Johnny Depp y España: conexiones (sentimentales) entre la estrella de Hollywood y nuestro país
Jack Sparrow ha desembarcado en la Península Ibérica. En septiembre, nos cautivó a todos cuando, a su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, visitó a los niños de un hospital vestido tal y como aparece en la saga de Piratas del Caribe. En septiembre, hizo una escapada a Sevilla, en el contexto del Festival de Cine de la capital hispalense para presentar su segunda película como director, Modi. Se le captó radiante en un restaurante con vistas a la Torre del Oro y al río Guadalquivir. Estos viajes a España han hecho que se enciendan las alarmas. ¿Qué provoca que Johnny Depp venga tanto nuestro país? Se podría pensar que, más bien, huiría de él, porque Amber Heard, su ex y con quien protagonizó una de las separaciones más tensas de todos los tiempos, se mudó, hace ya un año y medio, a Madrid. Un encuentro entre ambos no sería plato de buen gusto para ninguno. ¿Entonces? The Daily Mail lanzó la teoría, desmentida aparentemente por alguien cercano al actor, de que quizá detrás de tanto ir y venir había un interés romántico con nombre y apellidos: Jess Martínez-Bordiú.
Jessica Martínez-Bordiú en su perfil de X nos descubre que por su trabajo “en el cine viajo por el mundo descubriendo rincones y lo publico aquí”. Fotógrafa y cineasta especializada en viajes, vive en Londres. Johnny Depp, desde hace unos meses, también. Ambos han colaborado con Dior: el actor como imagen de Eau Savage y la joven española como influencer de la prestigiosa marca. Ella le ha felicitado por su cumpleaños, se ha vestido de Willy Wonka, el mítico personaje del actor en Charlie y la fábrica de chocolate; y aplaudió a Depp, de sesenta y un años, cuando este acudió al hospital Donostia, en San Sebastián, como Jack Sparrow. La joven compartió en X: “Él no solo es ‘cute’. Es mucho más. Esos niños a los que él ha ido a visitar ya están recibiendo su tratamiento por parte de los médicos”. Tampoco ha dudado en defender públicamente al actor cuando ha leído críticas sobre él. Por ejemplo, en una ocasión en la que alguien recordaba las graves acusaciones de Amber Heard a Johnny Depp, sobre malos tratos, Jess Martínez-Bordiú escribió: “Se demostró su inocencia” y añadió “le vas a tener hasta en la sopa y no por cultura de cancelación, sino porque él es Cultura, arte y un trabajador nato”.
Según publicó la prensa internacional, Johnny Depp y Jess Martínez-Bordiú pudieron coincidir tanto en el País Vasco como en Andalucía. El rumor llegó a tal punto que fuentes muy cercanas al actor negaron una relación entre ambos en las páginas de The Daily Mail: “Ella no viajaba con nosotros ni en Sevilla ni en San Sebastián. No tiene ninguna conexión con Johnny. Él está disfrutando de su soltería y no está saliendo con nadie”. Quizá estas coincidencias sean producto de la casualidad, pero el río (del rumor) ha sonado con fuerza hacia esa dirección. Johnny Depp y Jess Martínez-Bordiú permanecen en silencio y ni confirman ni desmienten nada.
Penélope Cruz, la amiga incondicional
Con nuestro país, Johnny Depp tiene vínculos muy bonitos y otros, mucho más amargos. Entre los bonitos está, sin duda, su amistad con Penélope Cruz y Javier Bardem. Cabe recordar que la oscarizada actriz española fue compañera de rodaje de Johnny Depp en Piratas del Caribe: Mareas Misteriosas, película de la saga que se estrenó en 2011. Tan buenas migas hicieron, que siempre se ha dicho que cuando Penélope Cruz y Javier Bardem decidieron darse el “sí quiero”, en el verano de 2010, para asegurar que podrían celebrar su enlace en la más estricta intimidad, Johnny Depp puso a su disposición la isla que posee en las Bahamas, un paraíso privado de difícil acceso y en el que también se refugiaban otras estrellas como Nicolas Cage o Marlon Brando.
