Jóvenes preferirían confesar una enfermedad sexual que una deuda financiera, ¿por qué?

En Estados Unidos, cuando el día de San Valentin está próximo, las compañías de servicios financieros se ponen muy activas con sus investigaciones, lo mismo que floristas, fabricantes de chocolates y joyeros. Pero a diferencia de estos últimos, las actividades de análisis económico están focalizadas en evitar el conflicto financiero en la pareja, debido al continuo endeudamiento de los jóvenes.

¿Las finanzas personales afectan el amor?

La compañía de crédito estudiantil SoFi ha salido al ruedo con una problemática que aumenta drásticamente durante San Valentín: las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según sus investigaciones, el 39% de los “millennials” preferiría revelar un padecimiento de este tipo a una potencial pareja, que darle a conocer su deuda financiera.

Estas cifras son el resultado de un sondeo a 2 mil jóvenes realizado por SoFi, utilizando a la encuestadora Survey Monkey. Según sus resultados, el endeudamiento grave también sería la razón de una ruptura romántica, después de la adicción al trabajo.

El endeudamiento podría ser una razón de ruptura entre las parejas jóvenes. Foto: Juan Jimenez / EyeEm / Getty Images
El endeudamiento podría ser una razón de ruptura entre las parejas jóvenes. Foto: Juan Jimenez / EyeEm / Getty Images

Las ETS y las deudas son una epidemia en Estados Unidos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció a finales del año 2016 que las ETS estaban en un “máximo sin precedentes”. Lo mismo sucede con los créditos estudiantiles, cuya deuda total llegaba a 1.4 billones de dólares en septiembre (el doble que en 2009).

Tiene sentido, según los analistas, que la deuda sea algo importante en la decisión de conformar una pareja, puesto que deberán sobrellevarla durante muchos años, incluso, durante toda su vida, impidiendo de este modo invertir dinero en otras prioridades.

Una deuda significativa de la pareja “podría demorar la compra de una primera vivienda, requerir recortes de vacaciones y viajes, reducir los aportes para la jubilación, además de muchos otros sacrificios financieros que quienes están libres de deudas no requerirían”. Así dijo para aquella investigación el planificador financiero Jon Powell, de Ferguson-Johnson Wealth Management, según retoma Bloomberg.

También afirmó que “el problema es que la deuda te hace sentir mal. Entonces, para sentirte bien, gastas más. El ciclo puede continuar hasta que se llega a un punto de inflexión”.

¿Existe una solución?

Según los expertos que participaron durante esta investigación de SoFi, la clave es darse cuenta de que “está bien cometer errores y el cómo aprendes de ellos es lo que define tu carácter y construye tu autoestima”. Así lo mencionó Pat Clark, director de planificación financiero de la firma de gestión de patrimonio RS Crum, en Newport Beach, California.

Llevar un registro de los gastos y anotarlos es lo que aconsejan los expertos que dieron sus testimonios para aquel proyecto de investigación. “Cuando se trata de llevar un presupuesto, las cuentas mentales simplemente no funcionan y un pequeño vicio puede convertirse en un gran problema antes de que la persona se dé cuenta”, señalaron.

¿Qué te han parecido estos consejos financieros? ¿Crees que sería posible llevarlos a cabo? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Bullying: ¿cuántos niños lo sufren y cómo los afecta?
Atención, padres: dejar llorando al bebé en vez de cargarlo podría afectar su desarrollo