Joselito: de ser 'el pequeño ruiseñor' a la cárcel para renacer

Spanish singer Joselito, 1960, Madrid, Spain. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)
Joselito tenía lujos con los que otros niños soñaban pero, en realidad, no tenía infancia. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)

Si hay un niño cantor en España al que recordamos varias generaciones (incluso aquellas que no lo hemos vivido), ese es Joselito. José Jiménez, que hoy tiene casi 80 años, ha recibido una calle en su amada Valencia pero, a lo largo de su vida, no todo han sido alegrías.

En la década de los años 50 estaban de moda tanto aquí como al otro lado del charco los niños cantores. Todos recordamos, por ejemplo, a Marisol pero su homónimo masculino era Joselito, apodado ‘el pequeño ruiseñor’ en honor a su primera película.

Ahora que su vida va a convertirse en ‘biopic’ podremos vivir junto a él los estragos de la fama y el dinero que jamás llegó a recibir mientras otros a su alrededor, según recoge Kike Calleja, citando al propio artista, se hicieron de oro.

En palabras de Joselito: "No estoy conforme con todo lo que hicieron conmigo en mi carrera profesional. Mi apoderado, Eloy Ballesteros, solo pensaba en el dinero. El mejor representante de París me quiso llevar, pero mi apoderado no dejaba que nadie se acercara a mí por miedo a que me ficharan. Lo mismo ocurrió cuando vino la productora que quería que protagonizara Oliver Twist. Perdí oportunidades enormes por culpa de él.”

Y prosigue: “Gané muchísimo dinero. En el año 57 gané tres millones de pesetas por rodar una película. En cada espectáculo fuera de España ganaba en cada show ganaba 5.000 dólares y hacía cinco actuaciones al día. Ese dinero se lo quedó prácticamente todo mi apoderado. Ahora tengo una vida normal y no soy ambicioso. No necesito ni yates ni ser multimillonario.

5.000 dólares por una actuación en aquella época era un auténtico dineral y, si hacía cinco por día debería haber cobrado, él y su equipo, 25.000 dólares diarios, una locura. Con el dinero que Joselito admitió que ganó, retiró a su padre y montó negocios también para sus hermanos, para que tuvieran el futuro asegurado así que solidaridad nunca le ha faltado.

Sin embargo cuando su voz se apagó y la infancia pasó de largo, también lo hicieron el dinero y sus apoyos. Fue entonces cuando se dio cuenta de que era un adulto que no había vivido su vida y no sabía ni siquiera quien era en realidad.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Sonados fueron sus escándalos con la ley cuando, en 1991, tal y como recoge ‘El País’, el cantante de Jaén fue detenido en Yátova después de tirar por la ventanilla de su coche un paquete que contenía cocaína. Fue visto por la Guardia Civil y la Audiencia de Valencia le condenó a prisión durante cinco años por un delito contra la salud pública, además de una multa de cinco millones de pesetas.

Él siempre ha negado ser un traficante pero sí ha admitido ser consumidor ocasional de cocaína y, de hecho, en sus memorias escritas “La Jaula del Ruiseñor” (que se dividen en cuatro capítulos de nombre relevante: miseria, gloria, decadencia y renacimiento), cuenta que su renacer lo encontró entre rejas.

El Periódico Mediterráneo’ recogía sus citas tras la condena: “La cárcel es lo mejor que me ha pasado en la vida. Allí curé mi adicción a la cocaína y aprendí a conformarme”, ademas, en dicho libro también explica que: "Llegué a adulto sin tener criterio ni personalidad. Mis apoderados manejaron mi carrera y mis ingresos, y cuando la gallina de los huevos de oro se secó, dejé de interesarles".

También lamenta que ningún tribunal de menores velara por sus intereses y, con su desmotivación, partió hacia Angola. Algunos dijeron que era mercenario pero él lo toma a broma diciendo que con su corta estatura jamás podría haberlo sido aunque quisiera.

Lo que sí admite es que allí organizaba safaris de cacería y tuvo problemas con la ley cuando le pillaron transportando en su coche a un guerrillero, eso le llevó 15 días al calabozo. Fue en Angola cuando empezó a consumir: “Allí conocí la cocaína, la única droga que he consumido”, admite.

Tras regresar a España y salir de prisión, Joselito mantuvo un perfil mediático muy bajo y cuando creíamos que caía en el olvido, resurgió televisivamente en la edición del reality show ‘Supervivientes’ del año 2008 aunque fue el segundo expulsado por parte de la audiencia.

Inolvidable es también su personaje en la saga de películas de 'Torrente', el personaje creado por el cineasta Santiago Segura que siempre recurre a sus "amiguetes" de otras épocas para papeles en dsicha saga.

MADRID, SPAIN - MARCH 09:  Jose Jimenez
Joselito posando con Tony LeBlanc en el estreno del volumen 4 de la saga 'Torrente' (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Ahora su voz la apaga la propia edad y es que 80 años (y más con su ajetreada vida) son muchos. Sin embargo puede decir que ha encontrado la paz tras varios negocios frustrados en el sector hotelero y del ocio.

Hoy en día sigue viviendo tranquilo en Utiel, Valencia, junto a la mujer de su vida, su amiga de la infancia Marifé Gabaldón tal y como recoge ‘LOC’. Su legado perdurará en nuestro ideario y muchos mayores seguirán tarareando las canciones del niño cantor que, ojo, vendió más discos en España que el mismísimo Elvis Presley con el que compartía discográfica.

Te puede interesar...