Josefina Echánove: la reina madre que rompió barreras raciales, ideológicas y de clase en México

El fallecimiento, a los 93 años, de Josefina Echánove fue recibido con gran pesar por la comunidad artística mexicana. Actriz, bailarina, periodista, mentora: son muchos los roles que a lo largo de seis décadas adoptó la mujer que quienes la conocieron describen como fuerte, valiente, sarcástica, imaginativa y solidaria.

Foto: Asociación Nacional de Intérpretes
Foto: Asociación Nacional de Intérpretes

Nacida en Nueva York el 21 de julio de 1928, Josefina Rojas Hudson fue hija de un matrimonio birracial y creció en Guanajuato, donde sus padres se instalaron siendo ella muy pequeña, huyendo de la gran depresión estadounidense. En la universidad del estado, Josefina, que hablaba con fluidez inglés y español, se interesó por la danza y siguió los preceptos de Martha Graham, a quien admiraba enormemente, convirtiéndose eventualmente en fundadora del Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato.

Después de estudiar periodismo, oficio que ejerció algunos años en la Ciudad de México, especializándose en cobertura de temas culturales – pasión que heredó su hija Peggy –, en 1953 se casó con el abogado Alonso Echánove, con quien tuvo tres hijos: Alonso, quien es un reconocido actor, que logró superar los estragos de una embolia que casi le cuesta la vida a finales de los años 90, Peggy, periodista y conductora de televisión cultural y la menor, María de las Mercedes, quien heredó la voz de su abuela materna, Peggy Hudson, que fue cantante de jazz en Nueva York, y se convirtió en la exitosísima cantante María del Sol.

Josefina inició su carrera como actriz formalmente en los años 70, cuando ella era una mujer madura, después de enviudar: su habilidad bilingüe y su técnica impecable y naturalista, la hicieron una figura muy en demanda como actriz de carácter en cine y televisión, donde no había papel pequeño para ella y a todo entraba con aplomo e integridad. Entre sus roles más populares está el de Elvia, el ama de llaves de la familia Larios-Creel en la sensacional telenovela ‘Cuna de Lobos’. Su compenetración con María Rubio como Catalina Creel y con Gonzalo Vega como José Carlos Larios sirvió para dar una mayor credibilidad a la narrativa del programa.

Otro personaje memorable en su carrera fue en ‘Cañaveral de pasiones’ en la que encarnó a Remedios, la abuela del personaje interpretado por Patricia Navidad, y protectora de Julia, la protagonista, que era Daniela Castro.

En cine, su versatilidad la llevó a trabajar no solo en México y también en producciones internacionales como ‘Los hijos de Sánchez’, al lado de Anthony Quinn y Dolores del Río, ‘Gringo viejo’, de Luis Puenzo, con Jane Fonda y Gregory Peck, o ‘The Honorary Consul’, con Michael Caine y Richard Gere.

Retirada de la actuación desde 2010, Echánove pasó sus últimos años en una residencia privada para adultos mayores, donde recibía visitas regulares por parte de sus tres hijos, aunque los meses de confinamiento fueron especialmente difíciles, ya que tenían prohibido visitarla y la última vez que la vieron, tuvieron que guardar distancia y no pudieron tocarla, según declaró Peggy Echánove a El Universal. Sin embargo esto no impidió que María del Sol le cantara algunos boleros de su preferencia.

“La reina madre descansa ya”, publicó María del Sol en su Instagram, mientras que numerosas dependencias culturales como al Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (que la nominó en dos ocasiones al premio Ariel) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, lamentaron su partida mientras que numerosas figuras del medio como Diana Bracho, Azela Robinson, Luis Gatica, Julissa y Yuri, entre muchos otros, manifestaron sus condolencias para con la familia, y celebrando la existencia de una mujer que rompió barreras raciales, ideológicas y de clase, cuyo éxito abrió las puertas para una generación de actrices que siguieron sus pasos para redefinir la manera de abordar papeles e historias, como lo hiciera ella: con gracia, elegancia y valentía. Descanse en gloria, Josefina Echánove.

TE PUEDE INTERESAR

Flor Silvestre, la gran estrella que le entregó el alma a su familia y a la música mexicana

Renata Flores y la supuesta indigencia que destapa la dura realidad de los actores desempleados

Jaime Camil Garza, el millonario de México de fiestas fastuosas que apagó sus propios reflectores

EN VIDEO: Conmovedora reacción de una abuelita al pedir a Alexa que ponga música de Agustín Lara