En medio de la tormenta en la que se vio envuelto el actor, cuando Amber Heard publicó en The Washington Post, en 2018, un artículo demoledor presentándose como víctima de maltrato, muchos compañeros de profesión salieron en su defensa, como también lo hicieron dos de sus ex: Winona Ryder y Vanessa Paradis. Penélope Cruz apoyó a su amigo con una declaración emotiva y honesta, en la que recordaba su relación de amistad a lo largo de los años. Se conocieron cuando la actriz española tenía diecinueve años y, desde entonces, Johnny Depp siempre había tenido una actitud intachable. Penélope Cruz solo sabía decir dos cosas en inglés en su primer encuentro: “¿Cómo estás?” y “Quiero trabajar con Johnny Depp”. En el momento más oscuro de la vida de su amigo, Penélope declaró a favor de Depp y sus palabras dejaron más que clara su fe ciega en él: “Han pasado muchos años [desde que lo conocí] y no solo he hecho tres películas con él [Blow, Piratas del Caribe y El Asesinato en el Orient Express], sino que también cuento con él como un gran amigo. Siempre me ha impresionado su amabilidad, su mente brillante, su talento y su peculiar sentido del humor”.
No cabe ninguna duda de que Penélope Cruz le ha contado maravillas de España y que Johnny Depp le guarda especial simpatía a nuestro país por este motivo. En más de una ocasión, la estrella hollywoodiense –con películas en su haber tan inolvidables como Eduardo Manostijeras o Ed Wood– ha dado muestras de que chapurrea en español. ¿Le habrá enseñado alguna palabra Penélope? Hace años, en una entrevista le preguntaron que cuál era su palabra favorita en español y respondió en nuestro idioma con mucha gracia: “Llama… es un cuadrúpedo”. Después, añadió: “ah, y ¿dónde está la casa de Pepe?”.
Amber, en Madrid
Aunque parece que fue ayer, el juicio que mantuvo en vilo a medio mundo, y que dividió a la opinión pública entre quienes defendían a Amber Heard y quienes apostaban todo a la inocencia de Johnny Depp, comenzó el 11 de abril de 2022. A modo de resumen, podemos recordar que ambas estrellas se conocieron rodando Los diarios del ron, en 2011. Un año después, tras su separación de Vanessa Paradis, Depp y Amber Heard hacen oficial su relación, se comprometen, pasean por el mundo como dos enamorados inseparables, y pronuncian el “sí quiero” en 2015. Quince meses más tarde… anuncian, en términos muy poco amistosos, que se divorcian; el cruce de acusaciones entre ambos crece hasta llegar a un punto insostenible. Las palabras de ella, en la columna antes citada de The Washington Post, provocaron que el actor presentara una demanda millonaria por difamación. El artista demandó y exigió cincuenta millones de dólares; la actriz contrademandó y pidió cien millones. Al final, ni uno ni otro, pero salió peor parada ella. El juez determinó que debía pagarle a Johnny Depp quince millones de dólares. Aquel juicio, celebrado en un tribunal de Fairfax, en Virginia, se convirtió en un fenómeno de masas. La cobertura en directo del mismo, subido a Youtube, tiene a día de hoy veinticuatro millones de visitas.
Después de todo aquel escándalo, Amber Heard decidió hacer borrón y cuenta nueva y se mudó a España. Primero a las Baleares, y más tarde a Madrid, donde vive feliz con su hija, Oonagh Paige. La protagonista de Aquaman 2 se ha adaptado muy bien al modo de vida de la capital de España. Tanto es así que un portavoz de Heard acaba de confirmar a People que está esperando su segundo hijo. Su primogénita nació en 2021, y en 2025 al hogar (madrileño por el momento) de Amber llegará un segundo bebé. No hace mucho, la intérprete de La chica danesa declaró: “Estoy muy feliz en España. Aquí tengo vida. Me encanta vivir aquí y espero quedarme todo lo que pueda”.
Resulta cuando menos curioso que, quienes fueron los enemigos más encarnizados del mundo del espectáculo, hayan acabado encontrando la felicidad, por separado, en España… al menos, a ratos.