Anuncios

La mala noticia de ‘Narcos: México 2’: Tenoch Huerta nos hace mucha falta

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 30: Tenoch Huerta poses during Netflix Narcos Cocktail Party at Four Seasons Hotel on October 30, 2018 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Hector Vivas/Getty Images for Netflix)
Foto: Hector Vivas/Getty Images for Netflix

‘Narcos: México’ ha lanzando su segunda temporada y la crítica está a sus pies. Mientras algunos elogian la intensidad de la historia y la manera en que está actuada, otros la consideran un producto “convincente, emocionante y atractivo”. Y aunque la serie de Netflix lo volvió a lograr, esta vez quizá no será lo mismo debido a la ausencia de un personaje memorable.

Sin duda, pareciera que Tenoch Huerta y su papel como Caro Quintero hacen mucha falta en esta nueva entrega. Su poderosa actuación en la primera temporada fue el resultado de una comprometida preparación para este personaje: el llamado ‘Narco de narcos’ y uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Construir un personaje así es una prueba más del talento de este mexicano. Quién no recuerda, por ejemplo, cómo en esta serie su personaje aparece disfrutando de los excesos que le da el poder, lanzando granadas a un profundo agujero, defendiendo sus tierras a mano armada o riéndose en la cara de la policía estadounidense cuando se escapa en su avión privado sin que ellos puedan hacer nada.

“Leí algunos libros, pero sobre todo el video de su detención me arrojó las pistas acerca de cómo habla, cómo se mueve y de cómo se relaciona, de la tremenda seguridad en sí mismo y el carisma que tiene el cabrón”, comentó en 2018.

También te puede interesar: El acento sinaloense de Diego Luna, ¿lo peor en ‘Narcos: México 2’?

Por supuesto, haberse llevado la primera temporada (algo que en esta segunda hace Gerardo Taracena) es el combo de varios factores: su preparación como actor, un guión trepidante y una dirección al servicio de la historia. Pero sobre todo, y como el mismo Huerta señaló, el reto estaba en construir con ficción una historia que es real, algo que se viene haciendo desde las tres entregas originales.

“Siempre que haces ficción se apela al mítico, a ese hombre del que se habla, a la leyenda, sí hay mucho de eso, pero lo que sucede con esta serie es que todo lo que argumentan es ficción, por eso este cuento que estamos contando es así, son cuentos que se narran a partir de hechos reales, así se construyeron las tres temporadas anteriores”, comentó Huerta en otra entrevista.

Y la crítica lo sabe. “En la cuarta temporada de la serie de Netflix, la interpretación del legendario Caro Quintero se roba todas las miradas: carismático, desenfrenado, extremadamente violento, conectado con las principales élites políticas del país”.

Sin duda, Tenoch es todo, menos un improvisado. Con una formación actoral y en comunicación, en relativamente poco tiempo se ha ganado el respeto de la crítica cinematográfica. Mucho de ello se debe quizá a la intensidad con la que encarna a sus personajes: un día puede dar vida a un pandillero homosexual (‘Nesio’, 2008), al otro ser un policía enfrentándose a los dilemas de la ley (‘Días de gracia’, 2011, y por la que se ganó su primer Ariel) o al siguiente encarnar a un estudiante en el marco de una huelga y en la búsqueda de un ídolo musical (‘Güeros’, 2015).

Y para este proyecto de Netflix, se encargó de darle vida ni más ni menos que a Rafael Caro Quintero, el famoso narcotraficante sinaloense. Como puede verse en la serie, después de una vida de excesos, en 1985 fue arrestado y sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar y su chofer Alfredo Zavala Avelar. Sin embargo, en 2013 fue liberado por orden de un juez tras pasar 28 años en prisión. Pero dos años después volvió a ser declarado culpable y, actualmente, se encuentra prófugo.

También te puede interesar: Las 50 mejores películas en Netflix ahora mismo

Se sabe que, originalmente, para esta serie Tenoch Huerta había sido considerado para darle vida a Juan José ‘El Azul’ Esparragoza Moreno. Sin embargo, asegura que “se enamoró del personaje desde que leyó el guion y que incluso le llamó a Eric Newman [productor ejecutivo de la serie] para decirle que él era el actor al que estaba buscando”, y tenía mucha razón.

‘Narcos: México’ está de regreso y la espera valió la pena. Y aunque para muchos quizá haga falta el personaje de Caro Quintero, recordemos que es por culpa de la realidad histórica. Pero al menos, esta nueva entrega lo vimos aparecer en un par de ocasiones… las suficientes como para añorar su participación.

@braham_MV