Jonathan Majors es sentenciado a libertad condicional y evita la cárcel por agredir a su exnovia

Jonathan Majors standing in front of a door in a grey suit looking to his left in front of a man in a blue suit jacket
Jonathan Majors fue declarado culpable en diciembre de agresión y acoso a su exnovia. (Seth Wenig / Associated Press)

Jonathan Majors, el alguna vez muy solicitado actor mejor conocido por "Creed III" y "Ant-Man and the Wasp: Quantumania", fue sentenciado a libertad condicional después de ser declarado culpable el año pasado de agresión y acoso a su exnovia Grace Jabbari.

Majors, que estaba destinado a ser el gran villano en la siguiente fase del universo cinematográfico de Marvel, fue sentenciado el lunes y evitará la pena de cárcel, informó Associated Press. Antes de su sentencia, el actor se enfrentaba a una pena máxima de un año de prisión.

El juez de Nueva York Michael Gaffey, que supervisó el juicio de diciembre, también ordenó a Majors completar un programa de intervención presencial para agresores de 52 semanas. También debe continuar con su terapia de salud mental.

La sentencia del actor, inicialmente prevista para principios de febrero, fue pospuesta debido a mociones presentadas por su equipo legal. La semana pasada, un juez de Nueva York rechazó la moción de los abogados para revocar el veredicto.

Read more: Jonathan Majors' sentencing is still on as judge rejects a motion to toss conviction

Un representante legal de Majors no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del Times el lunes.

Ross Kramer, abogado de Jabbari, calificó la decisión del lunes como "una sentencia grave, que es apropiada porque se trata de un delito muy grave", en un comunicado compartido con The Times. La declaración de Kramer también dice que Jabbari habló sobre los efectos duraderos del comportamiento de Majors en la corte el lunes.

"Esta es la norma: el impacto de la violencia doméstica a menudo dura mucho más allá del final de la relación", añade el comunicado, antes de elogiar a Jabbari por hablar sobre los presuntos abusos que sufrió por parte de su exnovio.

La misiva agregaba: "Con suerte, su ejemplo empoderará a otros sobrevivientes para romper su silencio y responsabilizar a sus abusadores".

En diciembre, Majors fue declarado culpable en un veredicto dividido de agresión en tercer grado y acoso en segundo grado después de un intenso juicio de dos semanas. También fue absuelto de dos cargos de agresión y acoso contra Jabbari.

El sonado caso de violencia doméstica del actor de 34 años detuvo su rápido ascenso al estrellato de Hollywood cuando los estudios archivaron próximos proyectos cinematográficos protagonizados por Majors, las empresas de publicidad y gestión supuestamente abandonaron al actor y lo excluyeron de las campañas publicitarias.

Poco después de su veredicto de culpabilidad, Marvel cortó lazos con Majors pero no compartió detalles adicionales detrás de su decisión.

Read more: Jonathan Majors guilty on counts of assault and harassment, not guilty of two others

La abogada de Majors, Priya Chaudhry, dijo que estaba "decepcionada" con el veredicto de culpabilidad del actor, pero que su cliente mantenía una perspectiva positiva en medio de su derrota legal.

Los fiscales alegaron que Majors agredió a Jabbari en la ciudad de Nueva York la noche del 24 de marzo de 2023, después de que ella leyera un mensaje romántico que otra mujer le envió a su teléfono. El actor, que fue arrestado el día después de la disputa, supuestamente agarró la mano de Jabbari con tanta fuerza que le fracturó el dedo medio y también supuestamente le golpeó la cara con la mano abierta y la empujó hacia un vehículo. Fue hospitalizada por heridas leves. El incidente de marzo fue la culminación del “patrón cruel y manipulador de abuso físico y psicológico” de Majors, dijeron los fiscales durante los discursos de apertura.

Distrito de Manhattan. Abogado. Alvin Bragg dijo en una declaración de diciembre que las pruebas contra Majors “ilustraban un ciclo de abuso psicológico y emocional, y patrones crecientes de coerción demasiado comunes en los numerosos casos de violencia de pareja”.

Read more: Jonathan Majors dropped by Marvel after conviction

La declaración de diciembre agregó: “Un jurado determinó que el patrón de abuso y coerción culminó con el Sr. Majors agrediendo y acosando a su novia. Agradecemos al jurado por su servicio y a la sobreviviente por contar valientemente su historia a pesar de tener que revivir su trauma en el estrado”.

Majors recibió su sentencia un mes después de que Jabbari presentara una demanda civil acusando al actor de agresión, agresión, difamación, infligir angustia emocional y procesamiento malicioso. La demanda depende del supuesto "patrón de abuso doméstico generalizado de Majors que comenzó en 2021 y se extendió hasta 2023", según la denuncia, que fue revisada por The Times.

La demanda de Jabbari detalla varios presuntos incidentes de violencia doméstica cometidos por Majors, algunos de los cuales fueron descritos en el juicio del año pasado. La denuncia también alega que el actor “hizo declaraciones deliberadamente falsas” sobre los acontecimientos de su disputa de marzo de 2023 cuando rompió su silencio en una entrevista con ABC News.

“Las declaraciones falsas que Majors hizo personalmente y a través de su agente autorizado Chaudhry, no sólo pusieron en duda la veracidad e integridad [de Jabbari], sino que también la expusieron al odio público, el desprecio, el ridículo y la desgracia”, dice la demanda.

Read more: Jonathan Majors accused of abuse by two more women, troubling behavior on 'Lovecraft Country'

Jabbari solicitó un juicio con jurado y busca daños compensatorios y punitivos no especificados.

Antes de su arresto en marzo de 2023, Majors aparentemente estaba en la vía rápida hacia un importante estrellato en Hollywood después de su papel en la película aclamada por la crítica de 2019 “El último hombre negro en San Francisco”. En los años posteriores a su fuga, Majors dirigió “Lovecraft Countr de HBO, ganadora de un Emmy y que le valió una nominación al Primetime Emmy, y protagonizó “Da 5 Bloods” de Spike Lee.

En los últimos años, Majors ingresó al Universo Cinematográfico de Marvel como uno de sus villanos clave, apareciendo en la serie de televisión "Loki" y en la película "Ant-Man and the Wasp: Quantumania". Sus créditos también incluyen las películas "Devotion", "The Harder They Fall" y "White Boy Rick".

Read more: Jonathan Majors believes he has a future in Hollywood after conviction: 'It's God's plan'

Iba a protagonizar el drama sobre fisicoculturistas "Magazine Dreams", pero Disney eliminó la película de su calendario de estreno en cines en medio de sus acusaciones de agresión. En enero, el actor también fue expulsado de la película de deportes "48 Hours in Vegas", en la que habría interpretado a la estrella del baloncesto Dennis Rodman.

Majors, que no testificó durante el juicio de diciembre, reaccionó al veredicto semanas después, en enero, en una entrevista con ABC News, propiedad de Disney. En medio de las consecuencias profesionales, Majors dijo: "Rezo para poder recuperarme".

"Es el plan de Dios y el momento de Dios", dijo.

El ex redactor del Times, Jonah Valdez, contribuyó a este informe.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.