Jon-Erik Hexum y la tragedia que frenó el destino de un galán de los '80

Estaba escalando en Hollywood tras ser descubierto por el manager de John Travolta, pero entonces la tragedia lo cambió todo

Jon-Erik Hexum se encaminaba a coronarse como un sex symbol televisivo de los '80. (Foto de CBS via Getty Images)
Jon-Erik Hexum se encaminaba a coronarse como un sex symbol televisivo de los '80. (Foto de CBS via Getty Images)

Por Pedro J. García.- La historia del cine está repleta de historias impactantes que transitan por polos opuestos constantemente. Desde el éxito al fracaso. Del éxito eterno con estrellas convertidas en leyendas del séptimo arte a la tragedia que frena en seco cualquier promesa de futuro arrollador. Y un capítulo de esta variante lo ocupa el actor Jon-Erik Hexum, un sex symbol televisivo de los '80 que que estaba a punto de descubrir el estrellato cuando la tragedia tocó a su puerta.

El de Jon-Erik Hexum no es un nombre muy conocido, pero quizá algunos recuerden haber visto su rostro apolíneo e intensos ojos azules en la pequeña pantalla, concretamente en la serie Voyagers! (Viajeros). Este actor que por su físico bien podría ser el precedente ochentero de Henry Cavill, tenía por delante una posible carrera de éxito después de que Hollywood confiara en su potencial para convertirse en una estrella, pero el destino tenía otros planes para él.

Hexum nació el 5 de noviembre de 1957 en Nueva Jersey, hijo de padres noruegos que se divorciaron cuando él tenía solo cuatro años. Después del secundario, se marchó a la universidad para estudiar ingeniería biomédica, pero durante la carrera desarrolló un especial interés por las artes audiovisuales, trabajando como disc jockey en la radio e interpretando varios papeles en el teatro. Además, también aprovechó su disposición atlética para jugar al fútbol, formando parte de los Spartans de Michigan durante la temporada de 1978.

Jon-Erik Hexum fue descubierto por el manager de John Travolta. (Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images)
Jon-Erik Hexum fue descubierto por el manager de John Travolta. (Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images)

Después de la universidad, se mudó a Nueva York para perseguir su verdadera pasión: la interpretación. Su introducción en el mundo del cine y la televisión es un ejemplo de lo mucho que te puede cambiar la vida estando en el sitio y el momento adecuados. Trabajando como limpiador de casas, Hexum fue descubierto por Bob LeMond, el manager de John Travolta, una de las mayores estrellas de cine de los '70 y '80 (Fuente: Johnson City Press). LeMond vio algo en aquel joven con rasgos nórdicos y pintas de modelo y no dudó en ficharlo para su cartera de clientes.

En 1981, Hexum se marchó a vivir a Los Ángeles, aconsejado por su nuevo manager. Ese mismo año participó en el casting de una película llamada Amor de verano (Summer Lovers), el nuevo trabajo del realizador de La laguna azul, Randall Kleiser, pero perdió el papel en favor de otro recién llegado, Peter Gallagher (The OC). No obstante, los ejecutivos y cazatalentos de Hollywood se fijaron en su atractivo comercial y no tardaron en ofrecerle otra oportunidad. En 1982, y sin experiencia profesional a sus espaldas, Hexum obtuvo el papel protagonista de Voyagers!) nueva serie de aventuras y ciencia ficción de la cadena NBC.

UN CAMINO QUE LO LLEVABA AL ESTRELLATO

Durante la emisión de Voyagers!, Hexum alcanzó una moderada popularidad televisiva, acelerando considerablemente su ritmo de vida. La serie funcionó bien en los índices de audiencias, pero aun así, la cadena quiso reemplazarla con un programa informativo con el que hacer la competencia al éxito de 60 Minutes en CBS. Como resultado, Voyagers! fue cancelada después de una sola temporada, dejando al actor desempleado tras un año cobrando 10.000 dólares por semana. Claro que, cuando tienes la apariencia vikinga de Hexum, un fracaso no significa que Hollywood no vaya a seguir dándote oportunidades. Y si no, que se lo digan a Chris Hemsworth.

