Bruce se sentía inspirado por un acto del comisario Gordon al rescatar a un niño en televisión. En la historia también aparecía Selina Kyle, que mataba a un policía corrupto cuando intentaba violarla, dejando a Bruce 'con el muerto' (literalmente). Curiosamente, el guion estaba firmado por el mismísimo Frank Miller.

El guion, que se puede leer en sitios web, tenía pinceladas de género de terror, con Bruce siendo representado como un ser aterrador para el mundo en el que existe. Al no tener dinero para sus 'juguetes', el traje estaba hecho de una máscara de hockey cortada en dos, dentaduras postizas de acero pintadas de blanco y guantes con cuchillas de afeitar incrustadas.

Aronofsky comenzó yendo tan lejos como proponer al estudio una visión oscura con Clint Eastwood como un Batman mayor y cansado. A los ejecutivos de Warner les había gustado la idea, pero nunca llegaron a ponerla en marcha; y así fue como el director comenzó a adaptar Batman: Year One.

Y si algo tenía claro Aronofsky es que quería a Joaquin para el papel, incluso cuando el estudio proponía fichar a Freddie Prinze Jr.. "Recuerdo pensar, ‘Uh oh, estamos haciendo dos películas diferentes’”, dijo Aronofsky a Collider al explicar las visiones opuestas que estaban teniendo, con él visualizando a Phoenix como Batman, y los ejecutivos a un actor de comedias románticas como Prinze Jr. “Era una época diferente. El Batman que yo escribí era definitivamente una versión muy diferente a la que terminaron haciendo”, sentenció haciendo referencia al reinicio que trajo Christopher Nolan

Pero la vueltas que da la vida quisieron que Phoenix terminara de algún modo en el universo del héroe de Gotham. Y lo más curioso todavía es que esta idea de hace veinte años es muy similar al tono que terminamos viendo en Joker. “Era justamente mi idea”, dijo Aronofsky a First Showing al saber que habían dado luz verde al Joker. “Yo tenía pensado rodar en el este de Detroit y Nueva York. No íbamos a construir Gotham. El Batimóvil, quería que fuera un Lincoln Continental con dos motores de autobús. Era el Batman MacGyver”.

Tiempo después, en 2022, Matt Reeves nos trajo otra historia de orígenes más oscura que la trilogía protagonizada por Christian Bale donde Robert Pattinson se metía en la piel de un héroe novato, rabioso y con sed de justicia. Y fue todo un éxito. Quien sabe, si Darren Aronofsky la hubiera hecho, quizás hubiera hecho historia como el hombre que reconduzco el género de superhéroes hacia la oscuridad dramática veinte años antes.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Captan a Joaquín Phoenix bailando al ritmo de la música de Peso Pluma

Ni el éxito o el Oscar libran a Joaquin Phoenix de la inseguridad

El tráiler de ‘Napoleón’ refleja que la película de Joaquin Phoenix parte con ventaja

Joaquin Phoenix no merece la etiqueta de actor "difícil", lo suyo es otra cosa