Anuncios

Jorge Antonio Guerrero, actor de 'Roma', sí podrá asistir a la entrega del Oscar

Por Aline Cerdan

Que siempre sí… Jorge Antonio Guerrero, quien interpreta a Fermín en Roma, se ha perdido de casi toda la temporada de premios en la que ha arrasado la película de Alfonso Cuarón, debido a la negación de su visa estadounidense. Pero parece que el actor mexicano puede dejar de preocuparse y empezar a empacar, ya que ¡sí podrá asistir al Oscar!

Jorge Antonio Guerrero durante la premiere de Roma en la Cineteca Nacional. Foto: Victor Chavez / Getty Images
Jorge Antonio Guerrero durante la premiere de Roma en la Cineteca Nacional. Foto: Victor Chavez / Getty Images

Guerrero, a quien también podrás reconocer como el cadete Tello en Luis Miguel, la serie en Netflix, empezaba a preocuparse después de que tres intentos para obtener una visa para viajar a Estados Unidos fueron rechazados. Las últimas dos solicitudes, de acuerdo con una entrevista con la revista Quién en enero de 2019, fueron hechas después del estreno de Roma durante el Festival Internacional de Morelia (FICM) en octubre.

El primer intento fue para conseguir entrada como turista y pasó antes del fenómeno en el que se ha convertido Roma. En su segundo intento, después del estreno, el actor se presentó a la Embajada de Estados Unidos en México con una carta de invitación por parte de Netflix, la cual según Guerrero, “no quisieron leer”. El actor dijo a la revista que su tercer intento fue poco memorable. “Parecía que había hasta un enfado de parte de la señorita que me entrevistó”.

También te puede interesar: ¿Qué posibilidades tiene Roma de hacer historia como la primera cinta extranjera que gana el Oscar a Mejor Película?

Afortunadamente el actor ha logrado conseguir una visa temporal con la ayuda de Netflix, la cual le permitirá caminar por la alfombra roja con el resto de los actores y creadores invitados a la premiación. La película del mexicano Alfonso Cuarón, protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, tiene 10 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Director.

No es la primera vez que un invitado de la Academia se encuentra con problemas de ‘migración’. En 2017, no se sabía si Asghar Farhadi podría entrar a Estados Unidos para asistir como nominado por Mejor Película Extranjera. El iraní dos veces ganador del galardón decidió no asistir en protesta a las políticas antiinmigración de Donald Trump. En un discurso de aceptación leído por Anousheh Ansari, el director declaró: “Dividir el mundo entre las categorías de Estados Unidos y los enemigos de Estados Unidos provoca el miedo, una justificación engañosa para la regresión y la guerra”.

También te puede interesar: Yalitza Aparicio: las supuestas integrantes del chat y los defensores de su éxito

Pero para Guerrero, lo importante es apoyar a Roma. Antes de recibir las buenas noticias, el actor dijo que está súper contento por las nominaciones de sus compañeros. “Ojalá, ojalá, y lo digo con todo mi corazón, Yalitza se lleve el Oscar. Imagínate, estoy pensando más en eso”.

¿Crees que pase? ¡Cuéntanos tus predicciones!