Jorge Guerrero, el otro descubrimiento de ‘Roma’ que sigue en busca de la fama

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 17: Jorge Antonio Guerrero Martinez poses for photos during the premiere of the Netflix movie Roma at Cineteca Nacional on December 18, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Victor Chavez/Getty Images for NETFLIX)
Foto: Victor Chavez/Getty Images for NETFLIX

Aunque participó en la galardonada película de Alfonso Cuarón, ‘Roma’, la carrera de Jorge Antonio Guerrero no despegó tanto como la de su compatriota, Yalitza Aparicio, pero sigue intentándolo. Su reciente aparición en la serie ‘Hernán’ lo volvió a colocar en los reflectores, una plataforma que ha aprovechado para promover la recuperación de lenguas originarias de México, tal como lo hizo con su personaje del guerrero tlaxcalteca Xicoténcatl.

En México se hablan casi 70 lenguas que siguen vivas. Lo curioso es que hablamos un español influenciado por el náhuatl, pero no hablamos náhuatl. Eso me llegó a inquietar mucho, hay que revisar la historia y un periodo colonialista para ir entendiendo. Hay partes del mundo donde los dialectos no se han olvidado en un sentido social. Es importante que se sigan difundiendo, ya sea en televisión, a través de una serie, del arte interpretativo”, señaló en entrevista para ‘Milenio Diario’.

Guerrero reconoció que su preparación para este personaje le ha dejado grandes lecciones. “Fueron muchas cosas las que aprendí de esta serie. A mí me marcó lo que implica la palabra, el nombrar y expresarte, y no tiene que ver con una lengua en particular, sino en cómo estás pensando tú y desde dónde estás comunicándote con el otro. Eso es cultura, es cultura colectiva. Y es que el nivel de involucramiento fue total, desde empezar a incursionar en clases de náhuatl y entender cómo hablaba la nobleza indígena, que no es igual al pueblo”, señaló.

La serie ha recibido reconocimiento en cuanto a su producción, un proyecto del cual han formado parte una amplia cantidad de mexicanos, incluyendo a este prometedor actor. “Para mí es un gran acierto haber colaborado, fue una gran experiencia. Conocí gente con la que sigo encariñado. Ha sido uno de los proyectos más significativos”, declaró el actor.

También te puede interesar: Llega 'Hernán', la serie sobre el histórico conquistador

Actuaciones como cadete, paramilitar y hasta bailarín

En muy poco tiempo, Jorge Antonio Guerrero se ha sumado varios proyectos exitosos al hilo. Es recordado por dar vida al cadete Tello en ‘Luis Miguel: la serie’, al que le siguió el papel de Fermín, el novio de Cleo e integrante del grupo de choque paramilitar Los Halcones en la mundialmente premiada ‘Roma’, en 2018.

Un año antes, formó parte del cortometraje ‘Requiem’, y después lo vimos en series como ‘Narcos: México’, ‘Historia de un crimen: Colosio’ y ‘Sitiados: México’. Se formó en literatura y teatro en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa y comenzó en el teatro independiente, en respetados recintos como la Casa del Lago y el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El éxito de ‘Roma’ hizo que el mundo pusiera la mirada en su trabajo. Y desde entonces ha sido noticia: por aparecer en un artículo de la revista ‘Vogue’, por sus varios intentos de obtener la visa estadounidense para viajar a los premios Oscar y hasta por aparecer en un videoclip bailando con Belinda y los Ángeles Azules.

También te puede interesar: Ishbel Bautista, la actriz que por fin le dio rostro a la Malinche

Sus siguientes proyectos continuarán mostrando su versatilidad como actor: ‘Les oiseaux ivres’, ‘Bonded’ y ‘We Are Living Things’ son cintas que lo han mantenido grabando entre México, Canadá y Estados Unidos. “Estos últimos proyectos están asociados con una intención clara que he estado buscando, que es involucrarme con otra cultura para entenderla mejor, en el sentido interpretativo y asociado con el arte que me ha dado tanto”, reconoció.

Y envió un mensaje para fomentar el talento de las nuevas generaciones de México. “Solamente es cuestión de creer, de creer en su capacidad y de no dejar de trabajar, no abandonar tu propio proceso, que es humano, cambiante, influenciado por las circunstancias. Siempre estar buscando, estar en una constante reflexión, de esa manera vas ganando confianza y se comienza a evidenciar en el mundo”.

@braham_MV