Ishbel Bautista, la actriz que por fin le dio rostro a la Malinche

Captura de video vía Twitter / TV Azteca
Captura de video vía Twitter / TV Azteca

‘Hernán, la serie’, el proyecto sobre la conquista de México se estrenará a través de History Channel, Amazon Prime y Azteca Siete, de TV Azteca en noviembre. Protagonizada por Óscar Jaenada, la serie de ocho episodios narrará la historia de la conquista a través de la perspectiva de distintos personajes, incluyendo a Cortés, Moctezuma y a la controversial “Malinche”.

La producción de Dopamine y Onza Entertainment está considerada como la más costosa del año en el mercado, con la compañía española El Ranchito (responsable por la octava temporada de ‘Game of Thrones’) a cargo de los efectos especiales que llevarán a uno de los imperios más extraordinarios a la pantalla chica.

En busca de La Malinche

Varias actrices fueron consideradas para encarnar al controversial personaje de “la Malinche”, entre ellas Maya Zapata (‘El Secreto de Selena’) y Yalitza Aparicio (‘Roma’). Sin embargo, la joven Ishbel Bautista (‘Luciérnagas’) fue seleccionada después de un arduo proceso para unirse a un elenco que también incluye a Dagoberto Gama y Jorge Antonio Guerrero.

“Tengo el HONOR de ser parte de la historia más hermosa, con el personaje más complejo de toda mi carrera”, anunció la actriz en su cuenta de Instagram a finales de febrero. “Soy mexicana y esto es parte de mi alma; ya es hora de hablar de nuestras raíces y de nuestra historia que es inmensamente rica”.

También te puede interesar: ‘Hernán, la serie’, se verá por televisión abierta en México

Captura de video vía Twitter / TV Azteca
Captura de video vía Twitter / TV Azteca

Ishbel como Doña Marina

Malitzin, después bautizada como Doña Marina por los españoles, ha sido un símbolo de traición y favoritismo por otras culturas durante años. Sin embargo, es mucho más que la seductora villana que traicionó a su país. Hija de un tlatoani, Malitzin estuvo entre las mujeres ofrecidas como tributo a los hombres de Cortés. Su conocimiento en lenguas la llevó a tomar un papel como mediadora y parte indispensable de la relación entre españoles e indígenas.

“A mi personaje lo construí con un sentido de revolución, ella quería hacer algo, siempre había creído que tenía un propósito, vio lo que los enviados de Moctezuma le hacían a su pueblo”, explicó Bautista sobre Malitzin, que era originaria de un pueblo bajo el yugo de la gran Tenochtitlán. “Ella fue víctima de eso y decidió unirse a Cortés porque creyó que los dos podían hacer algo grande”.

Una capitana valiosa

De acuerdo con Jaenada, la serie intentaba presentar una versión romantizada de la relación entre Cortés y la Malinche. Afortunadamente, sus creadores decidieron olvidar la historia de amor para ofrecer una visión un poco más realista de la relación entre estos dos personajes.

“Una de las cosas que me ponían en este guion era una relación maravillosa con Malinche y no puede ser así de ninguna manera,” explicó. “Marina fue imprescindible, tuvo dos cosas fundamentales. Una, la lengua: si no hubiera sido por ella no hubieran hecho nada, no nos hubiéramos entendido. Y otra, la diferencia cultural”.

Bautista dice que mientras hay un sentido de amor y una pasión, Cortés no solo veía a la Malinche como su amante. “La veía como una capitana valiente y valiosa, sin ella lo pierde todo”. Y tal vez sea hora de empezar a verla no como un sinónimo de traición, sino de la lucha de la mujer mexicana. De fuerza, inteligencia y perseverancia.

También te puede interesar: Ni Del Toro, ni Cuarón ni Iñárritú... la cinta de este mexicano debutó con calificación perfecta

‘Hernán’ estará disponible a través de Amazon Prime desde el 21 de noviembre, seguido por su estreno en History Channel el 22 de noviembre, y Azteca 7 el 24 del mismo mes.