Su siguiente trabajo fue en la película para televisión Making of a Male Model, en la que compartía cartel con una de las más míticas estrellas televisivas de los 80, Joan Collins, la inolvidable Alexis Carrington de Dinastía. En el film, Hexum interpretaba (como no podía ser de otra manera) a un joven modelo que era seducido por una agente para que se uniera a su agencia. Después de su primer papel en un largometraje, Hexum dio vida a un príncipe azul llamado Erik en Hotel, una de las series más exitosas de los '80, y participó en el biopic deportivo The Bear, donde retomó su pasado universitario interpretando a un jugador de fútbol americano. Además, en la vida real también desarrolló una prolífica carrera como modelo y pin-up masculino, dejando incontables sesiones de fotos para la posteridad.

Joan Collins y Jon-Erik Hexum protagonizaron una película juntos. (Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)
Joan Collins y Jon-Erik Hexum protagonizaron una película juntos. (Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)

Y así llegamos a la serie que podría haber supuesto su plataforma definitiva para alcanzar el estrellato de no ser por su fatídico desenlace, Cover Up. En esta serie de acción, creada por uno de los guionistas más destacados de los '80, Glen A. Larson (El auto increíble, Magnum P.I.), Hexum interpretaba a un exsoldado de la Guerra de Vietnam que era reclutado por una fotógrafa (Jennifer O'Neill) para encontrar a los asesinos de su marido, un espía de la CIA, para lo que se hace pasar por (lo han adivinado) modelo. El actor había estado barajando varios proyectos, pero fue el papel de Mac Harper el que más llamó su atención, ya que, según él, era “una mezcla de Indiana Jones, James Bond, Mr. Magoo y Superman”.

Desde luego, Cover Up tenía todos los requisitos para convertirse en un gran éxito televisivo: una premisa llamativa, acción, tensión sexual y una pareja protagonista destinada a ocupar todas las portadas de revista. Sin embargo, la muerte de Hexum a la temprana edad de 26 años, con toda su vida y carrera por delante, truncó el futuro de la serie y su prometedor protagonista.

Y ENTONCES LLEGÓ LA TRAGEDIA

Ocurrió el 12 de octubre de 1984 durante el rodaje del séptimo episodio de Cover Up en los estudios de 20th Century Fox. En una de las escenas, el personaje de Hexum debía cargar un revólver .44 Magnum. Para ello, el equipo le proporcionó un arma cargada con balas de fogueo. El director no quedó contento con la escena y el rodaje sufrió un retraso. Durante la espera, Hexum perdió la paciencia y empezó a jugar con el arma. Cargó la pistola con una sola bala de fogueo y giró el cilindro, simulando que jugaba a la ruleta rusa. Entonces, Hexum se puso el revólver en la sien y apretó el gatillo. La mala suerte quiso que esa fuera la recámara que contenía la bala.

A pesar de que la munición no era real, Hexum se puso tan cerca el arma que el daño fue irreparable. La onda expansiva del disparo le fracturó el cráneo clavándole varios fragmentos en el cerebro, lo que le provocó una hemorragia masiva. No murió en el acto y fue trasladado a un hospital de Beverly Hills, donde lo operaron durante cinco horas y permaneció seis días en coma antes de ser declarado con muerte cerebral. Su madre accedió a ceder su cuerpo para transplante de órganos, para lo que fue trasladado a San Francisco, donde transplantaron su corazón a un hombre de Las Vegas identificado posteriormente como proxeneta (The Sun). Hexum también donó sus riñones y córneas, que fueron a parar a cuatro personas distintas, así como parte de su piel para tratar a un niño de tres años con quemaduras de tercer grado. Finalmente, su cuerpo fue trasladado a Los Ángeles, donde fue incinerado. Su madre esparció sus cenizas en el Océano Pacífico, cerca de Malibú.

