Anuncios

José María Yazpik, el gran aviso de lo que viene con el Señor de los Cielos en ‘Narcos: México’ 3

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 30: Jose Maria Yazpik, Joaquin Cosio, Michael Pena, Diego Luna and Tenoch Huerta pose during Netflix Narcos Cocktail Party at Four Seasons Hotel on October 30, 2018 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Hector Vivas/Getty Images for Netflix)
Foto: Hector Vivas/Getty Images for Netflix

‘Narcos: México’ sigue dando de qué hablar. Además de actuaciones memorables como la de Gerardo Taracena o la ausencia del magistral Tenoch Huerta, en el centro de los comentarios sobre la serie de Netflix está el nombre de otro respetado actor: José María Yazpik.

Su actuación como Amado Carrillo Fuentes ha sido tan convincente, que sin duda no será nada bueno para Rafael Amaya quien, recordemos, ha interpretado a este mismo personaje durante seis temporadas en la serie de ficción ‘El Señor de los Cielos’, de Telemundo.

ADVERTENCIA: La siguiente información podría contener spoilers.

En la segunda entrega de ‘Narcos: México’, Amado Carrillo es mostrado como la gran mano derecha de Miguel Ángel Félix Gallardo. Y con la detención de este último, los cárteles se reagrupan para continuar sus actividades.

Pero una escena memorable es cuando Walt Breslin, el agente de la DEA, acude a la cárcel para hablar con Gallardo, y éste le dice que se aprenda el nombre de Amado Carrillo, porque se convertirá en el narco más ‘poderoso’ de México.

Ha quedado claro: Lo anterior ya estaría perfilando a Carrillo como el siguiente protagonista de ‘Narcos: México’ en su tercera entrega. Y a Yazpik, como el gran responsable de mantener una trama que ha sido elogiada tanto por la audiencia como por la crítica.

También te puede interesar: Gerardo Taracena, el actor que se roba 'Narcos: México 2' sin ser el protagonista

A esto se sumaría el reto de dar vida a un personaje que ya fue interpretado por otro actor, hace no mucho y durante seis temporadas. Y aunque hay un mundo de diferencia entre los talentos de José María Yazpik y Rafael Amaya, lo cierto es que este último también ha gozado de la aprobación y el cariño del público (sin ir tan lejos, en Los Ángeles, los días 24 de marzo se celebra el Día de Rafael Amaya). Está claro que las comparaciones no se harán esperar.

Y es que el trabajo de Yazpik como Amado Carrillo ha llamado la atención desde el principio. A diferencia de otras actuaciones dentro de la serie, como la de Diego Luna por ejemplo, las redes sociales han destacado desde su preparación hasta su acento.

También te puede interesar: La mala noticia de ‘Narcos: México 2’: Tenoch Huerta nos hace mucha falta

Con una trayectoria de más de 20 años, José María Yazpik fue ganándose un lugar en la industria a base de trabajo. No importaba si se trataba de personajes pequeños en las historias en las que participaba: quería mostrar su talento y lo hizo. Sus primeros trabajos fueron en telenovelas de Televisa, como ‘La paloma’ y ‘Pueblo chico, infierno grande’.

Pero su gran oportunidad llegó en 1999 con ‘La vida en el espejo’, en TV Azteca, donde llevó la gran responsabilidad de realizar el papel de un joven homosexual y los dilemas que enfrenta a nivel personal y familiar, como poco se había hecho en televisión abierta nacional. Desde entonces, ha mantenido una constante y exitosa trayectoria en cine y teatro.

En la pantalla grande, hizo papeles memorables para cintas como ‘¡Fidel!’, ‘Sin ton ni Sonia’, ‘Nicotina’, ‘Un mundo maravilloso’, ‘Abel’ y ‘Las oscuras primaveras’, entre otros. Para el cine internacional, ha interpretado papeles para las películas ‘The Burning Plain’, ‘Beverly Hills Chihuahua’ y ‘Los amantes pasajeros’. Su debut como director se dio con ‘Polvo’, en 2019.

La creíble y constante carrera de José María deja ver que lo mejor está por venir para él con ‘Narcos: México’, en cuya tercera entrega, todo parece indicar, lo estaremos viendo como eje de la historia.

@braham_MV