Jon-Erik Hexum encontró su camino en Hollywood rápidamente. (Foto de Harry Langdon/Getty Images)
Jon-Erik Hexum encontró su camino en Hollywood rápidamente. (Foto de Harry Langdon/Getty Images)

Después de una investigación policial, la muerte de Hexum fue declarada oficialmente como accidental. Sin embargo, los hay que piensan que fue algo más que un accidente. En 2018, su novia en aquel momento, Elizabeth Dailly, concedió una reveladora entrevista en la que contó que la vida del actor terminó antes de tiempo “debido a su propia ambición”, asegurando que se sentía “estresado” por la dirección que estaba tomando la serie. En sus palabras: Recuerdo que fueron unas semanas muy extrañas. Estaba muy estresado, más de lo que nunca lo había visto. Quería que las cosas se movieran muy rápido. Tenía tanta prisa que ni siquiera pudo disfrutar de su vida. La ambición fue lo que lo mató. No cuidar de sí mismo alrededor de esa ambición”.

Por otro lado, el autor experto en historia de la televisión Douglas Snauffer aseguraba que Hexum sentía una gran fascinación por las armas, lo cual preocupaba a su compañera de reparto en Cover Up, Jennifer O’Neill, quien casualmente también se había disparado por accidente unos años atrás en su casa de Nueva York. Según Douglas, “la fascinación de Hexum con las armas la ponía muy nerviosa y ella solía pedirle que tuviera cuidado manipulando las armas en el rodaje”.

A pesar de la tragedia, la producción de Cover Up continuó sin Hexum. El episodio del accidente fue emitido apenas dos semanas después de la muerte del actor. Más adelante, la serie introdujo a un sustituto, Tony Hamilton, que guardaba un claro parecido con Hexum. Hamilton interpretaba a otro agente que se hacía pasar por modelo. La serie anunciaba entonces que Mac Harper había muerto durante una misión. Sin embargo, pese a la decisión de seguir adelante con ella, Cover Up fue cancelada al año siguiente con solo 20 episodios en total.

Jon-Erik Hexum murió tras un accidente con un arma de fogueo en el set de la serie que podría haberlo convertido en estrella. (Foto de Harry Langdon/Getty Images)
Jon-Erik Hexum murió tras un accidente con un arma de fogueo en el set de la serie que podría haberlo convertido en estrella. (Foto de Harry Langdon/Getty Images)

Una década más tarde, la muerte de Brandon Lee conmocionaba al mundo entero. El hijo de Bruce Lee falleció en circunstancias parecidas a las de Jon-Erik Hexum, de un disparo durante el rodaje de la película El cuervo. Aunque en su caso no fue él mismo quien lo efectuó, sino su compañero de reparto Michael Massee, a quien habían entregado un arma con cartuchos de fogueo que disparó con la misma fuerza que una real al quedarse atrapada en el cañón la bala de verdad disparada anteriormente. Tiempo más tarde, en 2021, el mundo quedaba conmocionado tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de Rust cuando Alec Baldwin disparó accidentalmente un arma de fuego de utilería cargada con munición real. En abril de 2023, los abogados del actor anunciaron que los fiscales habían retirado los cargos penales en su contra, sin embargo, en octubre los fiscales anunciaron que se estaban preparando para presentar el caso contra Baldwin de nuevo (CNN).

Jon-Erik Hexum murió de la forma más absurda, interrumpiendo abruptamente una carrera emergente que podría haberlo convertido en un galán de reconocimiento mundial en los 80 como Lorenzo Lamas o Tom Selleck. Aunque nunca lo sabremos a ciencia cierta. Por una broma imprudente, Hexum no pudo desarrollar su potencial y tras su impactante muerte, cayó en el olvido.

Fuentes: Entertainment Weekly, The New York Times, The Sun

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Joan Collins cuenta sus consejos sobre una dieta de choque

'Viernes 13' y la obsesión que puso fin a la carrera de su protagonista

La pesadilla de Joan Collins el día que se cruzó con la estrella de 'Brigada A'

Brigitte Nielsen, ese torbellino tórrido dividido entre Stallone y Schwarzenegger